Compartir

El expresidente de la Comisión Federal Electoral, José Woldenberg nos asegura que la propuesta presidencial no tiene base y seria tanto como olvidar el papel que han jugado en el desarrollo de la democracia en México. No tiene pies ni cabeza, solo es una ocurrencia más.

Proponer que la elección de consejeros y magistrados sería tanto como entregar la conducción de las elecciones a las autoridades como sucedía antes, cuando la secretaría de Gobernación era la encargada de organizar todo el proceso y al final podía imponer a     

Políticos que dejaban muchas dudas.

La propuesta presidencial para que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por el pueblo bueno y sabio pasó de ser amenaza a ocurrencia. No es posible que ello ocurra, pues quienes resultaran elegidos serían a la vez juez y parte.

¿O es que habría que crear un INE “transitorio’’ para que calificara la elección de consejeros y magistrados?

Imagine el escenario en el que los votados sean los encargados de calificar y validar la elección; no es posible bajo ningún escenario democrático.

+++

Y en Oaxaca se habla de que  Susana Harp o Irma Juan Carlos pueden convertirse en candidato al gobierno de esa entidad, pues Salomón Jara será rechazado como candidato y el Movimiento Morena tendrá .que escoger entre estas dos mujeres.

   La dirigencia morenista no quiere que en el último momento se repita el caso de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero.

+++

El Senado de la República que preside Olga Sánchez Cordero, emitió un pronunciamiento por el que el Senado expresa su beneplácito por la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 24 de marzo de 2022, en solidaridad con el pueblo ucraniano. 

 El texto, propuesto el senador Héctor Vasconcelos, celebra la aprobación de la resolución, impulsada por México y Francia, la cual exige un cese a las hostilidades y a proteger a las y los civiles. 

  Asimismo, se manifiesta la condena de legisladoras y legisladores al hecho de que esta invasión causa muertes en la población civil, así como el desplazamiento de millones de personas que, ante el riesgo de la pérdida de su vida y la destrucción indiscriminada de su infraestructura, buscan refugio en naciones vecinas.

 Esta situación, detalla el documento, es inaceptable, ya que hoy, en esa región, existe el mayor éxodo de refugiadas y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. 

+++

Nos preocupa la desaceleración de nuestro país; el impacto que pueda tener la inflación; la incertidumbre en el mercado internacional; así como el futuro de los mexicanos, por lo que es importantes escuchar los pronósticos y aclarar dudas, afirmó Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Al participar en el Foro “Desafíos y Oportunidades para el Sector Productivo de México”, el también coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que México vive momentos importantísimos y el mundo también, por lo que llama la atención la geopolítica de lo que está sucediendo en lugares que parecieran lejanos, pero que hoy no  son en relación a lo que refleja nuestra economía.

En su oportunidad, el legislador priista Ildefonso Guajardo Villarreal puntualizó que el gobierno de China ha sido muy cauteloso en el conflicto de Rusia y Ucrania   porque, aseguró, si a alguien les pega una desaceleración de la economía mundial es al modelo de crecimiento chino, ya que una prolongación del conflicto rompe su estrategia de crecimiento y de bienestar.

+++

El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio a la memoria de la poetisa Dolores Castro Varela, quien falleció este miércoles y se distinguió como profesora en la Escuela de Bellas Artes de Veracruz y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. 

 La senadora Olga Sánchez Cordero, expresó la solidaridad de la Cámara de Senadores a la familia y amigos de la poetisa. 

 Sánchez Cordero destacó que Castro Varela recibió múltiples galardones en reconocimiento a su vasta obra literaria, y expuso que la senadora Gloria Sánchez Hernández solicitó guardar el minuto de silencio.

 Además, fue profesora en la Escuela de Bellas Artes de Veracruz, de Cuernavaca y del Estado de México, así como en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com