Compartir

Por supuesto, México no será el único país que crecerá. Los analistas financieros consideran que la economía global crecerá este año 5.8%, con una inflación de 2.8%. La proyección de crecimiento económico mundial de 2021 se revisó al alza en 0.3pp respecto al mes anterior, debido a un mayor dinamismo esperado para las economías avanzadas (5.2% desde el 4.7% anterior), especialmente para EU, la zona euro y Japón; mientras que para las emergentes el crecimiento estimado disminuyó (a 6.5% de 6.6% hace un mes) por la revisión a la baja del PIB de India. Para 2022, proyectamos un crecimiento global de 4.0%, 0.1pp menor que el pronóstico previo, por una menor expansión estimada para las economías avanzadas. Para EU el avance en 2021 se revisó a 6.4% (6.2% antes), y para 2022 permaneció en 3.3%. En el caso de México, estimamos un crecimiento de 5.1% y 2.7% para 2021 y 2022, en ese orden. Anticipamos una inflación mundial de 2.8% para 2021 y de 2.4% para 2022, iguales que las previstas en abril, aunque mayores que la de 2.0% observada en 2020.

Grupo Marhnos, una empresa socialmente responsable.

Por 15 años consecutivos, Grupo Marhnos, desarrolladora líder de proyectos inmobiliarios e infraestructura, obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), gracias al compromiso constante y estratégico para la construcción de bienestar en el país.

Desde 2018, Grupo Marhnos alineó su estrategia de negocios al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, lo que le ha permitido avanzar en la implementación de responsabilidad social en cada uno de sus proyectos que ejecuta.

De igual forma, gracias a esta cultura empresarial, el corporativo dirigido por Íñigo y Nicolás Mariscal ha diseñado estrategias para garantizar la seguridad y bienestar de sus más de 900 colaboradores, lo que ha permitido mantener su productividad durante la crisis por el Covid-19, adecuar espacios habitacionales seguros para sus clientes y hacer frente a los retos que la pandemia impuso en sus proyectos de infraestructura pública.

Inminente la 3era. Edición del Women Economic Forum (WEF) en México.

Interesante, sin duda, la 3era. Edición del Women Economic Forum (WEF) en México y la 2da. Edición en Iberoamérica, que este año se realizará del 15 al 17 de junio de este año. Cabe destacar que a nivel mundial, la WEF Iberoamérica es reconocido por crear foros y plataformas que inspiran a escala global, como se mostrará en la Edición 2021, al reunir a más de 180 líderes y reconocidas personalidades nacionales y extranjeras para intercambiar experiencias e iniciativas sobre el empoderamiento de la mujer, en la nueva realidad que se vive derivado de un momento histórico y sin precedentes en el mundo. La 3era. Edición del WEF Iberoamérica se convierte en una oportunidad para que más de 100,000 personas puedan adquirir los conocimientos de diferentes sectores, a través de una plataforma que democratiza su acceso, al ser digital, gratuito y de alcance internacional, para impulsar iniciativas de la inclusión, progreso y equidad económica y social hacia la mujer.

“WEF Iberoamérica 2021, es una plataforma que conecta a líderes con ciudadanas y ciudadanos para que cuenten con herramientas que generen talento, oportunidades, y conocimiento para empoderar a la mujer.”- comentó Michelle Ferrari, Presidenta del Women Economic Forum Iberoamérica. En esta Edición del WEF Iberoamérica se regirá bajo el lema: “Cambio de juego: reactivación y sostenibilidad”, con el enfoque de activación de proyectos, retos y metas. Para ello, se contará con la colaboración de ponentes de diferentes ámbitos y de reconocimiento internacional, de sectores políticos, empresariales, económicos, deportivos, sociales, educativos y culturales.

Creció 14.8% la Inversión Extranjera Directa en el 1T21.

Sustancial la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México al primer trimestre de 2021. Como es usual con este tipo de información, esa cifra se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo. Las cifras disponibles a la fecha indican que de enero a marzo de 2021 se captaron 11,864 millones de dólares (mdd), resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 15,896.8 mdd registrados como flujos de entrada y -4,032.8 mdd en flujos de salida. Este monto es el mayor que se ha captado para un primer trimestre desde 1999.  Si se compara el valor de IED captada en enero-marzo de 2021 con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2020 (10,334.0 mdd), se observa un incremento de 14.8%. Los flujos se concentraron en el rubro de reinversión de utilidades, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado. La IED registrada a la fecha para enero-marzo de 2021 provino de: 1,872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.

Nuevos vuelos de España al Caribe Mexicano.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de España, FITUR 2021 “Especial Recuperación Turismo”, la delegación del Caribe Mexicano sostuvo reuniones con representantes de la aerolínea World2Fly, quienes anunciaron la llegada de dos vuelos al Caribe Mexicano: desde Madrid y Lisboa. Al respecto, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, nos dijo:“Estamos muy contentos por la llegada de una nueva aerolínea que reforzará la conectividad aérea con Europa, desde España y Portugal; World2fly nos ha comunicado la decisión de iniciar sus operaciones con el vuelo Madrid-Cancún a partir del 21 de junio y desde Lisboa a partir del 11 de julio”, comentó el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx