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La prueba “Los Ángeles 40” es la guía para normar el uso de balasto para construir caminos, carreteras y vía férrea; la prueba mide la resistencia de las piedras por la acción triple -dentro de un cilindro rotatorio con esferas de acero- a la abrasión, impacto y machaqueo a fin de determinar la resistencia y conveniencia de usar el material salido de una u otra cantera. Lo que hoy trasciende como secreto a voces es que la piedra utilizada en la construcción del Tramo Cinco del Tren Maya que coordina el general Gustavo Vallejo no pasó dicha prueba por provenir de canteras cercanas a Calkiní, Campeche.

Y sin embargo, cerca de 600 mil toneladas se han venido aplicando con todo lo que ello implica. Independientemente del desparpajo con que el primo de la familia López Beltrán, Pedro Salazar, que presuntamente proveyó de dicho balasto, al comentar en una llamada telefónica interceptada que “sí se cae el tren, ya es otro pedo” conforme a un reportaje de Latinus, esto tendría diversas implicaciones para al tren cuya operación ha sido asignada al general Oscar Lozano Águila.

Los expertos en construcción pesada expresan como máxima en el cálculo de los beneficios esperados que “las deficiencias de calidad y garantía se pagan con las utilidades”. En otras palabras, las deficiencias de materiales y ejecución disminuyen el uso y por tanto la rentabilidad de las obras. En el caso del Tren Maya significa que se alejan las posibilidades de generar utilidades ofrecidas para pagar las pensiones de los integrantes de las fuerzas armadas al mando del general Crescencio Sandoval.

El material presuntamente extraído de Calkiní habría sustituido al extraído desde Balzpote en Veracruz.

Como es sabido, el suelo en la península de Yucatán es básicamente calcáreo. El balasto de Calkiní tiene un alto contenido calcáreo, cal, que por tanto no califica una prueba Los Ángeles 40… a menos que dicha prueba sea manipulada.

Para los operadores del Tren Maya, como sucedió en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, será imperativo sustituir cientos de miles de toneladas por piedra apta, levantar y reperfilar rieles y eventualmente sustituir durmientes. Ello implicará reducir la frecuencia de itinerarios del Tren Maya, velocidad e incluso peso de los convoyes a fin de evitar algún incidente que lamentar… como la tragedia como la que mató a 26 personas hace 3 años en la Ciudad de México.

La Hora Nacional, sin rating

Bien puede ser “el crimen perfecto”, pero no. El programa oficial La Hora Nacional no tiene rating. Es más, ni siquiera se mide. Los concesionarios de radio asignaron sin costo por 40 años, primer como parte de una contraprestación al Estado Mexicano, y luego como un acto opcional como parte de la transición y normalización democrática. Y siendo un horario complicado de comercializar (domingos de 9pm a 10pm), tampoco ha dado pie a mediciones profesionales. Vaya, las nuevas generaciones e incluso adultos contemporáneos desconocen de que trata el programa que dirige Fernanda Tapia y Sergio Bonilla. Si a ello se aúna que proliferan en gran cantidad los contenidos en medios digitales -competidores feroces de la radiodifusión-, La Hora Nacional es casi inexistente… salvo para adultos mayores con hábitos radiofónicos.

Tal vez por ello RTC, a cargo de Jenaro Villamil, tomó el atrevimiento de colocar programas con un claro sentido propagandista a favor de la candidata oficial Claudia Sheinbaum cuando las leyes electorales prohíben esa actividad a los medios de comunicación gubernamentales.

De ahí la queja de los legisladores panista Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, lo cual motivó que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión que ahora encabeza José Antonio García recomendara a sus agremiados no transmitir el programa.

Ahora corresponderá a la Segob, a cargo de María Luisa Albores, y al INE de Guadalupe Taddei, delinear sí La Hora Nacional debe depurar sus contenidos, continuar o suspenderse durante procesos electorales.

Pero como diría la cibernauta (twittera) La Greñalda, La Hora Nacional es lo de menos, el problema es el uso propagandista de los medios estatales como no se había visto.

Taboada rebasa por la izquierda

No pierdan de vista los apoyos que Santiago Taboada, “el candidato de la derecha”, ha obtenido de los sindicatos capitalinos. Uno de ellos, el apoyo que brindó el dirigente de los transportistas, Fernando Ruano. Vaya, el candidato de la Coalición Va X la Ciudad por México ha recibido el respaldo de otros líderes sindicales chilangos como los del sector salud, con lo que el panista va sumando gremios dada su propuesta incluyente y realista.

Pero más allá de los votos que le puedan traer el candidato, el mensaje de fondo es que los sindicatos ya se desencantaron del gobierno de Morena, que lejos de respaldarlos, como ellos lo mencionan, pues se perciben maltratados por las políticas públicas en la CDMX.

O sea que Santiago Taboada está rebasando a Morena por la izquierda. Eso debe doler… y mucho.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com