Compartir

El colmo de la egolatría mostró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al volver con el tema que tanto le disgusta: la lucha y manifestación de las mujeres en contra de la violencia que desafortunadamente se ejerce a diario en su contra, así como del feminicidio.

Luego de repartir “jalones de orejas” a diestra y siniestra, es decir, tanto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y sacar lo que se puede considerar la anti campaña de “Un día sin Mujeres, el nueve nadie se mueve”, en la que sin empacho alguno, se llama a apoyar con un pañuelo blanco al tabasqueño y a no dejarlo solo el 9 de marzo, con esto, es la llamada cuarta transformación la que está politizando a más no poder el tema.

Este es un movimiento, -el nueve nadie se mueve-, fundamentalmente apartidista; no tiene un líder visible. Fue convocado inicialmente por “Las Brujas del Mar”, de Veracruz y de manera impresionante, se han venido sumando diferentes sectores; bueno, hasta dependencias del gobierno se han adherido, a riesgo de ser víctimas del enojo del presidente, que por cierto, como respuesta, solo ha atinado a medio anunciar una campaña contra el machismo que se queda muy por debajo de lo que será el lunes 9 de marzo.

Recientemente, López Obrador repudió a una mujer, la que escribió el artículo en el diario The Wall Street Journal, con el título “México, país de un solo hombre”, Mary Anastacia O’Grady, quien tuvo el atrevimiento, -desde el otro lado de la frontera-, de decirle sus verdades al tabasqueño al señalar sobre esta situación que se vive en la llamada cuarta transformación: “huele mal… (AMLO) usa el terror contra sus oponentes”.

Y aunque O’Grady se refirió a la cena de “los tamales más caros del mundo”, en la que sin empacho alguno, el presidente se dedicó a “pasar la charola”, (lo que la reportera calificó de un “acto descarado de extorsión” entre los empresarios para la rifa del avión no avión, hasta con amenazas de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto Castillo , es claro que en esta llamada cuarta transformación, no es osado decir que se vive en un clima de terror, así que esa versión de que algunos empresarios que supuestamente no estaban en la línea, se habían comunicado directamente a Palacio Nacional para que los invitaran y hasta hicieron cola, no es cierto.

Luego de descalificar a la reportera, el tabasqueño, visiblemente enojado, dijo: “No somos machistas, venimos de un movimiento de izquierda ¿Saben quiénes son los machistas?, los conservadores… lo único que pedimos es que todo mundo se manifieste sin violencia y no a la manipulación, no al oportunismo… si tienen problemas con nosotros, que no se disfracen de feministas, es hasta inmoral meterse en un movimiento legítimo a agarrar banderas porque están contra nosotros”.

Y es en este punto en el que es necesario repetir: el presidente ha llegado al colmo de la egolatría y que se puede resumir en que se enoja con todos, si él no es el centro de atención pero, ojo de forma favorable, porque de lo contrario, estamos frente a una radical declaración de guerra.

Finalmente, una pregunta habría que hacerle al presidente; ahora que la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal y la Mesa Directiva que encabeza Mónica Fernández Balboa, han dado públicamente su apoyo y solidaridad con la legítima lucha social de las mujeres para reivindicar las causas amplias de las niñas, adolescentes y mujeres, incluido su lugar y relevancia en el desarrollo económico, social, jurídico y político de México, así como su derecho a una vida libre de violencia que se materializará el próximo lunes 9 de marzo, ¿también va a regañar a los senadores de su partido?  

MUNICIONES

*** De entre todos los debates que tiene pendiente el Senado de la República, hay uno que destaca y es que hoy arranca en comisiones, la discusión en torno a la legalización del uso de la cannabis y desde antes de iniciar esta coyuntura, muchas organizaciones han participado en este debate y una de las más activas es, sin duda, AMEXICAN, que preside el doctor Gustavo Oaliz y que es la primera asociación, -constituida en un grupo de científicos-, en haberse abocado en estudiar las propiedades del Cannabis. De manera previa a este debate en Comisiones del Senado, se dio a conocer un documental  “Las Sanadoras. Madres que Curan”,  en el que se conoce la forma en que madres con hijos con padecimientos severos, que encuentran en el uso medicinal del cannabis, un atenuante a sus dolores. “Cultivar la medicina de mi hijo no me vuelve delincuente”, es el lema de la organización “Mamá Cultiva”, que en México preside Cecil Alvarado, que al igual que otras madres de toda América Latina, buscó incansablemente por la salud de su hijo. Al encabezar la presentación del documental, la senadora Jesusa Rodríguez, señaló: “esperamos que el interés del pueblo mexicano sea tal, que se pueda acceder a una legalización ideal para todo México.  

*** Con gran contundencia y firmeza se vio ayer al diputado federal por San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, al hablar de la propuesta del Partido Verde para que se aplique pena de muerte en feminicidio y homicidio doloso, cuando la víctima es menor de edad. No es para menos pues, además de los casos recientes que han conmocionado al país, la capital potosina comenzó el año en el cuarto lugar nacional en feminicidios, sin que hasta la fecha las autoridades locales presenten una estrategia al respecto. Gallardo subrayó que en este fenómeno tiene que ver la pérdida de valores familiares, como ha señalado también el presidente López Obrador, por lo cual se pronunció por acciones de fondo y por herramientas jurídicas, como esta propuesta,  para proteger a los niños.

*** ¿Será que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez ya tiene la certeza de que solo durará dos años en su cargo?, porque de otra forma, no se entiende por qué, a inicios de su gestión, reparte a cuanto amigo se le pone enfrente, una Notaría, para que le deban el favor y así poder cobrárselos más adelante. No cabe duda que Bonilla tiene los mismos vicios de su pasado priísta, pero tan siquiera en esa época, se entregaban estos maravillosos regalos al final de la gestión, no al principio. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com