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Mañana viernes, en gran convite, habrá cena-baile para celebrar la recuperación de la Categoría 1 de Seguridad para la autoridad aérea  de México, convidada por la Agencia Federal de Aviación Civil, a cargo del general Miguel Enrique Vallín, cómo sí hubiese sido un triunfo recuperar algo que nunca se debió perder y menos por tato tiempo… una Categoría 1 que estuvo a punto de ser negada por tercera ocasión en agosto pasado por la decisión de la AFAC para reducir de 52 a 43 operaciones máximo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Y es que él plan de achicar unilateral y a botepronto las operaciones en el AICM disgustó seriamente al gobierno  de Joe Biden.

Independientemente de los manteles largos y prendas de gala de este viernes, la degradación a Categoría fue producto de la desidia, del austericidio y de la ignorancia existentes en los entonces mandos de la AFAC a cargo del general Carlos Rodríguez Mungía que no tomaron en serio los casi 60 hallazgos reprobatarios que les detectó la Federal Aviation Administration (FAA) que lleva hoy Polly Trottenberg.

El trabajo técnico y regulatorio para recuperar la Categoría 1 se coordinó desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a cargo de Jorge Nuño y se ejecutó en AFAC… pero la insistencia de AFAC de reducir el número de aterrizajes y despegues en el AICM, afectando a las aerolíneas estadounidenses, provocó el disgusto de la Casa Blanca y mostrado al más alto nivel del gobierno mexicano por el secretario de transporte estadounidense Pete Buttigieg y el embajador Ken Salazar.

En las visitas de Buttigieg quedó claro que 1) EU no estuvo de acuerdo con la reducción hecha en 2022 (cuando se pasó de 61 a 52 operaciones por hora) y que aún esperan se justifique, 2) que tampoco había gustado a las cargueras de su país la premura y trompicones con que se les trasladó del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y 3) y que México se podía despedir de Categoría 1 si pretendía una segunda reducción de vuelos en el AICM que resultase contraria a sus intereses.

Hasta donde se sabe, Vallín intentó apretar al máximo la reducción de vuelos en el aeropuerto capitalino pese a los riesgos de arruinar el trabajo técnico realizado ante los auditores de la FAA.

Tuvo finalmente que intervenir la Secretaría de Marina, al mando del almirante Rafael Ojeda, para procesar la reducción a 43 operaciones por hora sin afectar vuelos internacionales (tanto de las aerolíneas de bandera mexicana como extranjera), abriendo una ventana hasta el 8 de enero próximo que ofrece a todas las aerolíneas un pequeño plazo para reorganizar sus itinerarios… y lo más relevante, conciliar para que EU reasignara la Categoría 1 a México.

En fin, que siga la fiesta.

Tras el rabo de Hornbeck Offshore

La nueva es que luego de que el Registro Marítimo Nacional suspendiera la operación de la naviera Hornbeck Offshore Services México (HOS), la secretaría de Economía que lleva Raquel Buenrostro admitió una queja para comenzar una indagatoria contra servidores públicos que autorizaron a esa compañía un esquema de inversión neutra que le permitió dar servicio de cabotaje por años pese a estarle prohibido por ley. Durante más de cuatro años la naviera de origen estadounidense prestó el servicio de cabotaje en el Golfo de México mediante un amparo que se resolvió favorablemente para la autoridad en julio pasado. Le adelanté que el Servicio de Administración Tributaria ya revisa sus obligaciones fiscales para en su caso determinar pagos pendientes. El sector naviero nacional agrupado en la Cameintram, de Armando Rodríguez, sigue firme en contra de esas prácticas de competencia desleal. 

CANACINTRA, Política Industrial 2024

Uno de los esfuerzos más notables por la actual directiva de Esperanza Ortega en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación es la construcción de una agenda común con todos sus integrantes a fin de ser presentada a las contendientes (y tal vez contendiente) a la presidencia de la República en 2024. Y lo hizo mediante una serie de foros y encuentros donde con toda libertad los integrantes de CANACINTRA mostraron sus expectativas, necesidades y sentir a fin de construir una propuesta sólida y funcional de política pública industrial, que pase del rollo al desarrollo.

En el último foro, efectuado el lunes pasado en la CDMX, participó el consultor Xiuh Tenorio, quien encabeza Public and Corporate Solutions, a dar una plática sobre el panorama político nacional rumbo a las elecciones del 2024, así como las agendas que en términos prácticos se bifurcan entre Xóchilt Gálvez y Claudia Sheinbaum.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com