Compartir

Marko Cortés comunicó a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el lunes pasado, que el Frente Amplio por México postulará a hombres para las Gubernaturas de Yucatán, Puebla y Veracruz, así como para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

La Sedena se hace cargo de la seguridad de la candidata del Frente. Con esa decisión, y conforme a la norma que estableció el INE -para que los partidos postulen a cuatro hombres y cinco mujeres en las nueve plazas que estarán en disputa el próximo año-, el Frente lanzará a cinco mujeres en Chiapas, Tabasco, Jalisco, Morelos y Guanajuato.

«A ver: Veracruz, Puebla, Yucatán y Ciudad de México vamos con hombres», detalló el presidente del partido a sus correligionarios.

«En Veracruz nos dijo que va a siglar el PRI y que va a ser hombre», contó por su parte una fuente consultada.

Con o sin el respaldo del PRI y del PRD, Acción Nacional postulará al todavía Alcalde de Mérida, Renán Barrera, al Gobierno de Yucatán; en la Ciudad de México, conforme al acuerdo que alcanzó con el Revolucionario Institucional, postulará al Alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada; en Puebla, al también Alcalde Eduardo Rivera.

Tocará al PRI la plaza de Veracruz, donde el tricolor deberá decantarse entre dos Yunes de larga trayectoria política: el ex senador Héctor Yunes y el diputado federal José Yunes.

Durante el cónclave del lunes, Marko Cortés sorprendió a sus correligionarios cuando avisó que se buscará a un cuadro externo (mujer) para que sea impulsada por el Frente para Jalisco.

+++

Xóchitl Gálvez, presentó ante diputados y diputadas la propuesta de Ley de emergencia, reestructuración y reactivación económica para el país a nombre del Frente Amplio por México, con especial atención a la población afectada por el paso del huracán Otis.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseveró que en Guerrero hay un gobierno ausente, antes y después de la tragedia, para luego cuestionar a la alcaldesa de Acapulco, quien ha demostrado que no tiene idea de cómo enfrentar lo que sucedió.

Por ello, exigió revisar la desaparición de poderes en la entidad y, a nombre de la bancada del PRI, manifestó la necesidad de que regrese el Fonden, con reglas de operación, transparentes y que en el próximo Presupuesto se destinen fondos extraordinarios para un nuevo Acapulco planificado.

Pidió un gran acuerdo hacendario, no propuestas, no dádivas, en el que estén los sectores productivos y sociales del estado, para que se pacten quitas en impuestos, se suspendan cobros y se defina el rumbo de la reconstrucción.

+++

   Y fue presentado el plan integral para que el destino vacacional más famoso de México en todo el mundo esté de vuelta. Este programa no tiene pies ni cabeza.

   Andrés Manuel López Obrador, el presidente que no sabe enfrentar las tragedias, que se esconde, se achica y jamás reconoce sus errores, tendrá que volver a tragar sapos porque la iniciativa privada, los empresarios, darán la cara para que renazca el puerto y, en consecuencia, Guerrero.

   El neoliberalismo en su más pura y clara expresión.

  Tal como sucedió con la epidemia de Covid-19, en la que murió un millón de mexicanos y él siempre negó su letalidad.

El que cobra como presidente una vez más se fue contra el Poder Judicial y contra la Suprema Corte, en lugar de dedicar su ridículo stand up de palacio a la tragedia por el paso de Otis.

  Y ahí, frente a sus leales, propuso que los 15 mil millones de pesos de los trece fideicomisos de la Corte extinguidos se vayan, completitos, a apoyar a Acapulco.  

  Olvida dos cosas: que no son 15 mil millones, porque en esa cantidad van recursos, ahorros de los trabajadores por al menos 5 mil millones. Y que no se puede hacer así, nada más porque a él se le ocurre.

  Su intentona por exhibir, por hacer quedar mal a los ministros, fracasó una vez más:  Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, contestó que sí, pero pidió dialogar para encontrar la forma de canalizar esos recursos a la reconstrucción.  El tabasqueño jamás imaginó esa respuesta.

+++

Entre los dos estados con mayor atracción de inversión extranjera en México vinculada al nearshoring, se encuentra Sonora con 14 mil millones de dólares anunciados para aterrizar en el estado, derivado de las ventajas competitivas que ofrece la entidad para la instalación de empresas internacionales. Esto lo resaltó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que, uno de los principales atractivos de Sonora, son los recursos naturales con los que cuenta para la generación de energías limpias, los cuales juegan un papel importante en la transición energética del país a través del Plan Sonora de Energía Sostenible, y permiten que consorcios internacionales volteen a ver al estado como un destino con potencial para el desarrollo económico.

“La promoción del estado de Sonora como un destino confiable y competitivo para la inversión extranjera, ha permitido que grandes consorcios volteen a ver los beneficios económicos que ofrece la región, contribuyendo de esta manera a la consolidación del nearshoring en el país y a la oferta laboral para las y los sonorenses”, subrayó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx