Compartir

Mientras en el mundo se observa el rápido avance tecnológico y la transformación digital, América Latina, y en especial México, se encuentra en un momento crucial en su camino hacia la competitividad global. Sin embargo, este potencial sigue parcialmente desaprovechado debido a varios obstáculos. Liberar este potencial no sólo es beneficioso para los países latinoamericanos, sino también crucial para la economía global. El crecimiento de América Latina contribuye directamente a la estabilidad y diversidad económica global.

Un estudio de 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta un panorama de la brecha digital en América Latina. El hecho de que sólo el 20% de los adultos de la región tenga habilidades digitales básicas, en contraste con el 60% en Europa y el 80% en Asia, es casi desalentador y crea un convincente llamado a la acción. Esta brecha de habilidades impide que la mayoría de los adultos latinoamericanos utilicen eficazmente la tecnología para el trabajo, el aprendizaje y la interacción social. Esto obstaculiza la innovación, la productividad y el crecimiento económico tanto a nivel individual como social.

Al respecto Por Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS, nos dice:  Para abordar estos desafíos e impulsar a América Latina hacia la era digital, se requiere un enfoque multifacético, ya que es fundamental desarrollar una fuerza laboral capacitada que pueda navegar las complejidades del mundo digital. Las siguientes habilidades son cruciales para hacer que la región sea más competitiva en este nuevo escenario:

1.    Alfabetización digital: Establecer una base de alfabetización digital es esencial para todas las personas. Comprender cómo utilizar la tecnología, acceder a la información y comunicarse digitalmente es el primer paso para permitir el trabajo colaborativo.

2.    Competencia técnica: es crucial dotar a las personas de habilidades técnicas relevantes para sus industrias. La programación, el análisis de datos, la ciberseguridad y otras herramientas especializadas son esenciales para impulsar la innovación y adaptarse a los avances tecnológicos. Desde el ámbito privado las compañías deben comprometerse a impulsar, a través de programas propios o en asociación con otras organizaciones, la capacitación a jóvenes en situación de vulnerabilidad social para que se conviertan en profesionales en las áreas de tecnología.

3.    Pensamiento crítico y resolución de problemas: en un entorno que cambia rápidamente, la capacidad de analizar situaciones complejas, identificar problemas y desarrollar soluciones innovadoras es invaluable. Estas habilidades impulsan la creatividad y la innovación.

4.    Adaptabilidad y resiliencia: Dada la naturaleza dinámica de la tecnología, las personas y las organizaciones deben aceptar el cambio. La capacidad de adaptarse y permanecer resiliente ante la disrupción es vital.

5.    Colaboración y comunicación: el trabajo en equipo y la comunicación eficaz son esenciales para la innovación y el crecimiento. Las habilidades colaborativas facilitan el intercambio de ideas y la cocreación de soluciones.

Por supuesto, minimizar la brecha de habilidades digitales requiere esfuerzos conjuntos de los gobiernos, las instituciones educativas y el sector privado.

Reconocen la labor a favor de indígenas y sociedad.

Por su labor a favor de la sociedad, de los indígenas y la protección de sus derechos humanos, las instituciones civiles, Abogadas de Tabasco y Manos Vacías, Manos Amigas, reconocerán a Candelaria Lázaro Lázaro, Gobernadora Nacional Indígena de México (cuyo gobierno tiene representación en 29 estados del país). Para las abogadas de Tabasco, el reconocimiento que se entregará a Candelaria este 15 de marzo es más que merecido por todo el trabajo que está haciendo en bien de la sociedad. Manos Vacías, Manos Amigas, se lo dará este 14 de marzo. La gobernadora nacional reconoce que es la única persona que se encuentra procurando la identidad de los indígenas y protegiendo sus derechos.

Inauguraron el Foro de Negocios México-Suecia “Innovando un futuro sostenible”.

En el evento, que contó con la presencia de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, señaló que este encuentro será un impulso significativo para el comercio y las inversiones sostenibles entre ambas naciones. El funcionario detalló que México ofrece oportunidades incomparables para los inversionistas gracias a su posición geográfica estratégica, su amplia red de tratados comerciales y al talento y compromiso de las y los trabajadores mexicanos. “Somos una nación joven, trabajadora y cada vez más especializada, lista para aprovechar al máximo, tanto el nearshoring como nuestras relaciones comerciales privilegiadas con Suecia y con la Unión Europea”, concluyó.

Cabe destacar que dDe 2006 a 2023, la inversión sueca en México ha sido por el orden de mil 959 millones de dólares, en sectores clave como la industria del plástico, equipos de generación eléctrica e industria del papel. Entre las empresas suecas que han contribuido al desarrollo económico y tecnológico de México se encuentran Ericsson, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, Electrolux y Tetra Pak.
loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712