Compartir

La Ley SB4 de Texas, que fue suspendida por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Estados Unidos, es un grave precedente de “la peor y más rancia política migratoria” que se ha querido implementar, pues criminaliza a quienes ingresen a ese país de manera irregular y permite que se puede detener y expulsar a cualquier persona sólo por su apariencia.

Así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien agregó que el Senado mexicano debe enviar una nota diplomática a su homólogo norteamericano para expresar nuestra protesta, reprobación, repudio y posición frente a este tipo de leyes, que no ayudan a atender el problema tan delicado de la migración.

Dijo que se trata de una Ley a la que se puede calificar, sin ninguna restricción, titubeo, ni duda; xenofóbica, racista y discriminatoria, ya que jueces estatales pueden ordenar la deportación de migrantes.

Además, reveló que el Senado prepara un pronunciamiento, con el consenso de todas las Fracciones Parlamentarias.

+++

La senadora Ana Lilia Rivera celebró que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos decidió suspender la entrada en vigor de la SB4 en el estado de Texas, aprobada por la Corte Suprema.

Esta medida legal criminaliza y discrimina a los migrantes de las diferentes nacionalidades que ingresan a nuestro vecino del norte en busca de mejores condiciones de vida.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado explicó que esta institución rechaza leyes que lejos de solucionar un problema que debe resolverse de manera conjunta violentan los derechos humanos de los migrantes.

+++

La senadora panista Kenia López Rabadán demanda al gobierno Morena,  que se quiten las “máscaras, lo que ha hecho López Obrador es inhumano, es mortal, ha abandonado a las mujeres, ha abandonado a las madres buscadoras”.

De las 20 madres buscadoras asesinadas en este país, 15 han sido asesinadas en este gobierno de Morena. Es claro que vienen aquí a presumir la encuesta que les acomoda. Por cierto, cuando ese medio de comunicación dice algo que a ustedes no les gusta, lo descalifican, así de veletas son en Morena.

Pero si vamos a hablar de encuestas, señoras y señores de Morena, pues no hablemos de esas a las que ustedes les dicen que la diferencia es abismal, vamos a hablar de las encuestas que sí dicen la verdad en las elecciones.

Esta encuestadora, que se llama México Elige, fue la tercera mejor encuestadora en la elección del Estado de México, no las cuchareadas que ustedes pagan, no aquellas encuestadoras a las que ustedes tienen bien financiados, estamos hablando de esta encuestadora que es la tercera mejor del país.

Veintisiete encuestadoras en el Estado de México definieron los resultados y, ¿saben qué dice ésta, que es una buena encuesta? Dice que la diferencia es de siete puntos, siete puntos que, por supuesto, son remontables; siete puntos que nos permite entender por qué López Obrador está tan desesperado y fuera de sí y por qué se están robando todo lo que pueden robarse antes de irse porque saben que van a perder.

+++

Ante el Consejo Político Nacional (CPN), el líder del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que la elección del 2 de junio peligra, debido a que la reacción en cadena que desató la estrategia fallida del gobierno de Morena en materia de seguridad ha resultado en amplios espacios de ingobernabilidad donde la máxima autoridad es el crimen organizado, y en los que han sido privados de la vida candidatos de todas las fuerzas políticas.

En el marco del proceso electoral y se conmemoró el aniversario luctuoso de Don Jesús Reyes Heroles, el dirigente nacional del tricolor puntualizó que “velar por la integridad y la certeza del proceso electoral es responsabilidad del Estado, y no vamos a dejar de señalarlo”.

 Los dirigentes del tricolor Carolina Viggiano; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, así como los dirigentes de sectores y organizaciones, sostuvo que “una de las mentiras más grandes que este gobierno intentó instaurar sin éxito fue que la elección del 2 de junio ya estaba decidida”.

 La elección, agregó, “está abierta. La estamos compitiendo y la vamos a ganar. Todos los frentes están abiertos en el país y la victoria será para quienes, como nosotros, salimos a competir, a conquistar, a proponer y a construir; no para quienes pretendan administrar ventajas ficticias y se refugien en el supuesto cobijo de los estados que gobiernan”.

+++

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, debe separarse de su cargo de inmediato, para mantener su candidatura como diputado pluri para la misma entidad, ya que no lo hizo como lo marca la ley 90 días antes del inicio de las campañas electorales.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al analizar la impugnación que presentó el PRD y que si bien avalan su postulación, el pleno consideró que trasgrede la normativa electoral.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue quien manifestó este posicionamiento, el cual fue secundado por la magistrada Janine Otalóra y dado que la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso votó en contra de mantenerle su candidatura, se hizo está modificación al acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado 29 de febrero.

A 73 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, el magistrado Rodríguez señaló que “debe validarse el registro de quien aspira a la diputación federal por vía de representación proporcional, es decir, fue registrado como candidato propietario en ese cargo el gobernador de Morelos. Sin embargo, se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com