Compartir

Durante las festividades de fin de año se incrementa la generación de residuos en nuestros hogares, lo que puede ser una oportunidad para fomentar el hábito de separar residuos susceptibles de reciclarse.

Lamentablemente según datos del INEGI sólo 46 de cada 100 hogares en nuestro país separa los residuos, por lo que es urgente hacer consciencia de conservar un entorno limpio y evitar que muchos de esos residuos lleguen a calles, playas y terrenos baldíos.

En ese entorno fíjese que Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) de Jorge Treviño ha lanzado en redes sociales el reto #NavidadECOfriendly.

La idea es compartir mejores hábitos de consumo y algunas medidas sencillas para facilitar la separación de sus residuos como un buen propósito para 2022 donde destaca adquirir sólo los productos que se vayan a consumir, compartir con familia y amigos hábitos ecológicos, y adquirir productos que cuenten con un plan de manejo de envases y empaques post-consumo.

ECOCE recomienda además que en cada se destine un espacio para separar los residuos para órgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables además de otro para desechos sanitarios (como cubre-bocas, guantes, pañuelos higiénicos, o cualquier otro material que haya estado en contacto con secreciones humanas) que han proliferado en la pandemia.

Al final habrá que sellar muy bien las bolsas con esos residuos para entregarlas al recolector de basura, y en el caso de los residuos sanitarios marcar la bolsa con una etiqueta que los identifique y así prevenir al personal de limpia y evitar posibles infecciones

Las bases para participar en el reto #NavidadECOfriendly que arrancó el pasado 15 de diciembre incluyen contar algún propósito para el próximo año para apoyar el reciclaje y dar “like” al post que anuncia esa dinámica en Facebook, Instagram o Twitter donde se premiará los mejores mensajes y planes de manejo de residuos el 6 de enero próximo a través de los #ReyesMagosdeECOCE.

La ruta del dinero

Nada que Mara Lezama arriba en las preferencias electorales para participar por Morena por la gubernatura en Quintana Roo. En las últimas semanas se ha desdibujado la postulación de la senadora Maribel Villegas según la encuesta de su partido para elegir candidato. Y bueno, en los corrillos políticos ya se menciona que Villegas para estar en la boleta electoral encabezaría otra fuerza política. Como sea, cierra fuerte la actual alcaldesa de Benito Juárez con amplia ventaja por su buen desempeño en el municipio que aloja a Cancún… A propósito de lo que pasa en el Caribe mexicano, no causó sorpresa que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de Brenda Gisela Hernández Ramírez determinara la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el servicio de ferris en Cozumel, Puerto Juárez y la zona hotelera al norte de Quintana Roo. Se trata de mercados importantes para el turismo en las rutas Cozumel-Playa del Carmen e Isla Mujeres-Puerto Juárez, entre otras.