Compartir

El senador de la República, Damián Zepeda Vidales, instó a encontrar una solución urgente para abandonar la militarización de la seguridad pública en México y garantizar la paz.

Al término de la reunión de la Comisión Bicameral desarrollada este miércoles, la cual tiene carácter de seguridad nacional y se encarga de supervisar el trabajo de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública, el senador Zepeda subrayó la importancia de comprender el complejo fenómeno que enfrenta el país en materia de seguridad.

«Los mexicanos anhelamos vivir en paz, pero persistir en una estrategia comprobadamente fallida no es la solución. La militarización ha demostrado ser ineficaz, tanto en nuestro país como en el mundo, necesitamos una ruta de salida con tiempos y metas claras para lograrla y, sobre todo, cambiar la estrategia», declaró Zepeda Vidales, exponiendo sus preocupaciones.

En ese sentido, el legislador enfatizó que el actual gobierno ha intentado mostrar resultados positivos de su estrategia, pero lamentablemente, estos se han basado en una interpretación equivocada, o al menos limitada, de los datos.

«El sexenio de López Obrador ha registrado más de 160 mil asesinatos, superando las cifras de los gobiernos de Peña Nieto y Calderón, los cuales también fracasaron. Es momento de dejar de buscar pretextos y abordar el problema de manera efectiva», afirmó.

Zepeda Vidales subrayó que, si bien se respeta a las instituciones y se reconoce el esfuerzo que hacen en apoyo a México, la militarización no es efectiva para resolver la seguridad pública de forma permanente debido a que están preparados para otra función. Además, la intervención militar ha resultado, históricamente, en una menor transparencia por su propia regulación, así como en un incremento de violaciones a los derechos humanos. “Por supuesto que deben ayudar, pero se necesita una estrategia diferente”, señaló.

Pero principalmente, continuó, el problema es que no se está entendiendo la complejidad del fenómeno de inseguridad, ante lo cual se hace urgente un cambio de estrategia ya que, en México, hay alrededor de 30 millones de delitos cometidos al año, donde los asesinatos son la parte más violenta y dañina, pero en volumen, por mucho, no es lo principal.

+++

En la Ciudad de México (CDMX) no se debe dar ni un paso atrás en los derechos humanos reconocidos, aseveró la senadora Kenia López Rabadán durante su intervención en la inauguración de la exposición fotográfica “CDHCM: 30 años defendiendo tus derechos”.

Nadie podrá imaginar una Ciudad de México con derechos distintos. Quienes hicimos la Constitución de la CDMX logramos acuerdos suficientes para que hoy se tenga una Constitución incluso por encima de otras constituciones de los estados, en donde se reconoce la mayor cantidad de derechos humanos, expresó.

Seguiremos trabajando incansablemente para que se respete lo que hemos logrado en la Ciudad, “más allá de politiquería y de derechas o de izquierdas Las mujeres, los hombres, los jóvenes, los niños, la comunidad, todos tienen sus derechos garantizados en esta capital”, resaltó.

En el marco de la conmemoración de 30 años de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México indicó que la defensa de nuestros derechos y libertades no puede pensarse sin el trabajo de los organismos protectores y garantes de derechos humanos.

En ese sentido, dijo que la naturaleza de las comisiones de derechos humanos es ser incómoda al gobierno, en México y en el mundo.

“Para eso se pagan impuestos, para que las comisiones de derechos humanos le reclamen a los servidores públicos cuando violan los derechos de la ciudadanía. Su autonomía e independencia son necesarias para que las personas puedan vivir plenamente y ejercer sus derechos en libertad”, consideró la legisladora chilanga.

Si bien es esperanzador el trabajo que hace la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, la realidad es que aún hay muchas cosas por hacer, indicó.

+++

Ya no saben qué hacer para detener a Xóchitl Gálvez, la senadora del PAN que hasta hace dos meses sólo tenía la mira puesta en el gobierno de la Ciudad de México y que, de pronto, se sacó la lotería cuando comenzó a ser impulsada precisamente desde ahí, palacio, como candidata a la Presidencia de México.

   Por eso Andrés Manuel López Obrador apunta hacia todos lados. Lanza dardos para ver si alguno da en el blanco y ¡bingo! detiene la ola creciente a favor de la originaria de Hidalgo.

  Y el fin de semana durante su gira por Nuevo León, fue cuestionado en torno a las posibilidades que tienen tanto el gobernador, Samuel García Sepúlveda, como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ambos de Movimiento Ciudadano, lo que aprovechó para lanzar a ambos al ruedo en la ruleta 2024.

conforme a la legislación de la materia, el período de precampañas para la elección del candidato presidencial arranca hasta la tercera semana de noviembre, proceso que no puede durar más de sesenta días (Art. 226, LGIPE). De acuerdo a lo anterior, los partidos políticos deben contar con sus candidatos a la Presidencia hasta finales de enero de 2024, en este caso.

La pregunta que surge es ¿qué harán las o los candidatos presidenciales de Morena y aliados y del Frente Amplio por México, a partir de que sean elegidos, el 6 y el 3 de septiembre, respectivamente, como lo han anunciado sus respectivos dirigentes.

La ley dispone que los candidatos presidenciales deberán ser registrados entre el 15 y el 22 de febrero (Art. 237, LGIPE). Cuatro largos meses, en los que, una vez más, se tropezarán con la regulación de la norma. Porque las campañas presidenciales, según el artículo 251 (LGIPE), tendrán una duración de 90 días. Esto es, siendo la fecha de la elección el 2 de junio, la campaña presidencial deberá iniciar, no antes del 4 de marzo.

+++

Al impulsar el Frente Amplio por México, el PRI entró en una nueva etapa, en la que lo más importante es la defensa de la democracia, de las instituciones, y del respeto irrestricto al Estado de Derecho y a nuestra Constitución, afirmó Alejandro Moreno.

Sostuvo que las decisiones que se han tomado en el partido en ese sentido no sólo son correctas para el PRI, sino además para el presente y el futuro de México, “porque tenemos grandes retos y desafíos por delante”.

El dirigente del tricolor expuso que, para avanzar en los objetivos políticos, el partido se concentra hoy en dos aspectos fundamentales: el trabajo interno, para crecer en membresía y en presencia territorial, así como en fortalecer la unidad y la organización.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx