Compartir

La verdadera trampa de la Comisión Federal de Electricidad es su necesidad de invertir en mayor de generación de energía a fin de evitar un serio desabasto y no tener recursos propios para hacerlo: apenas la semana pasada la empresa a cargo de Manuel Bartlett emitió 10 mil millones de pesos en bonos de deuda (a 1, 6 y 8 años) para pagar parte de sus abultados pasivos por 407 mil millones de peos y de los cuales 77,318 millones vencen entre 2020 y 2021.

En dicha emisión de deuda, la dirección financiera de CFE a cargo de Edmundo Sánchez ofreció una elevada tasa de interés ponderada de 6.1% anual, lo que refleja la presión sobre las finanzas de la empresa. Así que el sofisma sería la disponibilidad propia de casi 132 mil millones de pesos adicionales para el plan de construir 6 plantas modernas eléctricas que se presentó a principios de sexenio y que hoy están en stand by.

También resulta incierto financiar un eventual “Plan B” con recursos propios, la urgente repotenciación del 17.3% de la capacidad de 13 termoeléctricas (carbón) convencionales para volverlas competitivas. Se trata de unos 4,188MW que conforme a expertos implica 6,500 millones de dólares de inversión para enfrentar la menguante reserva técnica de CFE: era de sólo 6.6% previo al Covid19mx, considerándose riesgoso un margen de 10% … como el que se registró a fines del siglo XX y que enfrentó exitosamente el entonces director de CFE, Alfredo Elías Ayub, hoy consejero de Iberdrola USA.

La parálisis económica del COVID19 disminuyó la presión sobre la reserva técnica que ahora se calcula en 16.6% que, sin embargo, se agotaría en un par de años aún bajo un escenario de lenta recuperación económica. Y sin suficiente energía, la recuperación se vería otra vez afectada por cortes de suministro. La cuestión, poco filosófica pero sí pragmática, es ¿de donde obtendrá CFE capital para evitar un próximo escenario de apagones y reducir las tarifas al usuario?

Luz en Guerrero

Mientras algunos le hacen fuchi a la energía solar, una de las soluciones más vanguardistas y socialmente sustentables para llevar electricidad a zonas aisladas es la que implementa el gobierno de Héctor Astudillo y su secretario de desarrollo social Mario Moreno Arcos. El programa “Guerrero Ilumina” instaló 2,725 paneles solares en 451 localidades de 65 municipios para dotar de energía obtenida de fuentes renovables a mas de 13 mil personas. La inversión de 78.4 millones de pesos se multiplica por la mejora en calidad de vida en la alta serranía guerrerense.

Cemex globaliza concreto emisión cero

Y en cumplimiento de su compromiso para mitigar el cambio climático, la multinacional que dirige Fernando González anunció que pondrá a disposición de mercado mundial su primer concreto con cero emisiones netas de CO2, sin residuos de carbón, el concreto Vertua que lanzó en julio pasado en Europa. Desarrollado en los laboratorios de Cemex en Suiza, Vertua reduce 70% de las emisiones de carbón a través de una serie de geopolímeros sin poner en riesgo su integridad estructural; el 30% restante se compensa con proyectos de reforestación y otras acciones ante el mayor desafío que hoy tiene la humanidad. Cemex proyecta reducir 55% de sus emisiones de CO2 en 2030 y 100% en el 2050. Y esto no es sofisma.

mflores37@yahoo.es

@floresarellanomauricio