Compartir

El senador Ricardo Monreal Ávila acepta que es necesario revisar toda la política aérea, pues hay avisos muy serios sobre incidentes en la aviación.

 “La idea es que platiquemos técnicamente con el Secretario y el Subsecretario, y los responsables de Aeronáutica Civil para evitar que pueda haber incidentes mayores y para resolver los problemas que se están planteando ahora que son delicados”.

Es importante hacer caso de lo que la ciudadanía está señalando, dijo el senador presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado; los controladores aéreos, los pilotos y asociaciones ídem nacionales y extranjeras, ¡han externado su preocupación por lo que llaman “incidentes! En el tráfico aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Ahora que he estado viajando en los aeropuertos estos dos últimos días, me preocupan las tardanzas y la demora; y era un ciudadano más, era un usuario más, pero hay miles de personas que estaban molestas porque perdieron sus conexiones, perdieron sus vuelos, demoraron horas”, expresó Monreal a los reporteros.

.¡Yo mismo perdí cerca de siete horas, seis horas arriba de un avión y no es usual!

Si los incidentes -todavía no accidentes- reportados en el espacio aéreo de la CDMX no son ciertos, ¿por qué renunció Víctor Manuel Hernández Sandoval a la dirección de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano?

Desde que se rediseñó el espacio aéreo nacional para poder encajar las operaciones desde el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, se han reportado por lo menos una decena de incidentes que estuvieron a punto de convertirse en tragedia.

El más reciente ocurrió la noche del sábado pasado, cuando la torre de control del Benito Juárez autorizó un aterrizaje de un vuelo de Volaris justo en la misma pista en la que estaba por despegar otro vuelo de la misma aerolínea.

+++

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el tercer informe de la empresa noruega DNV, donde se da a conocer la causa – raíz, por el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro tiene un sesgo político, asimismo adelantó que este informe se dará a conocer en los próximos días.

Nosotros consideramos que hay un sesgo político en el último reporte de la empresa DNV, son varios los elementos que tenemos, primero un abogado que ha litigado en contra de l presidente aparece en el tercer informe, luego la empresa que nunca había hablado sobre el tema saca un comunicado, luego de que una senadora del PAN hablara del tema”, comento.

Luego, de que un medio internacional, diera a conocer el tercer informe de la empresa DNV, la mandataria capitalina señaló que la empresa violó el contrato de confidencialidad, por esto resaltó que se trata de un sesgo político, además recordó que su administración ha publicado todas las bitácoras de mantenimiento en la Línea 12.

+++

Nos comenta la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz que  presentó una denuncia en contra Ignacio Ovalle Fernández, por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por 8 mil 637 millones de pesos cuando se desempeñó como Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Y lamentó que, en lugar de ser investigado, Ovalle Fernández haya sido premiado con el nombramiento de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y que sólo se haya abierto una carpeta de investigación contra uno de sus subalternos.

“No nos cansaremos que denunciar supuestos actos de corrupción. La lucha que dice este gobierno ha emprendido contra la corrupción, ha quedado sólo en el discurso. Ha sido omiso”, afirmó.

La denuncia, presentada también por la diputada Mariana Gómez del Campo, menciona los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como coalición de servidores públicos establecidos en el Código Penal Federal.

Recordó que en la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó irregularidades por 8 mil 637 millones de pesos en SEGALMEX, DICONSA y LICONSA, a cargo del señor Ignacio Ovalle.

Gálvez Ruiz explicó que una de las faltas más graves fue la autorización para invertir 850 millones de pesos de recursos públicos en Certificados Bursátiles Fiduciarios, pese a la prohibición establecida en los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.

 Y pese a que dicha suma fue recuperada, dijo, a la fecha no se tiene conocimiento del destino de los 10.6 millones de rendimientos generados por esa ilegal inversión.

+++

En el Senado Ricardo Monreal Ávila explicó este medio día a los medios de comunicación, que la Reforma Electoral que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, de ninguna forma pretende la desaparición del Instituto Nacional Electoral.

El Senador Monreal fue entrevistado por periodistas de Monterrey, en el marco de su reunión de trabajo con representantes de la empresa y medios de producción, agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

La pregunta concreta fue si se pretende desaparecer al INE con todo y sus Consejeros; la repuesta de Monreal fue clara: “No necesariamente, yo digo que transformarse. No se está planteando una desaparición del órgano electoral, sino una nueva composición y una manera distinta de elegirlos universalmente. Pero el INE, como órgano electoral, tiene que mantenerse para organizar elecciones”.

Desde luego, fata el debate de las ideas, el diálogo y hasta el consenso en el Congreso, pero de antemano advirtió el legislador que el gobierno no tiene ninguna intervención, porque sería… “bueno, los tres poderes según está planteado, proponen nombres para ser evaluados, electos universalmente, como si fuera una elección, tanto consejeros del INE como magistrados del Tribunal Electoral”.

“El gobierno estaría simplemente, proponiendo, pero la gente es la que decide con su voto, quiénes quieren que sean los consejeros y los magistrados”, dijo el senador a los reporteros, quienes le insistieron que si en el futuro INE, el Gobierno estaría “metiendo las manos”: “No creo, no se puede porque la población es la que decide.

Reconoció, sin embargo, que en el esquema de Reforma Electoral que se propone al Congreso, hay un apartado que requiere a los onerosos recursos financieros para mantener tanto al INE como a su inmensa burocracia y salarios dignos de CEO de cualquier empresa tipo mundial; además de los libreros que se entregan a los Partidos Políticos, lo cual, se propone, disminuir en forma considerable.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.bombresdelpoder.com