Compartir

El problema en el Senado de la República no es un operador o una imposición de Palacio Nacional para hacer la  tarea de ordenar un extraordinario para las leyes reglamentarias de la revocación de mandato, no, el problema es que hay una confrontación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los partidos opositores del PAN, PRI y PRD.

Si alguien sabe tejer fino para lograr acuerdos, sin duda es Ricardo Monreal que sabe convencer, naturalmente, cuando está en sus manos para sacar las reformas por espinosas que sean.

Los cercanos que le hablan al oído al que manda en Palacio Nacional, siguen necios por no decir en la terquedad de insistir que se presione a Monreal para que haga su tarea y obligue a los opositores a legislar sobre la revocación.

Creen que los opositores están a la orden del que manda por el solo hecho de tener mayoría, saben que sin sus votos no se logrará los dos tercios de mayoría calificada y en consecuencia no se aprueben esas leyes, se necesita algo más y no es dinero.

A partir del miércoles que inicia una nueva legislatura es bola cantada que Monreal lleva como prioridad acordar el tema de esas leyes para que se pueda llevar a Consulta la Revocación de Mandato que tanto quiere el Presidente.

Para los despistados, la llegada de Olga Sánchez Cordero simplemente es para sumarse a su escaño que ganó en las elecciones del 2018, desde luego que su cargo no le da para negociar con los líderes de las bancadas, Julen Rementeria, del PAN, Miguel Angel Osorio Chon del PRI, Miguel Angel Mancera del PRD y hasta Dante Delgado de Movimiento naranja, eso se arregla en la Junta de Coordinación Política y por debajo de la mesa, tarea que le toca hacer a Monreal.

Los arreglos conllevan incluso a veces hasta vender el alma al diablo y no cualquiera lo hace, solo el que tenga esa vagancia política que también haya pasado por todas esas humillaciones cuando el PRI y PAN eran los grandotes, de esa ninguneada por ser bancadas opositoras y débiles, o de esas palabras frías y directas que sus minúsculos números de legisladores no representaban nada.

El Presidente lo sabe y lo sabe bien, desde luego que la comunicación con Monreal no se puede cortar por el hecho de quererlo ver  sus adversarios del interior morenista como el judas porque perdieron la Ciudad de México y se la achacan, no, es porque es un activo para López Obrador más que al partido.

Vamos a ver a partir de este miércoles que arranca la nueva Legislatura, la LXV para ser exactos como se mueven las piezas de Monreal con sus pares opositores porque el agarrón que día con día y mañanera con mañanera les atiza AMLO  a los opositores no le deja margen a Monreal para que cedan sus votos.

JUCOPO AL PRI Y PRESIDENCIA A MORENA

En la nueva Cámara de Diputados se constituyó un nuevo acuerdo que permitirá rotar la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva.

El viernes le comente que Luis Espinoza Cházaro, como coordinador de la bancada del PRD adelantó que habían tenido un buen diálogo de altura con el mandamás de la mayoría en San Lázaro, Ignacio Mier y junto con sus compañeros de Va por México el panista Jorge Romero y priista Rubén Moreira lograron ese acuerdo de la rotación.

Ayer en la conferencia de los tres informaron que efectivamente la Junta de Coordinación Política recaerá en el PRI con Rubén Moreira como presidente el primer año, el segundo a Morena con Ignacio Mier y el tercero con Jorge Romero del PAN.

En tanto la presidencia de la Cámara de Diputados será para Morena el primer año, el segundo para el PAN y el tercero para el PRI.

Ahora basta saber, qué fue lo que hizo cambiar de opinión a Ignacio Mier de no echarles la súper o megabancada para agandallarse los tres años de la JUCOPO, vaya a cambio de que, esa es la interrogante.  

Desde luego que nada que ver con la anterior legislatura que Morena con Mario Delgado gozaba de la mayoría calificada o dos tercios de los 500 con sus aliados y que pudieron darse el lujo al inicio de constituir por si sola la mayoría absoluta de 250 más uno para quedarse con la JUCOPO los tres años, diputados del Verde y PT le hicieron el caldo gordo al pasarse a su fracción.

O de plano el Verde y PT no quisieron desprenderse para desaparecer sus fracciones y solo quedar en alianza pero legislativa, es decir aportar sus votos a Morena pero no sus colores para extinguirlos, pues para constituir la megabancada tendrían que adherirse sus diputados y perder sus colores partidistas. Todos morenos.

INAUGURA AMLO HOSPITAL EN CHIAPAS, ATENDERÁ 250 MIL DERECHOHABIENTES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró junto con Zoé Robledo y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón el Hospital General de Zona “Nueva Frontera”.

Como dato su director general del IMSS, Zoé Robledo describió que esta unidad cuenta con 180 camas, 10 quirófanos donde la mayoría se realiza cirugía programada y que tiene la capacidad de atender a una población aproximada de 250 mil derechohabientes.

Cuenta con un laboratorio de alta gama con equipo automatizado donde se puede procesar hasta seis mil 500 estudios por día, una gran noticia para sus derechohabientes, pues además cuenta con la mejor infraestructura de la entidad.

Asimismo Zoé Robledo dijo que es un hecho que está en funciones este nuevo hospital con mil 250 trabajadores que dan la atención a los derechohabientes. En el plan de refuerzo en la atención a COVID, simplemente reveló que en el estado se han logrado en 50 días lograr aplicar un millón de dosis

Jachavez77@yahoo.com