Compartir

A llegar a la presidencia de Instituto Nacional Electoral (INE), la sonorense Guadalupe Taddei, así como otros consejeros. impuestos desde el Poder Legislativo a petición del presidente López Obrador, el orden se convirtió en desorden.

Su actitud pone en riesgo los comicios de los próximos 9 años, al no garantizar elecciones limpias, transparentes, libres y, lo más importante, sin la influencia de López Obrador.

Hemos mencionado en este espacio, los lazos familiares con amigos cercanos de AMLO, pero se le otorgó el beneficio de la duda y la dejaron en ese puesto. A unas cuentas semanas de su designación, vemos que la silla que dejó Lorenzo Córdova quedó muy grande para Guadalupe, quien ocupará el cargo durante nueve años, del 2023 al 2032 y tendrá la responsabilidad de organizar dos elecciones presidenciales; la del año próximo y la del 2030.

Es la misma estrategia electoral de Hugo Chávez en Venezuela. Al apoderarse de las autoridades electorales, para perpetuar al chavismo, con Nicolás Maduro en la presidencia de aquella nación.

Mencionamos a sus familiares “amlistas” como Jorge Taddei Bringas, el Super delegado del Gobierno Federal en Sonora y quien, a su vez, es padre Pablo Taddei Arriola, un joven inexperto que es director de la Paraestatal Litio MX.

También, es familiar de Luis Rogelio Piñera Taddei, directivo del Congreso de Sonora, afín a Morena; Jorge Francisco Piñera, del Instituto de Becas de Sonora, y León Fernando Piñera secretario del Tribunal de Justicia Administrativa local. Ninguno, ahora, de la oposición.

Ella fue presidente de Instituto Electoral de Sonora y durante los procesos electorales mostró relativo equilibrio en sus decisiones ante la presión de sus compañeros consejeros. Ahí están, en la memoria del IEE de Sonora, los antecedentes sobre la intención de voto en cada uno de los casos que le correspondió analizar y, de alguna manera, juzgar.

Al verse acorralado por las decisiones del congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación López Obrador hablaba de un plan B, para reformar la ley electoral. Sin embargo, al fracasar sus planes, hizo su Plan C y se apoderó del INE.

Además de Taddei tiene al consejero Jorge Montaño Ventura, ambos incondicionales de la 4T para juzgar las elecciones federales y estatales del 2024.

La primera señal, fue hacer un lado la Ley Electoral. En lo personal, pienso que deben haber campañas en cualquier momento, incluso en el preciso instante en que se ejerzan los votos. Los mexicanos somos mayores de edad.

Sin embargo, pese a que hoy la ley impide hacer precampañas, Todos hacen lo que les dé la gana, mediante eufemismos, hacen los actos anticipados de campaña. Violan la ley, pues.

Oficialismo y oposición dicen que son actos para sus militantes. Al final de cuentas los partidos son hipócritas, y el INE permisivo, impotente, e imponente.

La permisividad abre la puerta a infinidad de anomalías, que ponen en riesgo la legitimidad del resultado electoral; gane quien gane, podrían descalificar los resultados de la elección presidencial.

Hay un riesgo de anulación de elecciones, si dejan que se siga violentando la ley.

PODEROSOS CABALLEROS… RAMÍREZ AGUILAR: La decisión se tomó el fin de semana. El presidente López Obrador ordenó al director general del IMSS, Zoé Robledo, que no se fuera a lucha por la gubernatura de Chiapas. Zoé ha demostrado gran capacidad para administrar ese instituto, con pocas herramientas y dinero. AMLO no tiene cartas para el IMSS y en cambio tiene al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien tiene una excelente presencia entre electorado chapaneco. De esa manera queda claro Eduardo en las próximas semanas, renunciará al Senado y buscará la candidatura por Morena y el PVEM en Chiapas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… BAYER: Bajo el liderazgo de Manuel Bravo, Bayer en su centenario en México, entregó a la Fundación ALMA IAP, que preside Rina Gitler Weingarten, el Reconocimiento Bayer a la Labor Social: Salud para Todos. Esto, por el éxito del proyecto El Brasier de Mamá, libro enfocado en la promoción de la salud mamaria y la detección temprana del cáncer de mama en mujeres mexicanas. Con el premio de 200 mil pesos repartirán en escuelas públicas de la Ciudad de México y el Estado de México. Con esa cantidad podrían ser más ejemplares lo que distribuyan.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos