Compartir

A unos días en que el gremio bancario que representa Daniel Backer se reúna con Andrés Manuel López Obrador, la Nota Especial sobre el marco macroeconómico presentada el viernes por Banamex -banco en pleno proceso de venta- muestra una realidad muy diferente al triunfalismo oficiales: advierte sobre la estanflación como una nueva realidad que se configura en el país donde las finanzas públicas presentan un panorama sombrío por el panorama internacional y por las por políticas nacionales que inhiben la inversión, el crecimiento y con ello la recaudación fiscal.

Bajo el entendido de que no hay personas mas conservadoras que los banqueros, que prefieren evitar controversias con gobiernos y entidades oficiales que los regulan de cabo a rabo, resulta un memorable acto de sinceridad por parte de la institución que dirige Manuel Romo que se sintetice de manera numérica y sin titubeos el desequilibrio creciente de la hacienda encomendada a Rogelio Ramírez de la O.

Respecto a las finanzas públicas, luego del choque Rusia/Ucrania proyectamos ahora un aumento del déficit primario a 0.8% del PIB, mayor tanto que nuestra estimación anterior de 0.4% como que la meta de Hacienda de 0.3% del PIB. Eso considera el costo fiscal atribuido a los subsidios gubernamentales a la gasolina, que estimamos en 350 mil millones de pesos, o 1.2% del PIB”, escribe el equipo de expertos dirigidos por Adrián de la Garza.

Y precisan “el uso de los ingresos excedentes del petróleo implican que los fondos de estabilización del gobierno no se repondrán y que el espacio fiscal se estrechará aún más, lo que contrasta fuertemente con las expectativas de la SHCP hace unos meses de que los precios más altos del petróleo beneficiarían las perspectivas de finanzas públicas” Y agregan que “el gobierno aún podría ajustar su gasto en otros rubros para cumplir con sus objetivos definidos en el Presupuesto, lo que ha ocurrido en los últimos años. Aun así, como hemos argumentado antes, creemos que el espacio fiscal continúa reduciéndose y que las probabilidades de un mayor deterioro siguen aumentando”.

Y el motor interno de la inversión y consumo, rematan, que la inversión fija bruta permanece muy débil al resultar solo 18.5% del PIB, el nivel más bajo desde 1995. “Hemos argumentado que las perspectivas para la inversión en 2022 son sombrías a la luz de las incertidumbres sostenidas asociadas a la pandemia y varias políticas del gobierno, incluidas las diversas reformas constitucionales que propone el Ejecutivo”, amén de que no son visibles esfuerzos oficiales para hacer de México el punto de resilencia para las cadenas de suministro para América del Norte en medio de los conflictos internacionales.

No, no pinta bien.

Cuevas, el desafuero

Nos podrá caer bien o mal Sandra Cuevas, pero el extremo de ser removida y eventualmente encarcelada por un delito menor, ya se perfila como un boomerang contra la dupla BejaranoPadierna que auspició la acción judicial que con singular ahínco resolvió la juzgadora Elma Maruri Carballo: a la vista de todos, resulta inverosímil que una mujer de corta estatura sea una criminal por abofetear dos fornidos policías y quitarles sus radicomunicadores; a la vista de la ley, el caso es insostenible; en términos políticos, el peligroso antecedente de que un juez de consigna remueva gobernantes electos democráticamente. Algo similar hizo Fox para desaforar a AMLO. Y ya sabemos que pasó.

CDMX, programa de vivienda

Y en el marco de las acciones para la reactivación económica de CDMX, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, anunció nuevos apoyos para el desarrollo del sector de la construcción, en especial la de casas habitación. Entre las medidas anunciadas, habrá un solo estudio de impacto urbano, ambiental y social; se actualizará el Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente (PRUVI); la reconversión de oficinas a vivienda y facilidades administrativas al Instituto de Vivienda para la redensificación de polígonos de actuación. Ya urge.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano