Compartir

Desde que inició este gobierno morenista se han empeñado en violar el Estado de Derecho y en destruir las instituciones, recriminó el coordinador de la bancada   senatorial del PAN, Julen Rementería del Puerto.

El dirigente nacional  panista, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada y la diputada federal, Nohemí Luna Ayala, Rementería del Puerto aseveró que este gobierno está concentrado en desaparecer al INE y los demás órganos autónomos.

“Como ejemplo hay muchos, qué pasó con los órganos de contrapeso constitucional como la CRE, la Cenace, Cofece, que funcionan como reguladores y como otros muchos, donde mandaron a personas que no tenían el menor perfil con la intención de equilibrar las decisiones, y que se tienen que tomar desde el gobierno y de estar al frente de instituciones que son muy importantes para el Presidente”, indicó.

 El legislador refirió otros ejemplos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que no puede recibir vuelos internacionales y “sólo se hizo por capricho presidencial, sin planeación y por decisión autócrata; y la refinería Olmeca, que se realizó sin licitaciones, violando flagrantemente los procedimientos que ley marca”.

“Dijeron que la refinería sería realizada por una de las cuatro empresas más grandes del mundo y ninguna de ellas pudo garantizar el tiempo, ni el precio y la terminó realizando Pemex y ahí están los resultados, que está costando casi el doble y que no operar antes de 2026”, lamentó.

 El senador panista mencionó que otro desacato de este gobierno a las leyes fue el ordenar seguir con los trabajos del Tren Maya, pese a que la orden de un juez lo prohibió, “lo declaró de seguridad nacional para hacer a un lado la Ley de Amparo, y violar todo”.

 Julen Rementería también denunció que estamos en un gobierno donde se viola de forma constante el Estado de Derecho y ahora, dijo, el presidente de México está metido en una controversia en el T-MEC.

+++

El líder del tricolor Alejandro Moreno, está en Washington, D.C., donde sostuvo una importante reunión con migrantes mexicanos que residen en diversas partes de los Estados Unidos.

“Venimos a escucharlos para trabajar juntos por México”, informó el dirigente del tricolor a través de sus redes sociales.

Alejandro Moreno viajó acompañado por la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano, así como legisladores federales del PRI, entre ellos Sofía Carvajal, Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL); Pablo Angulo, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional de este instituto político; Paloma Sánchez; Cynthia López Castro, y el senador Mario Zamora.

Después del encuentro con los migrantes mexicanos, el líder del Revolucionario Institucional y los legisladores federales priistas se trasladaron al Capitolio.

En ese sentido, el dirigente nacional del PRI expuso que en el Congreso de los Estados Unidos, sostendrán varias reuniones privadas “en las que abordaremos los temas más importantes para la relación entre nuestras naciones”.

+++

En México se vive un tiempo sensible en el tema de las mujeres, la violación contra ellas y el deleznable feminicidio sin contar con la desigualdad de que son objeto.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, atendió la invitación y presentó en la Casa de Cultura de Oaxaca el libro del periodista Mario Levario Turcott, su gran amigo.

El legislador por Zacatecas comentó que en él se hace un análisis del delito de feminicido, además de la necesitad y obligación del gobierno federal, y los poderes legislativo y judicial, de trabajar con perspectiva de género.

Con el título provocativo “Diosas vírgenes y mujeres libres”, Turcot profundiza en el tema haciendo un llamado de justicia para aquellas que han sido asesinadas y a la equidad en México, además del respecto y la seguridad que debe brindárseles.

En esto coincide Monreal Ávila, que reconoció que falta profundizar en la legislación desde este punto de vista, aunque también comentó que se ha hecho mucho en el tema. Un tema tan preocupante como que México, en lo que va de estos siete meses de 2022,

se han cometido 229 feminicidios y la impunidad gira alrededor del 90%, de acuerdo con la organización Impunidad Cero.

Se ha hecho trabajo legislativo para mujeres en libertad o presas; para que puedan denunciar inclusive a distancia, o bien para que haya paridad de género en la vida laboral de México.

+++

Si el gobierno federal no le importa el desacato para llevar las obras del Tren Maya, menos le importará a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores violentar el ordenamiento judicial que promovió el líder del PRI, Alejandro Moreno para evitar publique los audios que dice tener en sus manos de intercepciones telefónicas.

Entonces, vamos a ver que reacción del Poder Judicial que preside el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, porque la señora gobernadora simplemente hace oídos sordos mañosamente para no respetar el amparo para que se abstenga de seguir difundiendo. Una clara violación y un claro desacato.

Y también ver si procede la denuncia de las diputadas federales que le atizaron por andar diciendo que tenía, producto del jaqueo del celular de Alito, fotos hasta desnudas que iba a exhibir.

el líder del tricolor denunció ante la FGR a la gobernadora por incumplir una suspensión para difundir audios o videos en su programa semanal conocido como el “Martes del Jaguar”, porque dicha suspensión –y eso es algo que la mandataria estatal debería saber-, que concedió el juez, surte efecto al pronunciarse y no al notificarse.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx