Compartir


El INE tendrá que ajustar su presupuesto para el próximo año

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, nos comenta que los legisladores de su bancada no aprobarán el proyecto de presupuesto enviado por el INE para el ejercicio de sus funciones en 2020. No habrá gastos excesivos con los dineros del pueblo, reitera el exdirigente estudiantil de 1968.

Gómez, actuará sin miramientos para reducir el presupuesto del IE, pero también pretende rebajar los presupuestos de los partidos políticos y se hará con un 50 por ciento.

El legislador de Morena coordina los trabajos para la elaboración de la reforma electoral desde su bancada, ya amarró el acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, para recortar de manera importante las previsiones salariales de los consejeros electorales, pues considera que son abusivas y sin importar las actividades particulares de cada año que el instituto deba realizar, no pueden ser aprobadas como se solicitaron.

Duros señalamientos de los senadores recibió el secretario de Seguridad Pública y Ciudadan, Alfonso Durazo Montaño. Hasta un muñeco de Pinocho le obsequió la senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales, en recuerdo -le dijo-, «para que los funcionarios pensaran dos veces antes de mentir al pueblo de México».

Los temas álgidos fueron respecto al operativo en Culiacán y sobre el ataque del lunes pasado a la familia LeBarón.

En el Salón de la Comisión Permanente de la Cámara Alta los legisladores de oposición fueron reacios, aunque el funcionario federal se portó evasivo al momento de explicar ambos hechos violentos.

Alfonso Durazo señalo que «por su peso histórico, el país merece la verdad. Iremos informando según avance la investigación, no cambiaremos las versiones, si los datos de la investigación no nos obligan a hacerlo».

Afirmó que no informar, sería menospreciar dos fundamentos propios de la Cuarta Transformación: transparencia y verdad.

Categórico afirmó que decir las cosas con transparencia, es sólo posible porque no tenemos nada que ocultar. La información parcial que al principio se expuso, correspondió a la información disponible en ese momento; los hechos, cambiantes por instantes, modificaron la información proporcionada a la opinión pública, pero jamás hubo dolo.

La prioridad en ese momento no era, dicho con todo respeto, la información a comunicar, sino la decisión a tomar. Buscaban, agregó que lo que estaba a punto de convertirse en un episodio de guerra se resolviera privilegiando la paz.

VOTACIÓN DIFERIDA

Atrapados en el espinoso tema para elegir a quien presidirá la conducción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los próximos cinco años, los senadoras optaron por diferir el tema hasta la próxima reunión del pleno de la Cámara Alta, el 7 de noviembre. Empero, y dadas las posiciones asumidas la tercera votación no traerá cambios sustanciales y las tres propuestas –Rosario Piedra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert—podrían ver como se desvanecen sus aspiraciones.

El Pleno del Senado paso para el jueves la votación para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y es que se complicó la construcción de acuerdos al líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Lo que no querían era que el debate se ideologizara y dogmatizara, pero la declaración que dio en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de Rosario Piedra Ibarra vino a enredar la elección.

«Yo a doña Rosario le tengo mucha admiración y a la organización que fundaron las madres de los desaparecidos a Eureka, tienen todo mi respeto, y toda mi admiración. Esta es una decisión que va a tomar el Congreso, el Senado, y mi opinión es que no solo sean profesionales de los derechos humanos… yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos. Entregarles a ellos la encomienda…»

No fue pues una falta de oficio político en el Senado, sino una imprudencia al señalar de manera indirecta a Rosario Piedra Ibarra, eso a la oposición no le gustó y vino a empantanar la votación de por sí ya complicada del ombudsman nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó otorgar una prórroga al Senado de la República para que legisle y dictamine sobre el uso integral de la mariguana, durante el Periodo Ordinario de Sesiones del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, comenta la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

La Cámara de Senadores recibió el oficio del máximo tribunal del país, donde comunicó el acuerdo para extender el plazo establecido anteriormente y que venció el pasado 30 de octubre. La senadora Fernández Balboa remitió a las comisiones unidas de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, dicha resolución de la SCJN.

En la comunicación, la Suprema Corte precisó que esta prórroga la hace «de manera excepcional y por única ocasión» para que se atienda la complejidad de la materia. Indicó que este nuevo plazo vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el 30 de abril de 2020.

Una de las demandas más solicitadas por la ciudadanía es, sin duda, el tema de mantenimiento a baches y socavones en la Ciudad de México. El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, propuso rehabilitar 22 mil metros cuadrados de vialidades secundarias y 38 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones, además de una serie de obras de infraestructura, durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

Durante el primer semestre de 2019, el gobierno de la Ciudad de México reportó 315 solicitudes para indemnizar a conductores cuyos autos resultaron dañados por los baches. Es tal el gasto que hacen las autoridades que es necesario poner un alto a esta situación y que mejor que empezar a dar mantenimiento a las vialidades. Así que no estaría mal destinar más recursos para atender esta demanda ciudadana.

AUTOS CHOCOLATE, FIN DEL TEMA

¡Eso es voluntad! Y es que, por segunda ocasión, los senadores que coordina Ricardo Monreal Ávila, rechazaron aprobar los cambios al artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de 2020, el cual planteaba regularizar alrededor de 18 millones de «autos chocolate» que ya circulan de manera ilegal en México.

Previo a la votación en el pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que analizan solicitarle a Hacienda y Crédito Público (SHCP) activar el decreto automotriz, con el cual se podrán legalizar todos los automóviles importados.

Tras el aval, la Cámara baja envió al Ejecutivo el proyecto de decreto únicamente con los artículos aprobados, para que los publique en conformidad con la ley.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com