Compartir

Los habitantes de la Ciudad de México viven la peor crisis de seguridad, ya que se ubica como la tercera entidad federativa con más personas desaparecidas y no localizadas al contabilizar 2 mil 627 víctimas de este delito; y registra un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte, aseguró la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán.

La semana pasada la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México presumió que la capital del país ha tenido una baja en los índices delictivos, sin embargo, las cifras revelan lo contrario, indicó.

 Si comparamos los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del primer cuatrimestre de 2021, con el primer cuatrimestre de este año, obtenemos que, en la Ciudad de México, ha habido un incremento del 23 por ciento en robo a transeúnte en espacio abierto”, explicó la legisladora.

 A ello se suma un aumento del 12 por ciento en robo en transporte público colectivo y un incremento del 8 por ciento en delitos relacionados al narcomenudeo, informó durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

  López Rabadán explicó que entre 2020 y 2021 se incrementaron en un 50 por ciento las víctimas de extorsión y es bien sabido que cárteles extorsionan a los comerciantes de la Ciudad y les cobran “derecho de piso”.

Lamentablemente, dijo, la CDMX se encuentra ante una lacerante presencia de grupos delictivos pertenecientes a cárteles que se han diversificado.

“Y mientras los capitalinos tienen que sortear el día entre extorsiones, asaltos y asesinatos, la Jefa de Gobierno volvió a abandonar sus responsabilidades y se fue nuevamente de campaña”, reprobó.

+++

El Estado mexicano registra un foco rojo de dimensiones aún no calculadas. El desafío del crimen organizado a las fuerzas militares, perseguidas a plena luz del día en Nueva Italia, Michoacán, es un signo de ingobernabilidad que evidencia la incapacidad de los tres niveles de gobierno para aplicar y hacer respetar la ley.

No es la primera vez que humillan al Ejército mexicano en lo que va del sexenio. Los soldados se han convertido en moneda de cambio en diferentes estados de la República o simplemente son blanco de agresiones por parte de civiles sin que las afrentas sean contestadas. Tienen prohibido por órdenes superiores, responder.

Las razones de las afrentas van desde el decomiso de armas en Michoacán, combate al huachicoleo en Hidalgo o por instalar retenes en diversos estados del país. En Guerrero, Los militares son retenidos o expulsados a palos de las comunidades donde se siembra la amapola. En 2019, los habitantes de la sierra los utilizaron como rehenes a cambio de fertilizantes.

+++

Morena ganará en seis de seis entidades

El Movimiento de Regeneración Nacional ganará en forma holgada en los estados de Oaxaca, Durango, Quintana Roo y en Hidalgo, pero también se perfila para alcanzar el triunfo en los estados de Aguascalientes y Tamaulipas.

El senador Ricardo Monreal, aseguró, que el Partido que fundó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, va registrando paulatinamente importantes avances, tanto en las entidades “ya cantadas” como son Hidalgo, Oaxaca, Durango y Quintana Roo, pero los números se van cerrando en su favor en Aguascalientes y Tamaulipas.

En el pleno de legisladores Morena, estuvieron Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, expresidenta y Enrique Ramírez Aguilar; en representación de Martí Batres, estuvo César Cravioto, delegado de Morena en el Estado de Hidalgo.

Y denunció las atrocidades que están cometiendo los Tres Poderes del Estado de Tamaulipas, encabezados por su Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que ha lanzado con todo al Poder Judicial en contra del candidato de Morena, Américo Villarreal y su familia, así como al poder Judicial, en contra de los legisladores de Morena, a quienes amenaza con encausar juicios de procedencia.

Aún con todo en contra, el Senador Monreal aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional ganará el Gobierno del Estado, aun con todas las trampas que está haciendo el Gobernador García Cabeza de Vaca; en la conferencia de prensa estuvo Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández.

Y participó la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que en las pasadas elecciones que se han desarrollado en el país, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue respetuoso de las decisiones ciudadanas, por lo que se manifestó en favor de que haya una elección civilizada en la que puedan los ciudadanos votar en paz.

+++

La candidata de la coalición “Va por Hidalgo” a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, afirmó que en su gobierno ninguna mujer será violentada, por lo que aseguró que llevará a cabo acciones para resguardar su integridad y el acceso a la justicia.

  La abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que creará Centros de justicia y empoderamiento e impulsará medidas para que las mujeres terminen sus estudios y encuentren un trabajo, a fin de que tengan independencia económica.

Necesitamos, destacó, que las mujeres estén plenas y contentas, con mayor igualdad y mayores ingresos.

Recordó que el sector femenino es el principal motor en una sociedad y recalcó que su gobierno velará en todo momento por ellas. Insistió en que no permitirá que sufran violencia intrafamiliar, laboral o acoso.

 En ese sentido, Carolina Viggiano reveló que ha sido víctima de descalificaciones, críticas y violencia política por ser mujer. Sin embargo, afirmó que, a pesar de dichas reprobaciones, sigue firme y más fuerte que nunca.

Y agradeció la concentración de más de 8 mil mujeres que se reunieron el pasado sábado 21 de mayo en un mitin en el que le expresaron su apoyo y le pidieron las represente y lleve sus causas a la casa de Gobierno, después de ganar las elecciones el próximo 5 de junio.

+++

El senador Juan Manuel Fócil Pérez criticó que no haya responsables, luego de que la Secretaría de Salud local reportara que más de 100 mil cajas con medicamentos caducaron y que el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos, no estuviera enterado del tema.

“Me han llegado peticiones de personas que requieren insulina y ¿qué creen? se les caducó a los de la Secretaría de Salud de Tabasco. Sí había, pero pues no la quisieron repartir o no sé qué pasó, pero se les echaron a perder, se

les echaron a perder medicinas que son necesarias para las operaciones quirúrgicas y de VIH”, sentenció.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx