Compartir

Cuando Andrés Manuel López Obrador  asumió como Presidente Electo, sorprendió que en sus viajes siguió la misma línea de su campaña, usar aviones comerciales para su traslado a los estados.

Se veía en los aeropuertos y pasaba los filtros de revisión como cualquier mexicano o usuario de la terminal aérea. Incluso sus acompañantes como su brazo derecho, César Yañez, el propio Marcelo Ebrard, sus colaboradores y más.

En las  salas de espera se veía al Presidente electo sentado en las filas de butacas de uso para los pasajeros, no había trato diferente, a pesar de la insistencia del personal aeroportuario de ofrecer la sala o espacios VIP.

Nada que ver antes que del avión al vehículo todos los ex Presidentes viajaban con ese privilegio, era una costumbre disque por seguridad nacional, incluso el Estado Mayor suspendía aterrizajes y salidas para despejar por una hora la pista para el Presidente.

Por eso los usuarios que se encontraban en la sala de espera cuando veían al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador les causaba sorpresa y se abalanzaban a saludarlo, a tomarse la selfie y apapacharlo. La mayoría le aplaudía era el principio de la luna de miel.

En sus giras, López Obrador en los aeropuertos saludaba y convivía con los pocos periodistas que lo acompañaban para darle cobertura en sus actividades.

 No iba el mundo de fotógrafos, reporteros y camarógrafos porque  ahora si los gastos van por cuenta de los medios de comunicación, por esa razón solo van unos cuantos. Antes, hasta los que nada tenían ver, pero por el solo hecho de ser amigos de los jefes de prensa, subían al avión y gozaban de los privilegios, incluso mejor que los comunicadores. Iban de paseo, no a trabajar.

Bueno, las funciones de desplazamiento del Presidente comenzaron a sufrir una  transformación cuando rindió protesta el 1 de diciembre.

Siguió viajando en avión comercial como lo hace hasta ahora, pero ya no se le volvió a ver en las salas de espera, su llegada ahora es directo al avión. Los vuelos en los que viaja simplemente tienen un asiento reservado que es la salida de emergencia. Ahí siempre verán  al Presidente.

De los más recientes viajes que ha retomado en sus giras, al Presidente López Obrador ya no tan fácil se le ve caminar por los aeropuertos, como antes, no sé si por la pandemia o por los excesivos reclamos que ahora le hace algún usuario inconforme con su forma de administrar el país.

El fin de semana, en su llegada de Baja California Sur, el Presidente recibió los primeros privilegios que tanto criticó y rechazo de descender por la escalerilla del avión a un vehículo para trasladarlo, antes de salir por el gusano de los slots como los pasajeros.

Bueno, parece que el Presidente tendrá que ir cediendo ajustarse a los privilegios y dejar de ser al 100 por ciento un Presidente de a pie, y pasar a ser un Presidente de a medio pie que al final de cuentas esa postura lo sigue manteniendo en la aceptación popular, pues no hay comparación a los privilegios  groseros, abusivos e insultantes de sus anteriores.

TAMBIEN VAN CLASES POR CANAL DEL CONGRESO

Una buena noticia, dentro de lo que cabe para las clases en línea tiene el líder de los diputados, Mario Delgado que adelantó buscará consenso con sus pares, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, René Juárez Cisneros del PRI, Verónica Juárez del PRD, Arturo Escobar del Verde, así como el PT, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, para poner a disposición de las autoridades educativas la señal o el canal del Congreso para la transmisión en esta etapa por el problema de pandemia.

Es decir, que en el Canal del Congreso los alumnos puedan también recibir las clases por TV abierta y se concrete como una alternativa más para aprovechar el ciclo escolar.

Desde luego que es difícil para los alumnos esta etapa y en consecuencia para los maestros, que decir de los padres de familia que hoy se les ha complicado porque se sabe que hay carencia de computadoras y de internet en sus hogares, o la falta de quien pueda cuidarlos porque hay que salir a trabajar.

Es un problema que también la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas debería ir contemplando ayuda urgente extraordinaria para estos casos a las  familias. En fin,  el Canal del Congreso, sin duda estará al servicio de los alumnos, bien por los diputados, si lo aprueban.

EU PROTEGE COMPRA DE MEDICAMENTOS

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump emitió una  Mandata Ejecutivo para  evitar que las compras salgan de su país, es decir que se hagan a las empresas estadounidenses.

Desde luego que busca proteger la planta productiva de su país, sin embargo, en México parece que está al revés: las compras de medicamentos se harán a través de la ONU con licitaciones en el extranjero y sin duda será un severo golpe a la industria mexicana farmacéutica y de laboratorios, pues la competencia se sale totalmente del país. Por unos, que abusaron de monopolio y más, pagan todos.

EDUARDO SIGUE Y SIGUE A LA MESA

En el Senado de la República se fortalece la figura del senador de Chiapas, Eduardo Ramírez para suceder a la actual presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, dicen los que saben que el juego  está entre los tres, Eduardo y los de Puebla y Estado de México, Alejandro Armenta  e  Higinio Martínez. No se presione, todavía faltan 17 días

Jachavez77@yahoo.com