Compartir

El PRI está listo para ganar y devolverle a México la paz, el progreso y la estabilidad, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, al advertir que no se debe permitir que el crimen organizado se apodere de las elecciones y participe en el proceso electoral.

En sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente (CPP), convocó a los priistas de todo el país a cerrar filas para enfrentar esa situación. “Estamos dando la cara por el PRI y la coalición a los grandes desafíos. Y tenemos que enfrentar con determinación y con voluntad inquebrantable al gobierno más ineficaz, más autoritario, más corrupto y más mentiroso, que es el gobierno de Morena, en la historia de nuestro país”, sostuvo.

Señaló que “es fácil luego dejarse llevar -y algunos así lo hacen- por los cantos de sirena o las propuestas huecas, que a la larga no les reditúa nada políticamente. Pierden cualquier respeto al interior de nuestro partido y, lo más importante, pierden la confianza de los ciudadanos”.

Sobre la posibilidad de que el crimen organizado se apodere de la elección, el dirigente nacional del tricolor indicó que “lo tenemos que denunciar, y le tenemos que exigir a este gobierno cínico y corrupto de Morena que atienda su responsabilidad de gobernanza y de gobernabilidad”.

En la Comisión Política Permanente, en la que se sancionaron las listas de candidatos plurinominales a diputaciones locales para Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Tabasco, informó que el gobierno de Morena prepara una elección de Estado, no sólo con el despilfarro de recursos públicos, como lo hace a diario, sino además con la participación de servidores públicos, en clara violación de la ley.

+++

Los cambios en la sociedad moderna han permitido la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, más allá del espacio doméstico y la vida privada, pero esta inclusión no ha ocurrido en condiciones de equidad y con reconocimiento pleno de sus derechos, advirtió la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

  En México, destacó, las luchas de las mujeres cada día adquieren mayor visibilidad e importancia y durante las últimas décadas han logrado reducir las distintas brechas y obstáculos que impiden su desarrollo.

“Hemos logrado ocupar y desenvolvernos profesionalmente en espacios de poder y toma de decisiones, fundamentales para el presente y el futuro de nuestro país”, subrayó en un artículo que compartió en redes sociales.

Sin embargo, acotó, “no creamos que porque algunas hemos llegado a ocupar cargos de gran responsabilidad ya lo logramos todo”, pues aún millones de mujeres enfrentan pobreza, explotación sexual, abandono, desempleo, desigualdad salarial, violencia y falta de oportunidades educativas.

Señaló la senadora presidenta que todavía hay quienes dicen que las mujeres “no podemos y no debemos, pero nosotras sabemos que si podemos y si debemos seguir luchando con dignidad, honestidad y amor al pueblo”.

En el texto, también recordó que este 8 de marzo se conmemora un año más de las luchas históricas de las mujeres.

  De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la denuncia de delitos sexuales ha crecido de forma significativa durante los últimos años, al pasar de 31 mil 408 en 2015, a 82 mil 732 en 2022, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El estudio elaborado por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, señala que las denuncias de abuso sexual subieron de 11 mil980 en el año 2015, a 31 mil en el año 2022; mientras que el acoso sexual pasó de mil 109 denuncias a 13 mil114 en el mismo periodo.

Las denuncias por violación, por su parte, pasaron de 10,538 en el año 2015 a superar las 15 mil en el año 2022, refiere la investigación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 70.1% de las mujeres mayores de 15 años “han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación” y una de cada dos mujeres s mayores de 15 años (49.7%) han sufrido alguna agresión tipificada como violencia sexual por lo menos una vez en su vida.

La investigación del IBD destaca que actualmente existen en el país 222 agencias o fiscalías del Ministerio Público especializada en delitos contra las mujeres.

Asimismo, señala que, por entidad federativa, los estados de Veracruz (48), Jalisco (32), México (27), Guerrero (9) y Sonora (8) son los que cuentan con más agencias o fiscalías del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales. En contraparte, las demarcaciones de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, y Tlaxcala carecen de estas

+++

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional y vicepresidente mundial de la Internacional Socialista que dirige el presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer la “Declaración sobre las elecciones mexicanas” que aprobó el Consejo durante su reciente reunión, celebrada en las instalaciones del Partido Socialista Obrero Español, en Madrid.

La resolución sobre México de la organización mundial de partidos socialdemócratas, expresó su preocupación por la influencia generalizada del crimen organizado en México que pone en peligro la integridad del proceso electoral del próximo 2 de junio. Asimismo, el documento denunció la persecución sistemática y las amenazas que enfrenta la oposición y los órganos electorales, socavando los principios de la democracia.

La Internacional Socialista alertó que la equidad y seguridad de la próxima elección están en duda, ya que el crimen organizado busca manipular los resultados mediante la violencia e intimidación, lo que supone una amenaza directa para los fundamentos democráticos de México y la confianza en sus instituciones.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx