Compartir

 Bueno parece que ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni su coordinador de diputados Ignacio Mier quieren aceptar que con sus aliados perdieron la mayoría calificada que es de 333 diputados.

Insisten que nunca la tuvieron y que más bien, la construyeron citan de ejemplo las reformas constitucionales como la Guardia Nacional que lograron los votos con la bancada del PRI. Y si es cierto, pero no es el tema.

Ya hasta el líder de los diputados en Morena Nacho Mier quiere mandarles un ábaco a Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno “Alito” del PRI y Jesús Zambrano del PRD tal vez para que aprendan a contar.

Vamos por partes, Don Nacho, primero Mario Delgado como coordinador de la bancada de Morena siempre pregono la mayoría calificada, tuvo la mayoría simple con la adhesión, de última hora y no porque se hayan vendido de diputados verdes y otros partidos para logar los 250 más uno que les dio derecho a los tres años en la Junta de Coordinación Política.

Claro que si tuvieron la mayoría calificada de 333 diputados con sus aliados del PES, PT y última hora del Verde.  Fue una mayoría calificada de alianzas, no la construyeron porque así llegaron en el armado de bloque contra los panistas, perredistas y priistas. Una mayoría calificada disfrazada.

Entonces podemos decir que el pleito desde que llegaron en 2018 fue la gran alianza de Morena con el PT, PES y Verde contra el PRI, PAN y PRD incluso hasta Movimiento Ciudadano.

Construir una mayoría calificada el mejor ejemplo es la que hicieron los priistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el Pacto por México. Ahí en el Congreso construyeron la mayoría calificada, tan es así que para unas reformas el PRI que mantenía la mayoría hecho mano de los diputados del PAN y  para otras del PRD.

A poco ya se les olvido cuando el hermano de Silvano Aureoles, entonces diputado se desvistió en plena tribuna cuando se desarrollaba el debate en el auditorio de San Lázaro para aprobar la reforma energética porque estaban los perredistas en contra. Tenían tomado el Pleno y cerraron el salón para que no se realizara la sesión que terminó en ese edificio. Estaban en contra y el PAN  a favor.

Bueno, ahora vamos a ver cuántos diputados del Verde saldrán sandías como en otras legislaturas y terminen regresando a Morena al inicio de la conformación de la nueva Cámara. Porque sandías, porque por fuera son verde pero por dentro rojo, y  ahora guindas.

Son viejas trampas que el propio Presidente sabe  que se hacen para obtener mejor posición en la jerarquía legislativa, pues hay diputados que llegaron con la camiseta verde pero realmente son morenos y se utiliza para efectos de crear pluralidad y cuando ganan entonces se regresan a su bancada de su partido, si pasa lo que decimos que no se den  golpes de pecho que  ya son otros. ´

Los verdes son 42 a ver cuántos al final quedan y no pierda de vista al propio PT que casi casi le puedo asegurar están en la misma ruta. El 1 de septiembre lo sabremos.

TEJER FINO POR REFORMA ELECTORAL

En el Senado de la República que preside Eduardo Ramírez, el líder Ricardo Monreal comenzó a tejer fino con  sus  pares del Congreso para ir pavimentando el camino hacia la nueva legislatura que entrará el 1 de septiembre.

La idea es marcar la agenda y contribuir, en conjunto acuerdos que conlleven avanzar  en materia  legislativa, uno de los puntos es la inminente reforma electoral que, a decir de Monreal no se trata de desaparecer las instituciones sino más bien regularlos y modernizarlos, incluye al propio Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Este tema lo hemos comentado por las decisiones de Lorenzo Córdova y los Consejeros del INE de cancelar  los registros de candidatos en el pasado proceso electoral, castigos que  consideró no fueron acorde porque se violentaron los derechos humanos de votar y ser votado.

INDIRA KEMPIS, LA NUEVA LIDER DEL PUEBLO

Movimiento Ciudadano anda de manteles  largos, principalmente en Nuevo León donde sumó su segunda gubernatura con el senador con licencia, Samuel García y Monterrey con Luis Donaldo Colosio.

Bueno, ese partido de Dante Delgado perfila reforzar con la senadora Indira Kempis como presidenta de la dirigencia estatal, vaya la nueva líder del pueblo.

Quien le va a decir  que no y quien de MC se va oponer si es una de las operadoras que contribuyo apoyar con todo a su compañero de bancada, que  decir de las tablas para cerrar filas al interior y darle vuelta a la hoja. Finalmente  la legisladora puede sin duda lograr la reconciliación del grupo.

TRENES MAYA A BOMBARDIER: NO LE VAMOS A AQUEDAR MAL

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons anunció la ganadora de la construcción de 42 trenes para el Tren Maya. Es la empresa Alstom Bombardier la que ofreció la mejor propuesta. Por ejemplo en la licitación fue de 36 mil millones de pesos cuyo tope de 40 mil mdp y la utilización por lo menos el 65 por ciento de la integración de materiales mexicanos, ellos presentaron el 72 por ciento.

Bueno, porque es importante esa integración, adicional de los beneficios es que se traducirá en empleo para el país y sobre todo para esas regiones donde cruzará el Tren Maya, cinco entidades.

Desde temprana horas se firmó el contrato de la licitación y como dato, la representante Mayte Ramos dejó buen sabor de boca porque dijo que ayudara esa construcción de trenes a detonar empleo y economía en todos los estados donde está asentada esa empresa.

Mayte presentó el proyecto que serán trenes con la más alta tecnología, el cuidado al medio ambiente  y con los servicios para pasajeros de la región, de turistas, restaurantes y de viajes largos con todas las comodidades. La frase que gustó fue cuando le dijo al Presidente  que no le van a quedar mal. Obvio, cuantas y cuantas obras en sexenio pasado dejaron abandonadas, inconclusas y encarecidas al presupuesto inicial, el Tren de Toluca-México la clara muestra. Nadie está en la cárcel y todos los contratistas, sin duda son sus bolsas más que hinchadas.

Jachavez77@yahoo.com

.