Compartir

El PRI encabezado por su dirigente Alejandro Moreno, aprobó la participación de Xóchitl Gálvez Ruiz, en su calidad de simpatizante, en el proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la Presidencia de México.

Durante la sesión de la Comisión, celebrada en la sede nacional del partido, sostuvo que “Xóchitl ha demostrado ser de madera priista. Ha demostrado no sólo compartir principios y valores del PRI”.

Acompañado por la diputada hidalguense Carolina Viggiano, y los coordinadores de los Diputados y Senadores, Rubén Moreira y Manuel Añorve, expuso que las raíces de la Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, su historia de vida y su trayectoria política, “son congruentes con los principios que defendemos desde el México Revolucionario, hasta el México que hoy tenemos”.

El líder nacional del tricolor expresó que, además, “no tengo ni la menor duda que Xóchitl es más priista que muchos otros que así se llamaron, y sólo utilizaron su posición en el partido para sacar ventajas personales, y brincaron del barco cuando la salida fácil y el cargo seguro se presentaron frente a ellos”.

En su mensaje ante la Comisión Política Permanente, el líder Alejandro Moreno dijo que “es nuestra convicción, y lo digo con plena responsabilidad y conocimiento de lo que implica esta decisión histórica, sin precedente para nuestro instituto político”, que una mujer, la primera que impulsa el PRI a la Presidencia, sea Xóchitl Gálvez.

El 2 de junio de 2024 marca la fecha de un compromiso inaplazable para los priistas, ya que, dijo, Alito “tenemos una cita con el pueblo de México, con el México de leyes, de instituciones, que nuestro partido construyó, diseñó, y que dieron los mejores tiempos para impulsar el proceso democrático y de mejor calidad de vida para los mexicanos”.

Aseguró que eso lo construyó el PRI, y fue una época de paz, estabilidad, desarrollo económico, político y social, pero, sobre todo, un gobierno que prestigiaba su política exterior en el mundo.

+++

Dos senadores de Morena que se han distinguido por ejercer su libertad de pensamiento y de expresión, Martha Lucía (Malú) Mícher Camarena y Alejandro Rojas Díaz Durán, rompieron el bloqueo que armaron en torno de la senadora y candidata de oposición a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez Ruiz.

Esto ocurrió durante la sesión de ayer del Senado de la República, en la cual los asuntos centrales fueron tres renuncias, la del ministro de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y de las senadoras Verónica Delgadillo García, de MC, y la mencionada Xóchitl Gálvez. Formalmente, las legisladoras solicitaron licencia, pero como las dos aspiran a cargos que estarán en disputa en las votaciones del venidero 2 de junio, ya no regresarán a tiempo para participar en otras sesiones, pues el próximo periodo legislativo terminará dos días antes, el 31 de mayo y, a partir del 1 de septiembre estarán en funciones los legisladores elegidos en esos comicios.

+++

Mientras en la población de Acapulco, que pasa ya por tres semanas muy malas, con poca comidas, sin luz y sin gas,

senador Félix Salgado Macedonio, se deshace en halagos para reconocer, la labor del Gobierno federal para reconstruir el Puerto y apoyar a las comunidades de Guerrero, que fueron afectas por el paso del huracán “Otis”.

  Bueno como se puede apreciar el controvertido legislador se cuidó para no mencionar el nombre de su hija en los debates del Senado, la gobernadora Evelyn Salgado, que si a esas vamos, ha hecho una labor deplorable, además de cada declaración que deja a más de uno con ,  ojos muy abiertos, como aquella de que en un huracán, hay que ocultarse bajo el mar.

  Desde luego que Salgado Macedonio intentó salir al quite para cubrir la evidente incompetencia de su hija. Pero lo peor es que Félix Salgado, invitó a la población a viajar al puerto de Acapulco, igualito a lo anunciado hace unos días por el propio López Obrador, en una declaración que recordó mucho a cuando a los inicios de la pandemia, decía que no existía y que la gente podía salir a la calle.

Total que el legislador morenista dijo que para fin de año, Acapulco estará en condiciones de recibir visitantes. “La playa está limpia, la costera ya está limpia, las avenidas, la carretera, la autopista estás en muy buenas condiciones”, pero acaso se le olvida al senador del oficialismo, que continúan las labores de limpieza.

  Los olores fétidos continúan en las colonias populares del Puerto porque ahí llegan los camiones de basura a tirarla, lo que ha derivado en una crisis sanitaria con la consabida falta de medicamentos y médicos, amén de las quejas de empresarios del sector turístico acapulqueño, que coinciden en que esta errada y llamada cuarta transformación les dio la espalda y por decreto, supuso que podría acabar con la tragedia. Sin embargo, en su afán de buen padre, Salgado Macedonio consideró que la reconstrucción “va más rápido de lo que se pensaba, con el trabajo del gobierno federal, la Marina o la Guardia Nacional.

Y la exsecretaria de Sedesol Rosario Robles narra como ella jun to con el entonces Enrique Peña Nieto recorrieron las calles del Puerto durante un temporal que sucedió hace 10 años. ¡Claro que la gente está molesta, enojada y por eso grita a los funcionarios para que le presten ayuda y lo hace con toda razón!

Pero el actual gobierno tiene pánico a los gritos, o a mojarse los pies pues se pueden enfermar, como lo dijo López Obrador cuando hubo inundaciones en Tabasco.

+++

  desde ahora pretende asegurarse el control de la Suprema Corte de Justicia y aprovechará la vacante que deja este ministro para colocar a otra incondicional en el tribunal constitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el miércoles enviará la terna de candidatas para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pero no se dieron a conocer los nombres, pues todavía no se aprobaba la renuncia.

Asimismo, informó que ya eligió a las tres propuestas que enviará al Senado de la República y detalló que las tres serán mujeres. “Tres mujeres vamos a proponer y que el senado elija”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Desde Palacio Nacional adelantaron sobre la terna que envió López Obrador al Senado integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

+++  

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx