Compartir

El diputado priista Rubén Moreira Valdez sostiene que México requiere paz para que el ciudadano pueda salir a las carreteras, el empresario pueda sacar sus productos, que no haya atentados, que baje el número de homicidios, para lo que se requiere coordinación entre los tres órd Ys de gobierno, algo en lo que se ha fallado.

Para vivir seguros se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno, dijo. Estamos en una emergencia nacional y puso como ejemplo a los estados de Zacatecas y Guanajuato, en el primero se registran 109 homicidios por cada 100 habitantes y en el segundo 70. Son de los lugares más peligrosos del mundo.

Y habla de seguridad, porque los muertos los pone la gente, no los partidos políticos. Subrayó que la lucha contra el crimen organizado es multidimensional, donde es igual de importante impulsar el empleo, contar con policías de elite, más fuertes y mejor pagadas; más escuelas, y tener códigos que requieren cada comunidad para hacer efectivos los castigos.

+++

Al considerar que el presupuesto 2023 es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que haya menos dinero para salud, educación y seguridad, mientras aumentan los recursos para el pago de deuda pública, la cual incrementó 26% a pesar de que el gobierno se había comprometido a no endeudarse más.

  El dirigente panista acusó que en el PEF para el próximo año quitaron el cuadro básico de vacunas; y los recortes afectan a todos los enfermos, “porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas y, en cambio, la propuesta presupuestal contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar”.

Destacó que el presupuesto asignado para salud, educación y seguridad, contrasta de manera escandalosa con el aumento de 40% para el pago de la deuda pública, el cual será de 840 mil 943 millones de pesos, una cantidad superior al total de los programas sociales que están orientados a formar clientelas políticas a favor del partido del gobierno.

Con cifras oficiales analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández, Cortés Mendoza destacó que el incremento de recursos para pagar deuda contrasta con el 6% otorgado a educación, 4% en salud y 1% a seguridad, lo que confirma que a este gobierno no le importan las demandas más sensibles de las y los mexicanos.

Y los priistas presentarán en 300 asambleas un proyecto fiscal y presupuestario alterno que denominarán: Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, y que tiene entre otras las siguientes propuestas:

Aumentar el presupuesto al campo, regresar los programas concurrentes, fortalecer la Comisión Nacional de Zonas Áridas, fortalecer el crédito blando y los programas de equipamiento.

 Aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria. Garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas.

 Aumentar los presupuestos para el servicio de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana. Que todos tengan su casa legalizada.

Aumentar los subsidios a Universidades públicas y poner recursos para fortalecer los sistemas pensionarios de estas entidades.

+++

Morena renovó a su Comité Ejecutivo Nacional, con militantes cercanos a la dirigencia de Mario Delgado.

Las votaciones ocurrieron luego de 12 horas de sesión del Tercer Congreso Nacional, que terminó después de la 1:00 de la mañana de este domingo, en el que también se renovaron los estatutos, principios y programa del partido.

+++

A través de redes sociales, usuarios han pedido desde el fin de semana que las autoridades de Morelos, donde gobierna Cuauhtémoc Blanco, se pongan las pilas y den con el paradero de un sujeto al que se le vio en un video arrastrar a un perro con una motocicleta, mientras un menor estaba a bordo. A pesar de que en el 2021 el Congreso local estableció que un maltratador de animales debe ser castigado con cuatro años de prisión y multas, es difícil que se haga justicia en estos casos; de ahí que el llamado ha sido constante tanto para la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos, encabezada por Carlos Saldívar Salazar, como para la Fiscalía de Uriel Carmona Gándara.

+++

Por alguna razón, desconocida, hasta ahora, la Embajada de México en Canadá ha sido repudiada por algunos personajes políticos a los que se les ofreció de manera discreta.

Juan José Gómez Camacho renunció al cargo diplomático desde mayo pasado.  Siendo Canadá país integrado en el tratado comercial con México y Estados Unidos, su representación diplomática resulta ser de las más ansiadas.

Con todo y ello hace poco el Ejecutivo federal tentó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con ese jugoso premio, al permitir que Morena arrasara en la entidad oaxaqueña-

Para sorpresa de muchos, Murat Hinojosa rechazó el premio (tal vez pensaba en que sería integrado al gabinete) y manifestó que él prefería iniciar su periplo por todo el país en busca de la candidatura presidencial del PRI.

Sin embargo, no todos son tan ambiciosos y el todavía gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo sí quiero y al término de su gobierno (25 de septiembre) pasará examen ante los senadores que habrán de ratificarle el nombramiento.

Joaquín González mantenía viva la esperanza de llegar a la secretaría de Turismo o, cuando menos, a Fonatur, cargos que sí ostentó su hermano mayor Pedro Joaquín.   Las embajadas se han convertido en premios políticos para personajes que no son miembros del partido gobernante, pero que han servido para algunos de los fines de dicho organismo político.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombtresdelpoder.mx