Compartir

Nos comentan que Ricardo Monreal comentó que este poder de la Unión, El Senado,  por ser uno de sus deberes constitucionales, será “interlocutor, vigilante de la política internacional. No renunciaremos a ella y actuaremos con responsabilidad”.

Este enmiendo deriva de la “pausa” con España (cualquier cosa que eso signifique) que planteó por López Obrador en su conferencia mañanera.

No cabe duda que ya van dos días que ha dejado de ser soporífera, como prometió ayer el titular del ejecutivo, pero no hay que caer en los enconos inútiles que no tengan remedio.

Monreal, tratando de entender, explicó que la pausa es una connotación personal, “más política que diplomática o jurídica”.

Por lo pronto, buscará que los legisladores se reúnan con el Canciller Marcelo Ebrard para revisar nuestra relación un poco vapuleada con España pero analizar lo que sucede con el cuarteto en discordia Ucrania-Rusia-China-Estados Unidos.

De paso, los avances del T-Mec. México no puede aislarse. Hay que generar las mejores relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo.

+++

La senadora panista Lily Téllez expreso a nombres del PAN y de ella misma,  la más amplia solidaridad y respaldo a los periodistas de México, en particular hoy a Carlos Loret de Mola, obviamente, por las agresiones amenazas que se hacen desde el poder presidencial.

Es preciso aclarar, para que los ciudadanos del país lo tengan muy claro y lo tengan presente todos los días, el Presidente de México no tiene facultades ni autoridad, ni legal ni moral ni ética ni de ninguna índole, para estar corrigiéndole la plana a los periodistas.

No tiene ninguna facultad para pedirle al periodista Carlos Loret de Mola que haga público cuánto gana y quiénes le pagan y quién es su jefe, porque está equivocado el Presidente al decir que es un trabajo público.

Evidentemente es un trabajo público el de todos los periodistas y los medios de comunicación, esa es la esencia, pero no es un funcionario.

A quien sí debería el Presidente pedirle cuentas y con quien sí tiene facultades amplias es con su hijo; es su hijo el que está viviendo, el que vivió en una casa de un funcionario de una empresa proveedora de Pemex.

Hoy, gracias al director de Pemex, en la propia mañanera nos enteramos de que es ni más ni menos que la quinta empresa en importancia que provee a Pemex.

¿Qué hace el hijo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viviendo en una casa de uno de los proveedores más importantes de Pemex?

A él sí le puede preguntar, Presidente, con su hijo usted sí tiene facultades, con su nuera, por más que usted la haga menos y se expresa de ella en una forma tan despreciativa como decir “esa señora”, no deja de ser su nuera y es a ella a quien le debe preguntar ¿qué hacen viviendo en una casa de una de las cinco empresas más importantes que proveen a Pemex?

+++

La elección de 2023 en el Estado de México será la batalla más importante que el priismo mexiquense haya librado, y no vamos a permitir que Morena entre en la entidad, afirmó Alejandro Moreno, Presidente  presidente del PRI, después de que tomó protesta a la nueva dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE), encabezada por Eric Sevilla y Monserrath Sobreyra, ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Acompañado por Carolina Viggiano, se comprometió a trabajar para que la coalición «Va por México» se haga presente en la entidad y que sea el PRI el que elija candidata o candidato para el año próximo, ya que es el partido mejor posicionado y de mayor arraigo, además de que cuenta con cuadros suficientes, bien formados, bien preparados, leales.

En un acto en el que estuvieron presentes los ex gobernadores Arturo Montiel y César Camacho, el líder nacional del tricolor señaló que en las elecciones del año pasado demostramos que hay alianzas que trabajan por la gente. Aseveró que la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), «no es convenenciera. Nuestra alianza responde a un reclamo ciudadano por ofrecer autoridades institucionales y muy responsables».

+++

Y el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto, denunció que la Rifa del Avión Presidencial fue un fraude al erario público de mil 823 millones de pesos, y a la fecha ninguna institución del Gobierno federal se hace responsable de la existencia y destino final del recurso.

“A la fecha ni Lotería Nacional, ni las secretarías de Salud, Educación Pública, Hacienda y ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se hacen responsables del destino final de los mil 823 millones de pesos obtenidos de la rifa del avión presidencial, solo se conocen dos escuelas que han podido aplicar parcialmente los recursos, esto es una estafa aérea”, informó el senador.

Asimismo, añadió que, en la localidad de Aramberri en Nuevo León, ocupó su premio para realizar dos salones y un domo; y la otra ubicada en Chiapas, donde el crimen organizado obligó a los padres de familia a comprar armas con dicho premio.

“Queremos que ese recurso se use para escuelas y hospitales, como lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que explique sobre el paradero del ingreso obtenido para su supuesta rifa que realizó el 15 de septiembre de hace dos años”, instó.

Rementería del Puerto explicó que la información obtenida fue con base a diversas solicitudes de transparencia solicitada al Instituto Mexicano del Seguro Social para saber el destino del dinero recaudado y la respuesta obtenida fue que sólo tres hospitales recibieron el premio económico, pero a la actualidad no habían ocupado el “premio” que presuntamente fue entregado el 4 y 5 de marzo del año pasado.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com