Compartir

Fíjese que reportes preliminares de Canacintra indican que en las últimas semanas se ha frenado la contratación de empleos en el sector manufacturero al norte del país, lo que se interpreta como la primera señal que el nearshoring podría tener un compás de espera pese al atractivo que tiene México para la inversión.

Para Hogan Lovells que comanda Omar Guerrero existe incertidumbre por el suministro confiable de electricidad, básicamente por la ausencia de inversión en líneas de transmisión y subestaciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presente administración.

No es un tema menor para la empresa que lleva Manuel Bartlett Díaz que en días pasados anuncio licitaciones por unos 9 mil millones de dólares para tratar de subsanar ese problema.

Como imaginará el tema es visto con atención por uno de los despachos de abogados  más prestigiados en el país que tiene clientes globales que estarían interesados por invertir en México, pero donde la infraestructura ya presente varios cuellos de botella.

La ruta del dinero

Arca Continental que preside Jorge Humberto Santos Reyna y dirige Arturo Gutiérrez Hernández, obtuvo financiamiento por 6 mil 050 millones de pesos luego de colocar exitosamente un bono que tuvo una sobredemanda de 2.5 veces. La colocación se hizo en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 24 de enero inaugurando así el mercado de deuda corporativa de largo plazo en 2024. Con esto el embotellador ancla de Coca-Cola Co. refuerza una posición financiera que le ha permitido ampliar sus mercados a partir de la diversificación geográfica, bajo apalancamiento y alta capacidad de generación de flujo después de inversiones de capital y dividendos. La emisión, por lo pronto, logró muy buenas calificaciones por parte de Moody’s y Fitch Ratings, hablamos de las calificaciones crediticias más altas en el mercado bursátil mexicano… Nos cuentan que a Actinver que lleva Héctor Madero Rivero le enorgullece ser un grupo financiero incluyente de todas las voces y opiniones. Queda claro que al convocar en días pasados en el Día Actinver a un amplio panel de expertos esa firma lleva a cabo un gran esfuerzo por enriquecer las decisiones de sus clientes con información y datos útiles al momento de desarrollar sus estrategias de inversión… Santamarina y Steta, que capitanea Jorge León Orantes es uno de los despachos de abogados más destacados del país y en 2024 celebra sus primeros 77 años de servicio ininterrumpido desde su fundación en 1947. Durante este tiempo, la firma se ha consolidado como referente en el ámbito legal en México, así como para todos sus clientes provenientes Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y por supuesto América Latina. El despacho como le digo estará de manteles largos con oficinas estratégicamente ubicadas en las ciudades de México, Monterrey y Querétaro donde tiene más de 1,000 clientes activos, algunos de los cuales han permanecido fieles a la firma por más de seis décadas.