Compartir


El obsesionado Bonilla y los diputados mercenarios

Jaime Bonilla simplemente no quiere dar marcha atrás a la petición del líder moral de ese movimiento de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas que no acepte  esa reforma de gobernar a cinco años.

Sería la salida más fácil y con menos desgaste, pues está en puerta que no hay impedimento legal que evite la echen abajo. Cuauhtémoc señaló que esa reforma ofende la inteligencia y cae en la ilegalidad.

Bonilla está obsesionado y difícilmente le quitarán esa idea y menos hacerle entender que no tiene razón, pues la realidad es que los negativos son contra su amigo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema  es que con la inminente entrada del Congreso de la Unión a este caso de Baja California, puede provocar  que esa obsesión lo lleve a perder la oportunidad de  haber renunciado en tiempo y forma y contribuir evitar siga el golpeteo a su amigo el Presidente, que por cierto ya aclaró que si le hubieran consultado, es un rotundo no a esa imposición.

La propuesta en puerta del Congreso en voz del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo coincide con la de Cuauhtémoc Cárdenas, por la desaparición de Poderes, es decir darle palo a los diputados locales, aunque se corre el riesgo de eliminar de paso al propio gobierno entrante que sería Bonilla.

Desaparecer el Congreso local es la propuesta, y la otra es una controversia constitucional y para Porfirio Muñoz Ledo se podría presentar incluso entre ambas cámaras, Diputados y Senado de Martí Batres.

Bueno, para Ricardo Monreal tal vez lo más efectivo es dejar el pleito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside Arturo Zaldívar  Lelo de Larrea para que lo resuelva.

El caso de Baja California será el tema esta semana en la Permanente y no pierda de vista que pueda salir humo blanco en las decisiones para trazar la ruta.

Bueno, ahora los que sin duda andarán con la cola entre las patas, aunque tal vez con muchos dólares, tal vez sean los 21 diputados locales que votaron esa reforma, pues para los  panistas que suman mayoría, resulta  más vergonzoso que se hayan prestado a ese juego turbio.

Las consecuencias es que su líder Marko Cortés convocó para buscar expulsarlos del partido, sin que los exoneren de ser sancionados por el propio Congreso de la Unión.

La parredista Rocio López fue la primera víctima que cobra el caso BC, su partido la desconoció y ahora aparece como independiente.

Desde luego  que llama la atención el voto del líder de ese congreso local, el priista Edgar Benjamín Gómez, el mismo que denunció que le habían ofrecido un millón de dólares para realizar una sesión extraordinaria.

Bueno, la sesión se realizó y su voto también fue positivo, es decir avaló incrementar de 2 a cinco años el gobierno de Bonilla. Entonces ¿la denuncia para qué?

Sin embargo, no crea que les va a ir bien, no, el ex senador y secretario general del PRI, Arturo Zamora adelantó que serán expulsados todos los legisladores priistas que votaron a favor de esa ampliación y de entrada ya se les suspendieron sus derechos del partido.

No respetan  lo que representan y son traidores del pueblo de Baja California, auténticos mercenarios al gusto de las circunstancias. Además agregó Zamora esto debe tener consecuencias, es decir llevarlos a juicio político  para que no vuelvan a ocupar cargos que puedan dañar como fue este caso.

Dicen los que saben que los diputados de Morena, que suman tres, Víctor Manuel, Catalino Zavala y Victoria Bentley Duarte se convirtieron en grandes negociadores, vaya que tejieron más fino que la arena de Cancún, sin sargazo,  pues sin levantar polvo lograron consolidar los 21 de 25  votos a favor de ese proyecto, cuatro ausentes y ni una sola de abstención ni uno solo en contra.

EL AÑO DE BATRES

Como presidente del Senado, Martí Batres rindió su informe legislativo, logró agrupar una parte importante de perredistas, o importantes perredistas, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, y Claudia Sheiubaum. Números negros en el manejo para conducir las sesiones, pues parece que desapareció la oposición, todo fue sin brincos y sombrerazos.

SECTUR ESPERA 15.5 MILLONES DE TURISTAS

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco espera que las próximas vacaciones de verano se logre una derrama de  cinco mil 685 millones de pesos, es decir un incremento superior al 10 por ciento  comparado al año pasado y se espera más de 15.5 millones de turistas que se hospeden  en hoteles.

Que  los viajeros extranjeros tienen como punto principal Cancún seguido de La Riviera Maya, CDMX y Los Cabos, aunque del tema de Airbnb y cancelaciones por el sargazo, luego hablamos, hoy son vacas gordas para la hotelería.

Jachavez77@yahoo.com