Compartir

El crecimiento económico del país muy caído

En diferentes momentos, líderes de la banca y la industria han asistido a reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la primera ocasión ofrecieron invertir 500 mil millones de pesos y el miércoles pasado Carlos Hank González le comento al Ejecutivo que lo acompañaran con cientos de miles de millones de dólares en empresas productivas.

Previamente el tabasqueño había reconocido que el crecimiento es una asignatura pendiente, aunque dijo estar satisfecho con el hecho de que no habrá recesión este año.      

Sin embargo, el Banco de México (BANXICO) advirtió que la economía mexicana ha registrado un muy bajo crecimiento promedio en los últimos cinco trimestres, lo que habla de cierto estancamiento.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, “El reto social de la banca”, el gobernador de ese organismo autónomo, Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo que este estancamiento de la actividad económica se debe a la reducción de la producción industrial y a cierta desaceleración de los servicios.

“Claramente estamos enfrentando un entorno de desaceleración interna que ha sido mayor a lo que se tenía anticipado y el entorno externo no ha ayudado”, dijo el titular de Banxico, quien precisó que la actividad económica crece por debajo de su ritmo potencial y en últimos meses se ha ampliado esta brecha.

“Hay cierta capacidad no utilizada en la economía y esto explica parte de esta desaceleración”, dijo el especialista, quien también se refirió al entorno mundial adverso.

La única ventana desde la que se aprecian aspectos relativamente positivos, según el presidente de Banxico consiste en que, si bien la economía mexicana enfrenta una desaceleración económica, también se registra menor inflación y con un entorno de bajas tasas de interés, además de que la inflación general anual en México bajó de 3.95 por ciento en junio a 3.78 por ciento en julio de este año, con una tendencia marcada de regreso hacia la meta de 3.0 por ciento. Esta baja en la tasa de inflación se atribuye a una desaceleración de los precios de los energéticos.

Díaz de León dice que debido a estos antecedentes, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió la semana pasada reducir la tasa de referencia, por primera vez en cinco años, de un nivel máximo de 8.25 a 8.00 por ciento.

Y el funcionario del Banco de México destacó las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para llevar los servicios bancarios a sectores hasta ahora marginados. Indicó que las posibilidades de mejora son especialmente amplias en mercados emergentes, donde siempre ha habido un problema de rezago en el acceso a los servicios financieros.

Hizo especial mención de la nueva plataforma de Cobro Digital (CoDi), que empezará a operar a partir de finales de septiembre próximo, con lo cual se abrirá la puerta a millones de mexicanos para que tengan acceso a los servicios financieros.

“No podemos equivocarnos, tenemos que aprovechar estas nuevas tecnologías para llevar más servicios a más mexicanos”, sentenció el titular de Banxico.

Ahora lo que falta es conocer si estas estimaciones de los especialistas de ese organismo autónomo son bien recibidas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, lo cual conoceremos con toda seguridad en el primer informe del presidente López Obrador, anunciado para realizarse el 1 de septiembre en Palacio Nacional, pues de momento no prosperó la intención de que el jefe del Ejecutivo regrese a la sede del Congreso de la Unión para cumplir la obligación de dar a conocer los resultados de su administración.

Es de tener en cuenta que anteriores reportes de Banxico que anticipaban la caída de la actividad económica en el país no resultaron del agrado de López Obrador, que siempre ha sostenido, con base en “otros datos” que la economía va muy bien.

+++

Nos garantizan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha enfocado su mirada al proceso para renovar la presidencia nacional de Morena. Conoce las aspiraciones de Mario Delgado, coordinador de diputados del partido; y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional. AMLO ha dejado que la contienda avance sin mayor intervención, de momento. Todo está hecho para que el legislador Delgado le gane esa partida a sus adversarias. Cuenta con el respaldo del senador zacatecano Ricardo Monreal, que al parecer tiene buena mano.

+++

Un juez federal concedió la suspensión definitiva contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Esto, debido a que la misma dependencia reconoce que con la ejecución del proyecto se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

+++

Más peñistas. Aunque muchos han leído la incorporación de Paloma Sánchez Ramos Secretaria de Comunicación Institucional del PRI como la cuota del expresidente Enrique Peña Nieto en el equipo del nuevo dirigente, Alejandro Moreno. Nos dicen que ella ya se había incorporado desde hace más de un año con Alito. En breve habrá más personajes del sexenio anterior que estuvieron tras bambalinas.

+++

 Dicen que los legisladores panistas aprovecharán los conflictos entre los morenistas para promover sus iniciativas. Las propuestas que acaban de lanzar los diputados panistas sobre el sistema de carrera para evaluar a los maestros y la de Muerte Digna tienen el doble propósito de crear vínculos con fracciones afines en Morena. Están los diputados con una visión más conservadora y ligados al PES que podrían apoyarlos en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

+++

Por acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, la panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, trabajará la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal en conferencia con la comisión homóloga de Senado, para que sea aprobada y ratificada en fast track. Nos cuentan que mientras que la negociación presupuestal se espera complicada y prevén que Ramírez Cuéllar no reciba solicitudes de gestión de presidentes municipales, el paquete de impuestos, contribuciones, derechos y expectativas económicas ya está prácticamente planchado.

+++

El subsecretario de Relaciones Exteriores para Estados Unidos, Jesús Seade confirmó que se llegó a un acuerdo con los Estados Unidos para la exportación de jitomate mexicano, por lo cual el país vecino suspenderá la investigación por comercio desleal que sus autoridades aplicaban sobre este producto.

La secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, comentó que este acuerdo es “una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado” para las exportaciones de tomate mexicano.

La experiencia dice que seguramente el mal clima afectará a los productores de tomate de los Estados Unidos. Antes del Tratado de Libre Comercio, en forma periódica, los estadunidenses promovían acciones para evitar que entrara el fruto mexicano, pero eliminaban barreras cuando descendía la producción local. Ahora, respaldados por el antimexicano Donald Trump han revivido el tramposo sistema.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com