Compartir

Ante la filtración de las conversaciones del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, donde se sugiere que el funcionario tiene influencia sobre algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal emitió un comunicado afirmando que todos los asuntos de su competencia se resuelven ante el escrutinio público.

Nos hacen ver que, aunque falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine la situación de Alejandra Cuevas, ex cuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero, viuda de su hermano Federico, falta un largo recorrido para saber si el titular de la Fiscalía General de la República incurrió o no en delitos.  Pero existe elementos suficientes para iniciar una profunda investigación porque no se le puede echar encima todo el peso del Estado a particulares.

Sin embargo, el senador   Ricardo Monreal, nos aclara que no se trata de  hacer  un linchamiento ni de decisiones tomadas al vapor.

Esto viene a cuento por los audios que se filtraron la semana pasada en que Gertz Manero habla sobre el caso de la señora Cuevas y del presunto acuerdo que tenía con algunos magistrados para mantenerla en la cárcel purgando condena por el delito de homicidio imprudencial, además de la especie de que usa el cargo para venganzas personales, Monreal Ávila respondió en su primer encuentro de la semana con medios en la sede de la Cámara Alta: primero, dijo, tendría que destituirlo el Presidente de la República, como parte de sus facultades.

Los motivos que puede tomar en cuenta el Ejecutivo son cuando el Ministerio Público federal haya incurrido en irregularidades graves, faltas constitucionales, o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva.

Una vez que se haya tomado esa decisión, debe ser notificada al Senado de la República, con pruebas de por medio, en donde legisladoras y legisladores tomarán la decisión de aceptar o no la propuesta presidencial.

Por lo pronto, Monreal y demás legisladores determinarán si llaman a comparecer a Gertz Manero. No lo lincharán ni mucho menos está dentro su ámbito de competencia renunciarlo, sí oírlo.

El senador comentó que “las instituciones se debilitan cuando pierden la confianza de la ciudadanía. Cuando se pierde el principio de legalidad, por eso deben avanzar con toda precaución”.

+++

De nada le sirve al presidente Andrés Manuel López Obrador intentar hacer creer que no son lo mismo de los pasados sexenios, cuando los hechos en su gobierno, es que sigue saliendo el lodazal de corrupción y tráfico de influencias, o utilización de las instituciones, similar o peor a los gobiernos panistas y priistas.

Los audios que desnudan el comportamiento del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero en un intento de ordenar a los Ministros de la Suprema Corte mantener, a como dé lugar en la cárcel a su cuñada Laura Morán con su hija Alejandra Cuevas por el fallecimiento de su hermano, los deja muy pero muy  mal parados y a los mexicanos en total estado de indefensión.

Que se puede esperar con el actuar del responsable de procurar justicia en México que se inclina a los intereses particulares que los de la sociedad. Deja entrever que le vale madre la justicia del pueblo bueno y sabio.

+++

La senadora Geovanna Bañuelos urge a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) realizar una investigación a fondo que permita dar con los responsables del asesinato de Juan Carlos Muñiz Hernández, ocurrido el pasado 4 de marzo de 2022 en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

“Atentar contra un periodista, un comunicador o trabajador de cualquier medio de comunicación, es atentar contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, contra la democracia y contra la ciudadanía”, asevera.

Asimismo, solicitará a la Secretaría de General Gobierno del estado, fortalecer los mecanismos de protección a periodistas en favor de la libertad de expresión, así como atender de manera inmediata las denuncias que realizan los integrantes de este gremio y otorgarles medidas urgentes de protección para preservar su integridad física y su vida.

+++

La senadora Kenia López Rabadán afirmó que el gobierno del presidente López Obrador le ha fallado gravemente a las mujeres mexicanas al no poner un alto al incremento que se registra en los casos de feminicidio y violencia de género.

Durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”, López Rabadán aseveró que el gobierno de la 4T sólo se ha dedicado a beneficiar a su familia y amigos con contratos millonarios.

En ese sentido, exigió a la presente administración reconsiderar las malas decisiones que se han tomado para revertir la problemática que afecta a las mujeres.

“El muro que ha levantado el presidente López Obrador para no escuchar a las mujeres es un monumento a la cobardía. Una expresión clara de quien sólo quiere beneficiar a su familia y a sus amigos con contratos millonarios, mansiones y albercas gigantes, pero levanta vallas para las mujeres que tienen anhelos, exigen justicia y luchan por un país igualitario”, puntualizó.

Las mujeres en México necesitamos seguridad, empleo, servicios de salud. No necesitamos vallas que obstaculicen nuestros derechos humanos, subrayó la senadora panista.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com