Compartir

En las últimas semanas asunto de la tercerización laboral está de regreso a la agenda pública, derivado de que en esta administración se satanizó esa actividad al punto de perseguir penalmente al llamado “Rey del Outsurcing” Raul Beyruti… pero en el sector público federal se siguen despachando contratos millonarios de por asignación directa al punto de constituir el llamado el Cartel de la Limpieza que hoy ostenta los contratos más jugosos del sector.

Debido a que los altos mandos federales optaron por reducir al mínimo (sólo 20% del total) las adquisiciones y contrataciones por licitación, hay firmas como Aseo Privado Institucional, Armot Seguridad Privada y Servicios y Limpiacero, cuyos domicilios fiscales fueron estratégicamente seleccionados  para caer dentro de la jurisdicción de la Delegación Norte del IMSS y poder evadir la sólida regulación de ese instituto, a fin de operar sin cumplir con el registro de afiliación al 100%  de los trabajadores que contrata.

Aquí ya le habíamos contado que con Armot le fueron asignados 4 mil empleados en el IPN y 3,150 en el ISSSTEy 1,300 en otras áreas públicas. Pero de acuerdo con su Registro Patronal -al día 18 de enero pasado- solo tiene registrados 1,300 trabajadores.

En tanto a que a Limpiacero se le asignaron 800 empleados en la SEP, 400 en la Secretaria de Hacienda, 300 más en el Metrobus y otros 1,000 en el Metro de la Cdmx… pero unicamente  tiene registrados 776 trabajadores.

Habrá que darle unas clases de aritmética al titular de Afiliación y Cobranza (Anuar Estefan Garfias) por que las cuentas no más no salen: tales empresas deberían tener registrados ante el Seguro Social a 8,874 empleados y estar pagando cuando menos 266 millones de pesos anuales adicionales a lo que pagan por cuotas obrero-patronales… cosa que al parecer no sucede.

Sin embargo, el Cártel sería más amplio de lo que parece pues se comenta que operan bajo el mismo esquema con las firmas Limpieza Jored, Cleanium Limpieza, y Grupo Pulizia Servicios Empresariales y que, sorpresa también tienen su domicilio fiscal en la Delegación Norte.

Puede resultar tan grande la evasión de las obligaciones patronales en detrimento de los trabajadores bajo ese modelo de “Outsurcing Sucio”, que la pregunta obligada es saber sí la directora general de incorporación del Instituto, Norma Gabriela López Castañeda, no se ha percatado o se hace de la vista gorda.

Tabe va por reelección en MH

La alianza “Va Por La CDMX” no corre riesgos en Miguel Hidalgo. Apostó todas sus cartas a Mauricio Tabe para las próximas elecciones del 2 de junio. Y es que la coalición PAN, PRI, PRD formalizó el registro del actual alcalde de esa demarcación para buscar la reelección en la demarcación y repetir el triunfo de 2021 donde Morena literalmente “se desfondó”. Nos cuentan que el cierre de filas con Tabe se debe a que, en las encuestas de intención del voto, el panista está por encima del partido oficial por casi 20 puntos. Ahora sí que, con estos primeros sondeos y los logros que el alcalde ha dado en seguridad, reactivación económica y en la defensa de las mujeres, la oposición busca darle al partido oficial la misma medicina que hace tres años.

Cierran filas por Delta-Aeromexico ante DOT

Desde la Cámara Nacional del Aerotransporte que encabeza Diana Olivares, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo al mando de Ricardo Botelho, la Cámara de Comercio de EU que encabeza Suzanne P. Clark, y la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas, manifiestan su apoyo a la alianza entre Delta y Aeromexico dado su papel crucial en el tránsito de personas, ideas, negocios y mercancías entre México y Estados Unidos… y llaman al Departamento de Transporte (DOT) de ese país a no desbaratar la asociación entre las aerolíneas capitaneadas por Ed Bastian y Andrés Conesa.

De manera directa o implícita, también se han manifestado a favor de que Allegiant de Maurice J. Gallagher se asocie con Viva Aerobús de Roberto Alcántara a fin de fortalecer la competencia y competitividad en los cielos de ambos países.

Cómo se ha diseccionado en este espacio, la posición del DOT a cargo de Pete Buttigieeg no parece sustentada en razones técnicas si no en razones de alcance político. Pero de mientras, ayer, esa autoridad decidió dar un espacio de dos semanas -hasta el 23 de febrero en curso- para que Delta y Aeromexico (y otras partes relacionadas) aboguen a favor de que se mantenga la inmunidad antimonopólica y se evita la dilución de esa sociedad.

Andrea pierde ante la Libertad de Expresión

No hay vuelta de hoja: el TEPJF refrendó su defensa por la libertad de prensa y de expresión de los comunicadores en México. El tribunal estableció que no fue violencia política de género sino una crítica al supuesto uso indebido de recursos público la que emitió Denis Dresser (y decenas de comunicadores) en torno al viaje que la diputada morenista Andrea Chávez realizó en un avión del gobierno federal para asistir a un evento partidista en Chihuahua, un evento del ex aspirante presidencial Adán Augusto López.

La verdad no peca, pero incomoda.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com