Compartir

El coordinador de la bancada de Encuentro Social en San Lázaro, Jorge Argüelles acusó que el PT se está robando los diputados actuando de manera corrupta  y como vulgares foragidos, para agandallarse la presidencia de la Cámara de Diputados y tumbar el derecho que le corresponde al PRI como tercera fuerza política.

El pleito se registra porque en  dos semanas comenzará el proceso para definir que bancada ocupa la tercera posición y en consecuencia se le entregue, el 1 de septiembre presidir la mesa directiva que hoy está en manos de la panista Laura Rojas.

El PRI de René Juárez Cisneros cuenta con una bancada de 46 diputados y se convierte en la tercera fuerza política, mientras que el PT llegó a 43 diputados y busca rebasar a los priistas para, como los acusó Argüelles “agandallarse la presidencia”.

Argúelles, como mandamás de su fracción parlamentaria con 24 diputados lanzó su advertencia contra los dirigentes del PT, Reginaldo Sandoval y el propio Gerardo Fernández Noroña que ya se ve sentado como presidente de los diputados, que si vuelven a quitarle, mediante los turbios ofrecimientos de dinero otro diputado les va a entregar 15 al PRI para que ahora si les quede mucho más alta la cifra.

Si bien Argüelles señala que esta decisión no es para apoyar al PRI, sino para defender el estado de derecho en San Lázaro, pues está totalmente casado con el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso son aliados, el riesgo que se corre es mayor, anote por ejemplo que Morena con 252, más 43 del PT, 24 de ES y 13 del Verde suman hoy 332 diputados.

Para alcanzar las dos terceras partes que como reglamento establece la Constitución para aprobar las reformas constitucionales, simplemente le faltarían 2 legisladores, pero si se entregan 15 al PRI, los números se complican y le daría oxigenó puro a la oposición del PAN con Marko Cortés y su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, MC de Dante Delgado y el PRI de Alejandro Moreno “alito” para meterle todos los candados al Presidente y a Mario Delgado, como líder de Morena al cierre del tercero y último año de esta legislatura.

Por eso le puedo advertir que la amenaza del PES no es cosa ligera ni para menospreciarla, porque el riesgo es mayor de lo que se puede pensar, sobre todo por las elecciones del 2021 y las reformas vendieras en septiembre de López Obrador.

A ver como destraba este enredo el líder Mario Delgado, porque incluso dicen los que saben que el PT quiere meter, a como dé lugar a Noroña de Presidente y por eso pelean a los priistas el número de legisladores que en último caso, por lo parejo de cifras 46/43 podrían obtener cada uno seis meses, es decir dividir el año de la presidencia para las dos bancadas, a eso le apuestan.

DON HUGO Y LOS 50 MIL FALLECIDOS

Parece que  a Don Hugo López-Gatell el registro de fallecidos por COVID-19 se han convertido en un machote de su comunicación, ofrece diario números y más números.  El dolor de los familiares es mayúsculo sin encontrar una explicación. Esta semana sin duda rebasaremos los 50 mil fallecidos y parece que no importa.

Cuánto dolor más falta y cuántas cifras más de pérdidas ofrecerá Don Hugo con su rostro de expresión pasiva que le caracteriza, salvo cuando lo defiende el Presidente donde suelta la sonrisa y los brazos en señal de abrazos.  Impresionante que le diga al Presidente lo que el Presidente quiere escuchar cuando se habla del uso del cubrebocas. Al ciudadano, confusión pura.

OAXACA, SEGUNDA ENTIDAD EN CRECIMIENTO ECONOMICO

El INEGI registró que Oaxaca que gobierna Alejandro Murat tuvo un incremento económico del 3% del primero al segundo trimestre de este año y con ello se colocó como la segunda entidad con mejores resultados.  

Como dato, por cada empleo directo que se genera, por ejemplo en la construcción, genera cinco indirectos. Desde luego que se desprenden los números negros por las obras de autopista o carreteras que conectaran Oaxaca con el Istmo y las playas con un ahorro de 5 actuales a 2 horas 30 minutos. Que decir del Interoceánico que conectara de Salinas Cruz a Coatzacolcos, Veracruz, una alternativa al  transporte internacional que cruzan por el canal de Panamá.

LOZOYA DOMINGO EN CASA

Emilio Lozoya pasó su primer domingo en casa después de su llegada de España extraditado a México. Los acuerdos logrados con el gobierno son significantes para evitar ir a la cárcel, pues será el brazalete su candado para permanecer bajo custodia en el proceso.

Desde luego que sería de alto riesgo que Lozoya fuera al juzgado a plasmar su firma cuando el mismo Presidente López Obrador advirtió que se le debería cuidar mucho por todo lo que sabe y aportara en la búsqueda de conocer a quien, cuanto y porque se les entregó dinero producto de la corrupción del caso  Odebrecht.

Dicen los que saben que ya está la lista con nombre y apellido de los autores, sobre priistas y que en cualquier momento la van a tronar ¿A quién salpicarán?

SUICIDIOS, PREVENCIÓN OBLIGADA AL ESTADO

Confía la presidenta del Senado, Mónica Fernández que los diputados, aterricen la reforma que se aprobó para que el suicidio se considere como una de las patalogías dentro del catálogo de Salubridad general pues ni siquiera estaba incluida. Es una necesidad apremiante el control y prevención.

Bueno, basta recordar que la reforma que impulso la propia presidenta, la idea es establecer la prevención de este problema, suicidios, como una encomienda obligada para el Estado mexicano. Mario Delgado, puede adelantar que ni lo pensara por el alto grado social.  Jachavez77@yahoo.com