Compartir

La designación de los cuatro nuevos Consejeros del INE de Lorenzo Córdova, es un método que avalan todos los partidos políticos, sobre todo el propio PAN de Marko Cortés.

Esa nueva modalidad le podría dar a Mario Delgado, líder de los diputados, oxígeno puro tras el cascabeleo del pasado lunes en la sesión permanente donde le dieron palo en los acuerdos para este extraordinario de hoy donde solo podrán discutir la selección de los Consejeros.

En cambio, su contraparte, Ricardo Monreal tejió fino con sus pares el priista Miguel Angel Osorio,  el panista Mauricio Kuri, el perredista Miguel Angel Mancera y el ecologista y aliado de Monreal, Manuel Velasco para alcanzar el consenso de llevar un extraordinario el 29 de julio.

Con ese mecanismo, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya no habrá la repartición de Consejeros  para los ´partidos políticos, vaya que ahora se busca que la Cámara de Diputados que está en manos de la panista Laura Rojas, haga bien su trabajo en la selección de los nuevos árbitros electorales.

Bueno, Juan Carlos Romero Hicks, mandamás de los diputados del PAN en San Lázaro respaldó ese mecanismo que integró un comité que calificó de extraordinario, con su excepción por el berrinchudo John Arkerman, el mismo que votó la mayoría del proceso pero reventó cuando le dieron palo a sus dos recomendados y dijo adiós.

Romero Hicks adelantó que la decisión que tomaran este miércoles, tal vez sea la más importante de la legislatura en san Lázaro, pues van a tener un proceso inédito, transparente y abierto a la población de los cuatro Consejeros,  es decir no habrá trucos.

Agregue que son los mismos, esos aspirantes  salidos de las cuatro quintetas y que entierran las famosas ternas etiquetadas con color partidista de antaño. Hoy, dice el propio panista que la convocatoria está diseñada para tener un proceso sin sesgos de partido y de ideología.

Bueno, lograr este mecanismo no fue nada fácil, sin embargo Mario Delgado alcanzó acuerdos para el proceso donde aportaron todas las bancadas, anote al propio PRI de René Juárez Cisneros, el PRD de Verónica Juárez, Arturo Escobar del Verde, los panistas de Romero Hicks y la chiquillada.

A regañadientes pero salieron, ahora esos Consejeros serán parte de los árbitros para las elecciones además de las presidenciales del 2024, antes serán las del 2021, consideradas las más importantes en la historia, pues de entrada se eligen 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados con sus 500 integrantes.

POR UNOS PAGAN TODOS EN SECTOR FARMACEUTICO

A la industria farmacéutica que agrupa  más 250 plantas con 600 mil empleos, no le gustó nada de nada el anunció que hizo el Presidente López Obrador que con el apoyo de la ONU realizará su gobierno la compra de medicamentos en el extranjero.

Desde luego que afectará la economía del país en ese rubro, porque se dejarán de captar unos 60 mil millones de pesos destinados para la compra.

Bueno, la decisión presidencial fue por la sencilla razón que en el sexenio pasado y quien sabe cuántos más anteriormente, existía contubernio de unos cuantos empresarios que acaparaban todas las compras, como ha sido en otros renglones.

Tan solo entre tres empresas, el Presidente dijo que se les compraba más del 60 por ciento de unos 80 mil millones de pesos en un claro monopolio y grosero mecanismo de corrupción.

La inconformidad a las acciones de este nuevo gobierno en la compra de medicamentos provocó un desabasto principalmente los destinados para el cáncer y el VIH, productos que por ser las únicas distribuidoras simplemente dejaron de surtir, como dice el Presidente para presionar que se les compre como antes.

Por ellos ahora están pagando todos los empresarios dedicados a ese sector farmacéutico y están en riesgo sus empleos, sus inversiones y sus empresas.

En consecuencia los más dolidos y afectados, sin deberla ni temerla, son los que integran la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación (AMIIF), la Asociación fabricante de Medicamentos (Anafam) y la Mexicana de Laboratorios (Amelaf).

EL LLAMADO DE PAVLOVICH DE NO CONFIARSE

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich después de pasar del semáforo rojo al naranja al inicio de esta semana, llamó a no relajarse pues son momentos de seguir extremando la alerta sanitaria. Entonces, remachó, con justa razón que no se puede salir a la calle como si ya se hubiera superado la pandemia. Van más de 40 mil fallecidos y 350 mil contagios en el país, cifras preocupantes, por eso su llamado es más que importante que no estaría nada mal que se debería replicar por sus pares, sobre todo los que han presentado rebrotes.

SAN LUIS POTOSI PARA MORENA-VERDE; QUERETARO PARA EL PAN

Se acerca la fecha para prepararse a las elecciones del 2021, van aspirantes a 15 gubernaturas y la de San Luis Potosí va tomando mayor fuerza. Anote que la alianza, en las últimas encuestas dan ventaja extraordinaria a Ricardo Gallardo como gallo de la alianza del partido de López Obrador, Morena y el Verde de  Jorge Emilio  González “El Niño” Verde.

Mientras que en Querétaro, el fenómeno es para el PAN que gobierna con Francisco “Pancho” Domínguez, los números le favorecen al senador Mauricio Kuri sobre Morena con Santiago Nieto y más rezagado el PRI como partido.

Hagan sus apuestas porque Esteban Moctezuma también la quiere en San Luis Potosí,  aunque la última palabra la tiene el que manda en Palacio Nacional.

Jachavez77@yahoo.com