Compartir

En la recta final para la designación de la corcholata que abanderará la candidatura Presidencial de Morena, hay una lucha muy cerrada entre Claudia Sheinbaum consentida de Palacio y el ex canciller, Marcelo Ebrard.

Las encuestas a 25 días de conocer al ganador, están, prácticamente en un empate técnico entre Ebrard y Sheinbaum, y muy abajo se ubica a Adán Augusto, ex secretario de Gobernación.

Ricardo Monreal como cuarta corcholata, parece que su destino está más que sólido en una inminente candidatura al gobierno de la Ciudad de México, donde la tarea no será nada fácil por los negativos y yerros que dejó Sheinbaum en su administración.

Enfrente traen al panista y actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada que hoy goza de las preferencias. Esa ventaja obligaría a Morena y su líder nacional, Mario Delgado darle la estafeta, por instrucción del que manda en Palacio, a Monreal.

Con este nuevo escenario, estaremos adelantando que en Morena solo hay dos cartas a resolver el 6 de septiembre, fecha que revelaran quien será su candidato, Ebrard o Sheinbaum.

Dicen los que saben que la llegada de Xóchitl Gálvez como una de las aspirantes del Frente Amplio por México, le movió todo el escenario al Presidente.

Y lo peor es que la presentación de cuatro aspirantes de la oposición, que lograron recabar las 150 mil firmas y con muy poca separación de la puntera, abrió otro panorama de mayor confusión, para que el que manda en Palacio.

Es decir, tanto en la oposición como en Morena no hay nada seguro, ni Sheinbaum ni Ebrard es difícil para el Presidente por quien inclinarse.

Y enfrente, si bien es cierto que Xóchitl Gálvez está más que puesta como puntera, dependerá de los amarres que hagan los líderes de ese frente, Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano, pues faltaría conocer, incluso si MC de Dante Delgado, le entra o sigue en su necedad de querer jugársela solos.

Los pronósticos, en los últimos 30 días definieron como una elección de dos mujeres, Claudia Sheinbaum vs Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, Santiago Creel se coló entre los cuatro aspirantes de la oposición, junto con Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes y goza de una mayor aceptación del grueso de los panistas, una acción que generó otro escenario no tan fácil para la senadora panista.

Bueno, el próximo 3 de septiembre, ese frente amplio por México ofrecerá los resultados para conocer quién será su candidato, aunque le puedo adelantar que de los siete aspirantes que lograron recabar las firmas, tres de ellos, Francisco Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles y Miguel Angel Mancera, que no pasaron a la segunda rionda, todos, absolutamente todos ocuparán cargos relevantes en el Congreso de la Unión o incluso hasta el gabinete si ganaran la Presidencia

Del otro lado con los morenos, el Presidente en aquella reunión con las cuatro corcholatas, un día después que ganó Delfina Gómez las elecciones para gobernar el Estado de México, ofreció el modelo de repartición de poderes, es decir, para evitar fragmentar la unidad que los lleve, después de conocer el ganador de la candidatura, los tres perdedores gozaran de los cargos de coordinador de los Senadores, de lo Diputados y otros más, podría ser la jefatura de la Ciudad de México.

ENCUENTRO ALITO-MURAT

El líder del PRI, Alejandro Morteno “Alito”, se reunió con el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el mismo que se bajó, antes de iniciar de la contienda por la candidatura Presidencial.

Fue una reunión a puerta cerrada, pero trascendió que el encuentro fue para cerrar filas y darle para adelante en apoyar las elecciones del 2024.

Obviamente que Alito se ha convertido en un líder conciliador y, bajo la estrategia de dialogar, su tarea es convencer que se sumen todos los priistas a este proyecto para oxigenar el partido que hoy se le presenta la gran oportunidad para dejar atrás ese viejo PRI y entrar a la nueva era con una militancia de hueso colorado alimentada por sangre joven que al final del día será la apuesta.

Desde la llegada de Alito al partido, su visión fue centrarse en inyectarle sangre nueva a ese partido que le dejaron los peñistas en ruinas, hoy, después del 2021 creció la bancada de diputados de 42 a 70, una parte importante fueron los jóvenes que le dieron el voto.

Para que se dé una idea, suman 45 millones de jóvenes que sin duda serán el factor que definirá las elecciones del 2024 y ahí, en ese nicho esta la apuesta de Alito. Por eso se entiende el berrinche de muchos priistas que abandonaron el barco, pues los nuevos candidatos serán en ese sector y ese es el enojo de los viejos y comodines que se largaron de ese partido que les dio, a una mayoría hartarse hasta las chanclas de dineros.

Bueno, hoy no pierda de vista a Alejandro Murat que puede dar la sorpresa y colarse al Senado de la república como candidato por mayoría en Oaxaca, naturalmente que encabezaría esa fórmula para buscar, primero ganar por mayoría, y segundo, de no ser así, el plan B es que llegue a la Cámara Baja como segunda minoría.

Jachavez77@yahoo.com