Compartir

Debido a las políticas fracasadas, y al abandono, las medidas de seguridad por parte del gobierno de Morena, los robos, asaltos, extorsiones, secuestros, enfrentamientos y muerte son una constante en las carreteras de México, denunció el líder PRI, Alejandro Moreno.

Sostuvo que los transportistas se han manifestado en las entradas a la Ciudad de México porque los están matando, los secuestran y les roban su único medio de supervivencia y, en lugar de recibir atención y solución, el gobierno los agrede, descalifica, ignora y recorta aún más el presupuesto destinado a carreteras.

Expuso que “hoy constatamos que no hubo planeación, estrategia ni inteligencia en las radicales decisiones que este nefasto gobierno tomó y que se han traducido en dolor humano, crisis y cancelación de oportunidades”.

Dijo que, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal que realiza el INEGI, los robos y asaltos han tenido un incremento constante en lo que va del actual sexenio, sin que exista una respuesta o planteamiento de solución.

+++

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, subrayó que nuestra cultura se sustenta en el maíz, por lo que es necesario trabajar por la defensa de esta semilla. 

 Desde septiembre de 2023, la senadora dio su respaldo al decreto que emitió el Gobierno de México para evitar la importación de maíz transgénico para consumo humano.

“Estamos ya en una disputa internacional por el control del maíz y su mercado. Hoy más que nunca debemos levantar la voz desde el Senado de la República, para defender el decreto que emitió el Presidente en favor de la biodiversidad del país, porque si el maíz es contaminado con transgénicos se vendrían abajo 10 mil años de evolución”, destacó en un evento que se llevó a cabo en la Cámara con motivo del Día Nacional del Maíz.

La legisladora indicó que este grano “representa lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, por lo que, sin maíz, no hay país”.

La senadora enfatizó que, el maíz es nuestra semilla madre, la cual ha evolucionado en nuestros campos, con nuestros campesinos e indígenas durante más de 10 mil años; “es la gran herencia biotecnológicamente perfecta”, acotó.

Cabe recordar que, parte de la trayectoria política de la legisladora, se basa en la defensa del maíz, lo cual ha dado frutos en materia legislativa, como la prohibición de la importación del maíz transgénico y el establecimiento del 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz.

+++

El crimen organizado se puede apoderar de este país y entrar por el lado de las elecciones. La democracia sí está en peligro por la inseguridad y a este país le falta que el Estado, los políticos y la sociedad realicen un gran acuerdo para expulsar ese monstruo que atenta contra la democracia, como lo hicieron con el terrorismo los españoles, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En la sesión plenaria “El Derecho en el México que Viene”, organizado por la Barra Mexicana de este gremio que encabeza Víctor Olea, el líder congresista llamó a actuar, ya que al momento la federación no alienta la coordinación con estados y municipio y no se le ven ganas de hacerlo, “ni siquiera de empezar a reconocer el problema”.

Durante el evento que se realizó en la ciudad de Querétaro, el coordinador de los diputados federales del tricolor aseguró que a los grupos delictivos les interesa mucho el poder público, por lo que destacó que falta ese gran acuerdo nacional que vimos en otras democracias del mundo cuando enfrentaron el terrorismo. Estamos en un momento histórico y los políticos no podemos rehuir nuestra responsabilidad de preservar la democracia y detener la incursión del crimen en ella.

Ante cientos de expertos en leyes, el legislador coahuilense subrayó que la seguridad es un grave problema, porque se ha convertido en una amenaza para la democracia mexicana. Señaló que al igual que a Acción Nacional, en el PRI varios candidatos han optado por no registrarse y en este proceso electoral ya hay más de una decena de políticos asesinados.

+++

Lo importante para los políticos es conseguir una diputación o senaduría que, en algunos casos, sirve para limpiar reputaciones manchadas, así como tener una chamba segura, por lo menos tres años o utilizar el cargo como trampolín para nuevas aventuras. No se sorprenda que en las listas de los candidatos al Congreso se encuentre una revoltura de nombres de ex priistas, ex panistas, etc., con su nueva militancia en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En esa relación de candidatos no podría faltar el nepotismo, que va directamente a favorecer a los familiares de los políticos. El apoyo a los parientes para ocupar un cargo en el Congreso se practica en el partido oficial y en la oposición. Si no se consigue un cargo relevante en la administración pública, se busca conseguir una curul o un sitio en las Cámaras de Diputados y de Senadores. Aunque sea de diputado o senador, pues se trata de un trabajo, cuyos legisladores reciben la protección de ley, los protege con el fuero, que les permite burlarse de la justicia, en caso de que tengan un pasado lleno de acciones ilegales.

En algunas listas de aspirantes a senadores se encuentran registrados los nombres del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Citlalli Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

En esta relación están cuatro de los políticos que compitieron por la candidatura presidencial, que ganó la doctora Claudia Sheinbaum. Se supone que en se trata del principio de premios de consolación por la derrota. Es posible que ya como legisladores, en el próximo sexenio sean designados a cargos en la administración pública.

En la oposición se buscará reelegir a un porcentaje considerable de legisladores en la Cámara de Diputados para las próximas elecciones. Entre otros aparecen en las listas Jorge Romero, Margarita Zavala, Jorge Triana, Juan Carlos Hicks, por el Partido Acción Nacional (PAN). En el PRI se habla de Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Ildefonso Guajardo, entre otros.

En Movimiento Ciudadano (MC), cuyo propietario es el senador Dante Delgado, registró como sus candidatos al Congreso a Gibrán Ramírez, Alejandra Barrales y Sandra Cuevas, la conflictiva alcaldesa de Cuauhtémoc. El dirigente de MC, Dante Delgado Rannauro, no tuvo ningún problema para incluir a su hijo, Dante Delgado Morales, en la relación de aspirantes a senadores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx