Compartir

El senador Ricardo Monreal fue tajante al señalar que  No es deseable que organizaciones sociales o agrupaciones religiosas cumplan una función, ni de mediadoras ni de búsqueda de treguas, ni con las mafias ni con hampones. Creo que es el Estado el que tiene que enfrentar los flagelos de la delincuencia y el crimen.

“tengo confianza, a pesar de que mi familia también ha sido víctima de problemas de inseguridad, no me gana el odio, ni tampoco la venganza social; sino la justicia. Y estoy seguro de que va a aplicarse la ley a quien resulte responsable; de que la estrategia de seguridad diseñada por el Ejecutivo va a dar resultados y que después de un proceso tan largo de destrucción del tejido social, empieza a recomponerse esta misma estrategia, la situación del país.

Que tenemos que darnos cuenta de que era profundo el daño causado en el pasado. Pero yo tengo confianza en las Fuerzas Armadas, en la Guardia Nacional, en los instrumentos que tiene el Estado mexicano para combatir la inseguridad, y estoy seguro de que habrá resultados positivos en los próximos meses.

+++

El Congreso de la Unión tiene tiempo suficiente para analizar las 20 iniciativas que presentó, el pasado 5 de febrero, el titular del Ejecutivo Federal, y para ello existe la posibilidad de realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones, consideró la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera.

Y expresó: “si hay voluntad de todos los Grupos Parlamentarios siempre existe la posibilidad”, si se reúne la mayoría calificada, de llevar a cabo un Periodo Extraordinario, para que muchas de estas reformas puedan discutirse con el tiempo suficiente.

“Para nosotros es importante estar presentes desde el inicio de las discusiones”, puesto que algunas iniciativas transitarán y otras no, por lo que es indispensable que las y los senadores no queden aislados en la discusión de temas de gran trascendencia.

+++

Los asesores de Claudia Sheinbaum le recomendaban no dejarle el campo abierto a su contrincante del Frente Por México, durante el mitin que iban a celebrar en el Zócalo.   Por eso le pidieron que se registrara al mismo tiempo, no  dejarle toda la cancha a la marea rosa que se llevaría las primeras planas.

Sin embargo, la movilización ciudadana y de los partidos de oposición, rebasó las expectativas y se desbordó con la presencia de familias como en aquella ocasión que salieron a marchar en 2006 en el sexenio de López Obrador como jefe del gobierno de la CDMX.

Fue la ola blanca que reclamaba, entonces la inseguridad que azotaba la Ciudad de México, las cifras que daba el gobierno fueron menos de 100 mil y la realidad superó más de 500 mil, pues además del lleno en el Zócalo, las columnas humanas llegaban, a calles aledañas y la avenida Reforma, como ayer se registró hasta el Angel de la Independencia.

Era lo esperado que el presidente desconocería el movimiento y utilizaría sus tradicionales mañaneras para desacreditar a los organizadores. Sin embargo, la ofensa llegó hasta la ciudadanía que participó, pues acusó que son unos hipócritas.

  Desde luego que también esperaban la presencia de la Presidencial, Xóchitl Gálvez, le tenían preparada la trampa para marcarle actos anticipados de campaña, pero no se enganchó y los morenos se fueron contra el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova como orador principal y el responsable del mensaje.

Si bien las críticas fueron en base a la presencia de Lorenzo Córdova, la realidad es que al que manda en Palacio Nacional la mayor preocupación no fue el mensajero, sino la participación ciudadana que, quiérase o no, fueron miles de familias las que llegaron por propio pie inconformes a su administración y forma de gobernar. Los reclamos es que está hecho pedazos el país y la inseguridad es el principal problema.

Además, el Ejecutivo sigue molesto porque la marca de narco-presidente que le achacan está vigente en las redes, con casi tres semanas y eso le está pesando. Nadie de su equipo ha logrado que disminuya esa tendencia que le pega a su gobierno.

+++

El tema del agua llegó al Congreso, para la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, el agua debe ser prioridad en los tres órdenes de gobierno, lograr mayor inversión destinada a infraestructura hídrica que permita una gestión más eficiente y su realización de una fuerte campaña de sensibilización social para lograr el cero desperdicio. En los años 70´s Y 80´s, basta recordar que ya había preocupación y se hacía esa famosa campaña para cuidar el agua con el guión de la imagen de una llave del agua abierta y la señora regando con una manguera la calle, la voz de un niño le decía: “Amanda, ciérrale”.

+++

los caprichos que han llevado casi, casi al delirio a su dirigente, Dante Delgado Rannauro y en esto último, se está pareciendo mucho a López Obrador. Así, buen golpe le asestó la senadora Patricia Mercado, quien ayer, en un gesto que a muchos pareció de coherencia, renunció a su cargo de vocera de la gris campaña del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y lo atribuyó a “decisiones del partido que le son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda».

  Precisamente un día antes de esta dimisión, el senador Dante Delgado le levantó la mano a la controvertida alcaldesa con licencia de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que estaba ávida de tener una candidatura e incluso, Patricia Mercado se había pronunciado en contra de Sandra Cuevas por ser un personaje sin duda polémico.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx