Compartir

El registro de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial oficialista no opacó la información surgida de la concentración por la democracia realizada ayer en la Plaza de la Constitución. En este acto se calcula que asistieron más de 600 mil personas, pues ocuparon la Plancha de Zócalo, las calles de 20 de Noviembre, Pino Suárez;  5 de mayo Francisco y Madero, Tacuba, Moneda, entre otras. El lleno fue total, aunque le duela a Morena.

Los yerros que los gobiernos federal y capitalino cometieron para boicotear o minimizar el efecto de la concentración  de candidatas a la presidencia de la República.

Nuevamente la bandera nacional no fue izada en la asta monumental del Zócalo; es la segunda ocasión que en una concentración ciudadana el gobierno decide que la bandera no se ondeé.

También el hecho de que los accesos al Zócalo, excepto dos, estuvieran cerrados “por el paseo ciclista’’ fue tomado como otro intento por descarrilar o reducir el número de participantes en el evento ciudadano.

Hubo, desde luego, también diferencias enormes entre los discursos de Sheinbaum y Lorenzo Córdova.

La primera ofreció continuar “con la transformación’’ pero se dio tiempo también para criticar a quienes participaron en la movilización.

+++

Ante la marea rosa que ayer volvió a tomar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, así como en otras plazas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se apertrechó en su rancho, sí, ese al que dice que se va a ir a vivir en cuanto se retire de la política, -¿se irá solo o acompañado?- y que tiene un nombre muy característico, no sin antes dejar amurallado Palacio Nacional y envió por delante a su flamante candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien escogió precisamente la misma fecha de la movilización rosa para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral, (INE), como abanderada presidencial de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, para tratar de alguna forma de cubrir la movilización ciudadana que no requiere pase de lista, lunch, acarreo, sobres amarillos y hasta amenaza de que si no se apoya, se le quitarán los programas sociales a los que por ley la gente tiene acceso.

Lo anterior, al tiempo de que el flamante jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, pasaba también trabajos y hasta corajes, por no saber cómo reducir en número a los asistentes a la Marcha por la Democracia que abarrotaron el Zócalo capitalino.

Y mientras el inquilino de Palacio Nacional hacía berrinches allá en su rancho y en breve y escueta entrevista, luego  de haber entregado el Templo de San José, rehabilitado al resultar dañado por los sismos del 2017, muy serio, dijo que no había estado pendiente del tema de la Marcha por la Democracia, la señora Sheinbaum de Tarriba cumplió al pie de la letra las indicaciones de su jefe y aprovechando la tribuna que le brindó el INE, arremetió en contra de la movilización multitudinaria que bajo consigna, pidió: “¡Fuera López”! (¿y dónde esta aquello que asegura el presidente que la gente está feliz con su errática gestión?), para calificarla de falsa y hasta mal intencionada.

+++

La funcionaria percibida como la más corrupta es la flamante directora de la Comisión Nacional del Deporte, (Conade), Ana Gabriela Guevara, seguida del no menos flamante director de la Comisión de Electricidad, Manuel Bartlett y en tercer sitio aparece el Fiscal General de la República, (FGR), Alejandro Gertz Manero. No será como para asombrarse que el presidente López Obrador salga a defender a estos distinguidos funcionarios de su gabinete, como lo hizo con el vituperado gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, merecedor de tremenda rechifla por parte de sus gobernados y el tabasqueño dijo que a él le parecía “un gran gobernador”, y para su sorpresa, no pudo frenar a quienes le manifestaron abiertamente su rechazo, visiblemente enojado espetó “¡no me importa, es lo que yo opino!”.

  Preocupado debería de estar el inquilino de Palacio Nacional porque ha perdido capacidad de convocatoria y sobre todo, de convencimiento.

+++

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó indagar al actor Eduardo Verástegui, exaspirante a una candidatura presidencial independiente, por supuestamente recibir unos 390 mil dólares del extranjero para financiar su recolección de firmas ciudadanas.

El órgano electoral informó que el ultraconservador Verástegui, quien no reunió las firmas necesarias para lanzar su candidatura presidencial como aspirante a independiente, recibió presuntamente unos 6.9 millones de pesos (390 mil dólares) de la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos.

Estos recursos, señaló, los habría triangulado para financiar su activismo político.

“Parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados”, dijo el consejero Martín Faz en la sesión.

+++

este 19 de febrero se dio a conocer la muerte de Carlos Urzúa, a los 68 años, quien fue el primer secretario de Hacienda, durante el sexenio de AMLO y recientemente formaba parte del equipo de Xóchitl Gálvez, de acuerdo con información de la policía capitalina.

Adicional a esto, la familia del exsecretario se pronunció tras dicha noticia. “El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía”, se lee.

+++

No hay voto libre si se condiciona al pago de los programas sociales, no hay voto libre si interviene el gobierno, no hay voto libre si hay intimidación de la delincuencia organizada, no hay voto libre si se siguen otorgando dádivas para favorecer a cualquier coalición.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx