Compartir

El peso mexicano comienza el mes de abril en su mejor nivel desde diciembre de 2015, alrededor de $16.50 spot. A pesar de la incertidumbre del comportamiento de la economía mundial, al peso mexicano no le ha afectado “ni siquiera la ligera reducción en el diferencial de tasas de interés oficial, después de que Banxico recortara en 25 puntos base provocó un rebote en la paridad”.

Y en el corto plazo no se vislumbra un factor que pudiera presionar al peso. Con ello, durante abril, la moneda mexicana podría aprovechar para consolidar aún más sus actuales niveles o incluso extender un poco su rally positivo. Técnicamente tiene espacio para apreciarse hacia $16.30 spot. Al respecto, para CIBanco los temas relevantes con posible incidencia para la moneda en las siguientes semanas meses son: la política monetaria relativa entre Banxico y la Fed; elecciones en México y elecciones en EU.

“Si bien el primer recorte de Banxico no generó importantes reacomodos de portafolios, es probable que, si la autoridad mexicana continúa con sus bajas y la Fed se retrase hasta verano, en determinado momento genere un ajuste debido a que hay cierto nivel de diferencial de tasas de interés que desincentivaría tener inversiones en pesos”.

Sin embargo, definir en qué nivel de diferencial de tasas de interés se puede dar el incentivo preciso para generar cambios en los niveles de inversión no es una tarea sencilla. No es el único elemento que define las decisiones de los inversionistas. Incluso, se puede alcanzar una reducción del diferencial lo suficientemente atractivo para dejar de tener sesgo positivo por los pesos mexicanos y aun así, la moneda seguir mostrando una resiliencia importante.

Los otros elementos importantes son los relativos al tema político, tanto interno como externo en EU. No obstante, en el caso local existen altas probabilidades de que todo transcurra sin grandes sobresaltos. En términos generales, el inversionista siempre considera el riesgo político interno como muy similar entre economías emergentes. Esto es, no se percibe un alto nivel de riesgo para México y por ende para las inversiones en pesos.

Del lado externo, la posibilidad de un triunfo de Trump acarrea riesgos altos e incertidumbre para la relación comercial con México y con ello, ser un traspié para los posibles beneficios del nearshoring. A diferencia de su triunfo en 2016, que fue sorpresivo, el mercado ya conoce la forma de actuar y gobernar por lo que un posible impacto negativo en la moneda también sería limitado.

Para seguir con noticias positivas, Nearshoring sigue acarreando inversiones a México.

La Secretaría de Economía informó que del 1 de enero al 15 de marzo de 2024, se han identificado 73 anuncios de inversión por un total estimado en 31,512 millones de dólares (mdd). Adicionalmente, Economía señaló que se espera que este monto ingrese al país en los próximos dos o tres años y que tendrán un impacto de 39,192 nuevos empleos. De los nuevos anuncios de inversión en los primeros meses del año, 18 mil mdd provienen de EU, es decir 57% del total, sin embargo, a pesar de que las inversiones son menores en términos de relevancia económica se observa interés por invertir de países como China, Taiwán, Francia y Suiza, por mencionar algunos.

En cuanto al comportamiento de la inversión por sector económico, la gran mayoría de los anuncios corresponde a la industria del sector manufacturero con el 54% del total y equivalente a una 17,145 mdd en dicha industria, los medios masivos con 16%, comercio con 15% y transporte con 14%. Es importante mencionar que el 99% de los anuncios de inversión se localizan en estas cuatro ramas de actividad económica. Cabe destacar que en este anuncio de inversiones nuevas, la Secretaría de Economía está incluyendo las inversiones que hace unas semanas anunciaron FEMSA, WALMEX y Nemak, entre otras empresas.

Microsoft Copilot for Security y Tanium combatirán a ciberdelincuentes.

Tanium, proveedor líder de la industria de administración convergente de terminales (XEM), anunció su participación en la disponibilidad general de Microsoft Copilot for Security. A través de esta asociación estratégica, Tanium introducirá su inteligencia y datos de endpoints en tiempo real directamente en Microsoft Copilot for Security, eliminando puntos ciegos y al mismo tiempo permitiendo a los equipos de seguridad optimizar y acelerar la investigación y respuesta a incidentes, reduciendo significativamente la carga de trabajo de incidentes y mitigando los riesgos más rápidamente. Microsoft Copilot for Security es el primer modelo avanzado de lenguaje de gran tamaño (LLM) combinado con un modelo específico de seguridad.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mxTwiter: @Edgar4712