Compartir

En el contexto del primer año de la pandemia una noticia que ha tenido gran impactó es el decomiso, en Campeche, de presuntas vacunas rusas.

Comenzó a correr la noticia de que estas dosis eran propiedad del empresario Mohamad Yusuf Amdani Bail, el dueño del Grupo Karim´s, quien tiene fuerte presencia en el estado de Campeche, Estados Unidos y Centroamérica, siendo su principal centro de operaciones Honduras.

Ese consorcio enfocado en la industria textil en la crisis sanitaria ha orientado su producción a la fabricación de cubrebocas y trajes quirúrgicos, y genera más de 25,000 empleos directos y 70,000 indirectos en México y Centroamérica.

Ante una pandemia que lamentablemente se ha extendido el empresario de origen paquistaní tomó la decisión de comprar vacunas para sus trabajadores y sus familiares, como una medida solidaria para frenar los contagios.

Ahora, después del decomiso, se le ha querido linchar públicamente por esta decisión, que solo buscaba proteger la salud de sus trabajadores.

Si bien es cierto que el tema en estos momentos es saber si las vacunas son auténticas, ya que la Cofepris de Alejandro Savarch Pérez está analizando las muestras, es importante dejar en claro que no se puede enjuiciar a un empresario por hacer una buena acción, en todo caso, una vez que exista un dictamen de la autoridad sanitaria debe ser la Fiscalía General de la República la que tome cartas en el asunto para determinar quién es ese proveedor, y si hay un mercado negro de vacunas.

En reiteradas ocasiones, la 4T ha hecho un llamado a los empresarios para que asuman una actitud solidaria con sus trabajadores, y fue justamente lo que hizo Mohamad Yusuf Amdani Bail. Entonces, la pregunta sería ¿dónde está el pecado cometido por el empresario?

La ruta del dinero

Ahora que la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se encuentra en manos de Ernesto Prieto, será pertinente que el abogado use su expertise en diversas ramas del derecho para cerrarle la puerta a Asbiin S.A. de C.V., o de lo contrario, una deshonesta compañía podría terminar como su proveedora de limpieza. Lo prevengo porque la empresa mexiquense tiene una gran mancha en su historial, y la misma, pone en tela de juicio su experiencia. Resulta que para “cumplir” con los requisitos del Contrato Marco elaborado por Hacienda para la contratación de ese servicio, la misma habría falsificado papeles para su entrega, ya que cuando un notario acudió a dar fe de las instalaciones de Grupo Pasatex S. de R.L de C.V. en las que Asbiin supuestamente se desempeñó, en el lugar no había la infraestructura referida. Ante ese panorama todo indica que la firma logró engañar a la dependencia al mando de Arturo Herrera, sin embargo, hará falta que el equipo de Prieto Ortega haga lo propio a la hora de revisar la documentación. Pero no es el único tema que enciende las alertas, ya que en el sector se comenta que los cálculos presentados no serán suficientes para dar salida a los compromisos operativos y fiscales, por lo que el aviso también tiene como destinatario a Zoé Robledo en el IMSS.