Compartir


El pleito y la camorra rebasan a Morena

Los Morenos reniegan de sus herencias, del PRI, del PRD y de otros partidos, pero lo cierto es que dirigentes y militantes actuales surgieron en su amplia mayoría de las filas del tricolor o llegaron a la política electoral de las organizaciones de izquierda que, junto a una fuerte corriente de priistas, deseaban mecanismos más democráticos para elegir a sus dirigentes y candidatos.

Sigue el «dedazo» patentado por el PRI sigue imperando en Morena, que padece adicionalmente canibalismo tribal llevado a niveles de exterminio en el partido del sol azteca.

A lo anterior se suma la lucha desesperada por ser beneficiario de la conquista de un poder que parecía lejano y esquivo. De ese mal endémico no se libraron sus antecesores y lo padecen todavía con intensidad los triunfantes «morenos» que, al no tener oposición externa, se vuelven contra sus compañeros.

Estos antecedentes son los que explican toda la violencia y las irregularidades que se han dado en el proceso para elegir nuevos dirigentes, que debería culminar los días 23 y 24 de noviembre venidero, en el Congreso Nacional en el cual votarían, en representación de los millones de militantes. Pero el pleito y la camorra los rebasa.

Nos aseguran que las industrias refresquera, tabacalera y alcoholera, que se salvaron de un aumento sustancial en los impuestos en San Lázaro, están tronándose los dedos pues la minuta de miscelánea fiscal, que está en manos de Alejandro Armenta, podría tener modificaciones para revivir el incremento.

Nos cuentan que en la Cámara Alta no están muy conformes con las previsiones macroeconómicas, respectivas al tipo de cambio y el barril del petróleo, pero moverlas implicaría abrir un boquete fiscal que solo puede llenarse con esos impuestos, cuya justificación es beneficiar la salud de la población.

A Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, no le agrada la actividad del cabildeo ni tantito, además de estar en abierta confrontación con la líder de su partido, Yeidckol Polevnsky, por lo que estiman complicado el acceso de los cabilderos que lograron detener el aumento en la Cámara de Diputados.

Todo indica que por una decisión del Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador no realizaría mítines, este fin de semana, en Sinaloa. Esto, tras el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante, Joaquín «el Chapo» Guzmán, que derivó en una serie de enfrentamientos en ese estado. AMLO sí visitaría Magdalena de Kino, en Sonora.

Un tribunal revocó la prisión preventiva que tenía la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, además ordenó que se realice la audiencia inicial otra vez; sin embargo, ella todavía no saldrá libre.

El Quinto Tribunal ordenó reponer el procedimiento por el cual se determinó mantener a Robles Berlanga en la cárcel, por lo que en los próximos días se revisará si la exfuncionaria permanecerá o no en el penal de Santa Martha Acatitla.

En la resolución se lee que «queda salvo el derecho de las partes de interponer recurso de apelación en contra de la determinación a la que se llegue respecto la imposición de medidas cautelares sobre la imputada».

Una vez cumplidos los efectos de la reposición del procedimiento contra Rosario Robles, contendrá todos los elementos relativos a la imposición de las medidas cautelares.

Dicen que la senadora de Morena por Campeche, Cecilia Sánchez García, fue la más beneficiada por la salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato de Pemex. Nos cuentan que pese a no coincidir del todo con Rocío Nahle y tener diferencias con Octavio Romero, justamente por su actividad sindical, tras la salida del varias veces legislador priista, suena para convertirse en la nueva dirigente, pues le es leal al presidente López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó la palabra «masiva», contenida en el artículo 309 del Código Penal para el Estado de Jalisco, donde se establece que a quien, de forma intencional y mediante actos concretos, obstaculice, impida o reprima la producción, publicación, distribución, circulación o difusión de algún medio de comunicación masiva, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La Corte consideró infundado el argumento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el sentido de que se violaba el derecho a la igualdad dado que la palabra «masiva» protegía de manera limitada el derecho a la libertad de expresión en perjuicio de los periodistas independientes.

El Pleno estableció que la norma cuestionada se refiere a los medios de comunicación masiva como objetos, vías o canales de transmisión de información, por lo que bajo su protección como sujeto pasivo se encuentra todo aquel sujeto, ya sea persona física o moral, que realice la actividad periodística y difunda información a través de ese tipo de medios.

El Senado aprobó el nuevo etiquetado de alimentos como una primera medida para combatir la obesidad y el sobrepeso que padecemos los mexicanos, pero estamos conscientes de que esa medida, sola no es suficiente. Propone un etiquetado que permite a los consumidores tomar decisiones respecto a su alimentación, esto reduce la brecha en el acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos.

Todos los partidos coincidieron en que es una medida necesaria, indispensable como inicio al combate a la obesidad. Legisladores del PAN, destacaron que el puro etiquetado no será suficiente, se debe combatir la obesidad con educación y políticas de movilidad.

La obesidad está matando a nuestro país; 272 mil millones de pesos costará, a México, la obesidad en el año 2023, por eso votaremos a favor del etiquetado frontal. Este etiquetado redujo en 20% el consumo de productos que contribuyen a la obesidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com