Compartir

El  2 de Octubre, un reto para autoridades capitalinas

¿El Cinturón de Paz, o los escudos humanos?, representan un reto grave para las autoridades federales y capitalinas, pues existen dudas de que sean eficientes para evitar la violencia de los anarcos y  la falta de vigilancia puede desatar una situación, muy  grave, como sucedió hace 51 años.

Un grupo de reporteros que vivimos esa matanza, recordábamos ayer, que la situación es peligrosa ante una autoridad que tiene pavor para hacer cumplir la ley. Las heridas por el 2 octubre aún no se cierran.

Según las autoridades esa decisión de aplicar un “cordón humano” es para evitar que haya infiltrados en las marchas, especialmente en la que hoy participaran miles de jóvenes. Luego de haber visto la ausencia total de autoridad en las dos marchas más recientes, la de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y la de las mujeres, el sábado, a favor del aborto.

Como se tiene muy presente, en ambas movilizaciones, a su paso, los llamados anarcos hicieron cualquier cantidad de destrozos; prendieron fuego, pintarrajearon, rompieron vidrios, invadieron a los comercios y con eso de que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación dice que no va a reprimir al “pueblo sabio y bueno”, pues de manera por demás cómoda, tanto el tabasqueño como la señora Sheinbaum se “lavan las manos” y dejan a la ciudadanía una responsabilidad que debería de ser del gobierno.

Y respecto al llamado cinturón de paz, este es un instrumento válido de resistencia pacífica, decía Mahatma Gandhi, para alcanzar objetivos políticos.

+++

La comisión de Justicia del Senado analizo la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, en donde el senador Cristóbal Arias, reconoció que “se gana tiempo para analizar jurídica y constitucionalmente un tema sumamente delicado”.

Y es que el tema que tiene en ascuas a muchos legisladores, como lo es la desaparición de poderes en Veracruz, demandada por Acción Nacional y en Tamaulipas y Guanajuato, solicitada por la bancada de Morena, es una papa caliente que quema en serio.

La solicitud tiene como propósito ampliar el tiempo legal para realizar un pronunciamiento con estricto apego al orden constitucional y con respeto al pacto federal. La legislación actual marca un plazo cinco días a la comisión -a partir de haber recibido la solicitud-, para que formule un dictamen al respecto.

De tal manera que, sin excepción, todas y todos los senadores integrantes de dicha comisión, votaron unánimemente por solicitar a la Mesa Directiva del Senado, que encabeza la senadora Mónica Fernández Balboa, ampliar el plazo para analizar todas las aristas jurídicas y constitucionales que la delicada situación demanda, sin entrar en los fangosos terrenos políticos. La verdad es que no hay elementos para iniciar ese procedimiento.

  El asunto no es menor, pues desde 1975 no se había solicitado la desaparición de poderes y esto es una facultad del Senado de la República que, a decir de Cristóbal Arias, “no puede actuar con ligereza, ante un asunto tan delicado. Debemos reunirnos nuevamente y con mayores elementos para tomar una determinación que llevaríamos al pleno, además de que el análisis debe ser meramente jurídico, para cual pediremos al jurídico del senado nos apoye”.

Durante la discusión la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, expuso que la desaparición de poderes “es una medida excepcional y una decisión muy delicada, que amerita una análisis jurídico, técnico y constitucional para proceder”.

+++

Ante la negativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de brindar los apoyos necesarios al Foro Consultivo Científico y Tecnológico para su operación permanente, esta entidad de derecho público solicitó un recurso de amparo al Poder Judicial quien ordenó al CONACyT la entrega de recursos económicos suficientes en tanto se resuelve el referido juicio. Así lo dio a conocer la coordinadora general del Foro Consultivo, doctora Julia Tagüeña, quien, en conferencia de prensa esta mañana, dijo que “el camino legal apenas acaba de empezar, el amparo que solicitó el Foro es un primer paso, y yo espero que nos sirva para llegar a acuerdos de colaboración con el CONACYT”.

+++

Quien dejó en evidencia que no está del todo a gusto con los canales de comunicación al interior del Gobierno Federal es el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pues durante su comparecencia en Comisión del Senado, se quejó de que, para el tema del dengue, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la batuta al subsecretario, Hugo López-Gatell, pese a que él, como titular, tenía otra idea de la problemática y cómo abordarla. Con ello, dejó en claro que los subsecretarios son los operadores clave dentro de las dependencias y que ese problema es consistente en otros sectores de la Administración Pública Federal.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com