Compartir

El único letrero que había ayer afuera de la escuela “Enrique Rébsamen”, de Tláhuac, en la que estudiaba la pequeña Fátima, solicitaba a los padres de familia que pasaran a recoger a sus hijos puntualmente, “para evitar incidentes”. Habría que recordar a la directora de ese plantel, que lo que ocurrió cuando la pequeña Fátima fue la última niña de su grupo que salió y que se quedó en la calle, no fue precisamente un “incidente”  y si así lo dimensiona, sin duda también está subestimando el feminicidio que se cometió en contra de una niña inocente que no tenía conflicto alguno con nadie.

Ayer también, al reunirse la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum canceló todas sus actividades programadas para reunirse con los familiares de la menor asesinada con lujo de violencia  y hay que poner atención en lo que dijo la madre de Fátima, María Magdalena Antón Fernández, al advertirle a la funcionaria capitalina que primero había sido su hija la asesinada; mañana podría ser la hija de cualquier otra persona.

Y, ¿qué habrá pensado la señora Sheinbaum?, porque unos días antes se negó a declarar a los medios nada sobre este terrible pendiente de la llamada cuarta transformación a la voz de “ahorita no”. El problema es que como la jefa de Gobierno de la CDMX no tenía “línea” de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues realmente no sabía qué decir.

A propósito, patético resultó lo dicho ayer en la gustadísima conferencia de prensa, stand-up, cómico mágico musical, por el Ejecutivo al señalar que el feminicidio es un delito culpa de administraciones pasadas así como de los neoliberales, al tiempo que ante los reclamos de las mujeres que se han manifestado en contra de este terrible delito, el tabasqueño, simplemente pidió que por favorcito, no le pintaran con aerosol las puertas de Palacio Nacional. Nada más le faltó agregar a quien dice cuidar la investidura presidencial más que nada: “no vaya a ser la de malas”.

Siguió incomodándole al presidente que las mujeres le gritaran que en vez de ocuparse en resolver el feminicidio o por lo menos, bajar sus índices, esté metido de tiempo completo en la irrisoria y aberrante rifa del avión presidencial, con la que “vacunó”, voluntariamente a fuerzas a la clase empresarial.

Bueno, es que el presidente supone que paga la cuota de atender la inseguridad con las reuniones mañaneras que, -según él-, sostiene con el gabinete de seguridad y que son más estériles que nada.

No hay que perder de vista otro detalle, que la madre de Fátima, hizo una acusación directa sobre un individuo de nombre Alan Herrera, “él es el responsable de la muerte de mi hija y también de mi hermana y de mi cuñado”. No tiene mayores elementos más que su palabra, pero la pregunta no sobra: ¿estaremos frente a un caso de enorme impacto y magnitud?

Entre los errores que acusó la familia de la pequeña Fátima, cometidos, para variar por la Fiscalía de la CDMX, a cargo de Ernestina Godoy, hay que subrayar que  la Alerta Amber se alertó hasta el día siguiente de la desaparición de la niña. La tía de la menor, Sonia López dijo entre sollozos: “si hoy Fátima no está con nosotros, es porque no se siguieron los protocolos que se debían seguir, fue porque las autoridades no dieron la atención que se debía de dar. No es posible que hasta la familia que nos empezamos a mover por las redes, se empezaran a hacer las cosas, tardaron demasiado… no nos hicieron caso… tuvieron que pasar muchísimas cosas para que hicieran caso”. Y, ¿qué tendrá que decir al respecto la flamante Fiscal Ernestina Godoy?

MUNICIONES

*** El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, encabezado por Kenia López Rabadán cuestionó, por las benditas redes sociales, la negligencia del Gobierno de la Ciudad de México en el tema de los feminicidios, y lamentaron que ante el año más violento de la historia, esta llamada cuarta transformación se niegue a reconocerlo y a actuar en consecuencia. “Claudia Sheinbaum nosotros te decimos ahorita sí. Ahorita sí, porque la CDMX es una de las cinco entidades con más feminicidios en el país. Ahorita sí, porque no podemos cruzarnos de brazos ante un gobierno negligente que no escucha a las mujeres. Ahorita sí, porque este no es el cambio que ustedes prometieron”.

*** Junto con el senador suplente Pedro Haces, el presidente López Obrador encabezó un evento que ha sido considerado como la nueva CTM. Al más puro estilo del quasi eterno dirigente de dicha Central obrera priísta, el tabaqueño  presidió el evento “estrella” de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM), en el que hizo el compromiso de enfrentar el problema de las pensiones, y como el resto de sus promesas, quedará solo en eso, en palabrería, por eso, el Ejecutivo culpa a administraciones pasadas y a los neoliberales. Qué, ¿la llamada cuarta transformación no tendrá algún otro recurso?

*** Ricardo Monreal Ávila reconoció  que la vida moderna está llena de los avances de la ciencia y la tecnología que, sutil y discretamente, forma parte de nuestra vida cotidiana y que, para bien, es un fuerte apoyo al desarrollo de medicamentos necesarios para la salud de la humanidad. Ayer, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado sorprendió con el anuncio de la iniciativa de reformas a la ley federal del trabajo, para que los empleados, obreros y trabajadores puedan ser disfrutar de una mejor manera de su tiempo libre; reconoció que, incluso la tecnología, forma parte de nuestro tiempo libre. Acompañado de la priísta Beatriz Paredes, Monreal Ávila dijo que las ciencias marcan el crecimiento y desarrollo de los ámbitos: social, político, económico y cultural de nuestras vidas. Durante la inauguración del Foro «Un acercamiento a la inteligencia artificial», efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el senador Monreal señaló que en el sector salud, la ciencia y tecnología han permitido el desarrollo de fármacos, pasando por la interpretación de imágenes médicas para evitar y prevenir enfermedades, tumores o malformaciones, detectar tempranamente el cáncer y hasta el análisis que genera en un paciente el uso de tóxicos. Añadió que está vinculada  de manera cada vez más íntima a nuestra vida cotidiana, de una forma tan sutil como invasiva a la privacidad, debido a que permite que hoy sean tan comunes algunas prácticas, como el reconocimiento facial, el desbloqueo telefónico con datos geométricos, el disfrute de servicios musicales o programas basados en algoritmos de gustos del usuario, entre otros, manifestó. El legislador zacatecano puntualizó que el tema de la Inteligencia Artificial alcanza objetivos cada vez más ambiciosos, pues no se agota en la demanda social o la garantía del derecho al trabajo o el derecho al acceso a la educación.

morcora@gmail.com