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Cuando Iñaqui Echeverría conoció a Andrés Manuel López Obrador por intermediación de Alejandro Castro, no imaginó que saldría de la Casa de Transición como director del proyecto para reconvertir en parque los terrenos de lo que habría sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y con un presupuesto  de 19 mil millones de pesos: invitado por Castro, Iñaqui sólo llevó al entonces presidente electo unos renders y algunos croquis de lo que imaginó podría hacerse en ese polígono de 5 mil hectáreas, pero tomó un compromiso difícil de lograr: desarrollar un parque ambientalmente amigable a juzgar por las estructuras que ahí se levantan.

Debido a la elevada alcalinidad del suelo y a los hundimientos diferenciales del mismo (acelerados por la decisión de no retirar millones de toneladas de balasto como sistema de precarga las pistas aéreas) los administradores del Parque Ecológico de Texcoco decidieron levantar enormes túmulos con tezontle y piedra (traídas de minas cercanas, algo muy similar a lo se criticó al NAIM que dirigió Federico Patiño) sobre las cuales construirán canchas de futbol, basquetbol, áreas deportivas y, por supuesto, un estadio de beisbol; gigantescas islas de hasta 12 metros de altura que conectadas a través de un circuito a nivel de piso para caminatas y paseo en bicicleta.

La empresa encargada de formar esos gigantescos túmulos es Hycsa-Calco, y forman parte de la tabasqueña Calzada Construcciones de Alejandro Calzada… misma que realizó -junto con Grupo Omega- los primeros trabajos para el NAIM como fue la remoción de 5 millones de toneladas de cascajo y escombros que se hallaban arrumbadas en el lecho del lago muerto.

Calzada también habría sido impulsada por Alejandro Castro para levantar las enormes estructuras en el ex lago de Texcoco, cuyo peso y magnitud impactará sobre la capacidad de absorción de agua del terreno ya de por sí impermeable, así como en la magnitud de los hundimientos diferenciales.

Pero negocios son negocios: la CONAGUA que dirige Germán Martínez Santoyo, canalizara en 2023 al parque de Texcoco un presupuesto extra de 2,200 millones de pesos… es decir tres veces más de lo que recibirá el mantenimiento de Sistema Cutzamala que abastece el Valle de México; el doble de lo canalizado al Sistema de Abasto de Agua para los Yaquis en Sonora; casi la misma suma para el Acueducto El Cuchillo II que mitigará la sed en Monterrey… y equivale a la mitad del presupuesto para sistema El Zapotillo-El Salto que da de beber a Guadalajara.

El Gush, el jurídico de Romo, culpable

Aquí le he contado de la forma de operación del Cartel Inmobiliario de los Ricos en la Alcaldía Miguel Hidalgo en el primero período de Víctor Hugo Romo Guerra (2012-2015)… y ahora ya se conoce los abusos en su segundo período (2018-2021) cometidos por quien fuera su director jurídico, Gustavo “El Gush” García Arias, encontrado culpable de conflicto de interés el 20 de febrero de 2020 por el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX. Ello, por usar su cargo para emitir suspensiones y revocaciones de permisos de construcción a los propietarios de un edificio donde él tenía un departamento (En Lago Zurich 243) en afectación del desarrollador inmobiliario Grupo LAR que dirige Ignacio Bezares.

Los actos emitidos por el Director Ejecutivo Jurídico de la alcaldía del Gobierno de la Ciudad de México en Miguel Hidalgo son ilegales, en virtud de haber sido emitidos por un servidor público con el cual existe un acreditado conflicto de intereses y existir un claro impedimento para que este conociera de los procedimientos administrativos, procedimientos administrativos que también son ilegales”, señala la resolución obtenida por quien esto escribe a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ahora el Órgano Interno de Control de la Miguel Hidalgo tendrá que determinar la sanción administrativa para El Gush y decidir si da vista a la Fiscalía General de Justicia local para decretar si el ex funcionario también cometió un delito penal que amerite prisión o no. ¡Sopas!

N+ y las noticias

A sólo sus 5 primeros meses de operación N+Media, que dirige Daniel Badia, registra números muy positivos a cinco meses de su lanzamiento: su cuenta de YouTube alcanzó 290 millones de vistas mensuales en promedio, y 32.5 millones de horas de reproducción, que son visitadas principalmente por personas jóvenes. No menos relevante que en Face, Twitter e Instegram ha captado 351 millones de personas con 679 millones de interacciones, lo cual refleja una estrategia clara para atraer a las nuevas generaciones a los contenidos periodísticos.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano