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Es grave la situación económica en las islas mexicanas, la pobreza abruma a las personas que habitualmente trabajan en turísmo; en Cozumel, el presidente local del CCE, Enrique Molina, pidió ayuda a la federación con un Decreto de Emergencia, pero también hay fuertes presiones para abrir un Home Port en esa isla aunque la veracidad del proyecto está en duda pues resulta desconocido para las agencias consignatarias y navieras de la Florida-Caribbean Cruise Association que lidera Michele M. Paige.

Y es que tras la propuesta de Hom Port, lanzada por el alcalde de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis y, secundada por el gobernador Carlos Joaquín González, además de ser desconocida para los operadores de cruceros, se perciben dos objetivos estratégicos: el primero es difundir una promesa de recuperación, ante el deterioro económico de Quintana Roo, que está generando una fuerte animadversión al gobierno y a sus candidatos a alcaldes y diputados… y por la otra, un buen negocio.

En el sospechosimo empresarial es que el segundo objetivo pretende aprovechar el presunto Home Porte a fin de promover la construcción del 4º muelle de cruceros, inscrito en los 35 Proyectos de Reactivación Económica, que Andrés Manuel López Obrador presentó en octubre y en donde los citados políticos, casualmente de la misma familia, podrían estar participando. Vaya, y no es para menos pues muchos de los terrenos en donde se ubicaría el nueve el muelle para un Home Port, son ampliamente conocidos en Cozumel como propiedad de la familia Joaquín. Es muy profunda e intensa la crisis de la industria de los cruceros y no amainará hasta que haya avances consistentes en la aplicación masiva de vacunas anti Covid19 por lo que resulta atractiva la idea de que en México se puedan embarcar pasajeros de todo el mundo… pero todo plan, por generoso que resulte, se desvirtúa cuando encubre posiciones de poder que buscan lucro particular.

Que ya salió más caro Santa Lucía

No, no es el informe de la vilipendiada ASF, sino de CAPA, Centre For Aviation que encabeza Peter Harbison, una firma australiana especializada en la industria aérea entre el Pacífico Sur con América y Europa. Este centro independiente hizo cálculos (sin politiquería o conservadurismo) sobre el costo de la terminal aérea General Felipe Ángeles y estima que ya salió 700 millones de dólares por arriba de lo que hubiese costado terminar el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México. CAPA calcula que la obra que se desarrolla en Santa Lucía bajo el mando del General Gustavo Vallejo lleva un costo de 4,700 millones de dólares… y a ello hay que agregar los costos de cancelación del NAIM por otros 9 mil millones de dólares (unos 180 mil millones de pesos, sumando el costo de la deuda al costo de las obras y materiales abandonados) con lo que suman 13,700 millones… arriba de los 13 mil millones del NAIM. Agrega que Santa Lucía, cuyos costos han cambiado 5 ocasiones, podrían subir aún más aunque “el proyecto fue clasificado como secreto por el señor López Obrador y no dan costos adicionales actualizados. La SEDENA afirma que dar tales detalles públicos podría dañar el proyecto”, expone.

Interjet, ¿quién paga?

Es ineludible la desaparición de Interjet que ahora encabeza Alejandro Del Valle. Pero su desaparición dejará una deuda con el servicio aeroportuario público -a la que contribuyó la gestión de Miguel Alemán– superior a los 3 mil millones de pesos: unos 400 millones al SENEAM, unos 1,500 millones al AICM, 1,200 millones en combustibles a ASA más lo que se emborucó del Instituto Nacional de Migración. Por cierto, ¿y los funcionarios que permitieron que esas deudas se multiplicasen?

Cemex crece… en Europa

Y la multinacional que dirige Fernando González participa en uno de los proyectos de infraestructura más importante de Europa, específicamente en Polonia, en la construcción de la

Autopista S61 Vía Báltica, un componente estratégico para el transporte transcontinental. Cemex aporta el cemento y concreto para un tramo de 18 kilómetros que contribuirá en la conexión de diversas comunidades en la frontera de Lituania y su enlace con Letonia, Estonia y el resto del continente.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano