Compartir

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó “al carajo” a quienes se oponen a que vengan 500 médicos cubanos porque “lo primero es la salud del pueblo”. En eso de que el de Tepetitán se preocupe por la salud del pueblo, existen justificadas y múltiples dudas pues ha dado evidencias de exactamente lo contrario. Ahí están los padres y madres de los niños con cáncer o a los trabajadores del IMSS y del ISSSTE, del por qué persiste el desabasto de medicinas y la falta de equipo médico.

En este sentido, el “carajo” parece ser un lugar que se asemeja mucho al “laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, y en ese laberinto, sin duda, está más que perdido el presidente López Obrador, que ayer nos regaló una nueva “joya”, al mandar precisamente a ese sitio que dicen además que es muy húmedo y frío, a los trabajadores de Pemex, porque esta errada y llamada cuarta transformación no les da la base y mucho menos contratos. Esos son para la familia y amigos de esta errada y llamada cuarta transformación.

Retomando el tema de los médicos cubanos que vendrán a México, hay que tomar muy en consideración lo dicho por Agustín Antonetti, director de Latin America Watch, médico cubano,  que ha venido informando sobre el verdadero fondo de las misiones médicas que envía el régimen de Miguel Díaz-Cannet a diversos países.

Incluso, estos médicos han hecho denuncias ante instancias internacionales como el Parlamento Europeo, -sí, ese que ha criticado a esta errada y llamada cuarta transformación-, sobre historias de médicos cubanos que han sido sometidos a todo tipo de abusos.

El doctor Antonetti, explicó que ninguno de estos médicos cubanos puede rechazar viajar a otro país porque  más del 70 por ciento de los trabajadores de Cuba lo hacen para el Estado, al que están absolutamente sometidos.

Además, si uno de estos médicos decide abandonar Cuba e intentan escapar, por decisión del Estado, durante ocho años o más no pueden volver a su país de origen, donde dejan a sus familias retenidas por el Estado.

Por otro lado, todo el dinero que supuestamente se les debería pagar a los médicos, va a parar al Estado cubano y quienes integran estas misiones médicas, no reciben ni un centavo. De hecho, estos recursos representan una de las principales fuentes de ingresos del Estado cubano. Si alguna duda hubiera, ahí está lo que recibió el régimen de la Isla cuando fueron enviados médicos ni más ni menos que de misión a Venezuela.

Otra cuestión no menos importante es si todos los cubanos que vendrán a nuestro país, podrán acreditar si realmente son médicos, pues mucho se ha hablado de que más bien podrían ser varios de ellos, infiltrados.  

En otro tema y en lo que respecta a las elecciones que el 5 de junio habrá en seis estados de la República Mexicana, es evidente que Morena cierra filas en torno a su candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de tal forma que a unos días de la elección más importante en Tamaulipas, su partido cobijó a Villarreal Anaya, quien se perfila para ser el próximo gobernador de esa entidad que ha sido catalogada como “la joya de la corona”, de las que se jugarán el primer domingo de junio.

Cuando el candidato Américo Villarreal estuvo la semana pasada en el Senado de la Repúbica, lo recibió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien le dijo en franca señal de respaldo: “No vamos a dejarte solo, ni ahorita, ni después; en todo momento y en todas partes, vamos a hacer valer la voluntad del pueblo de Tamaulipas”.

Por su parte, el abanderado morenista dejó claro que se mantiene como el candidato puntero, pues de acuerdo a los más recientes sondeos, él va tomando una importante distancia con respecto al candidato de la oposición, César Verástegui. Américo Villarreal aprovechó la ocasión para denunciar una persecución política no solo en su contra, sino también, contra colaboradores y su familia.

Específicamente señaló: “En la medida que mi candidatura se ha ido consolidando, el gobernador (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca y su candidato, han intoxicado el ambiente político de mi estado. A mí y a mi familia nos están persiguiendo con saña y encono. Como no pudieron conmigo, porque no tienen cómo imputarme, decidieron ir contra mi familia, contra quienes han emprendido una persecución con injurias, maltrato a su reputación y daño moral”.

No obstante, pese a las amenazas e intimidaciones que ha ejercido el gobierno de García Cabeza de Vaca, la tendencia no ha sufrido cambio alguno y cada vez es más seguro que el candidato Villarreal se llevará el triunfo en las urnas porque ya se encuentra a más de 30 puntos de ventaja de su más cercano competidor.

Durante su visita a la Cámara Alta, Américo Villarreal dejó claro que el Senado de la República es “un espacio importante de resonancia nacional para que conozcan lo que está aconteciendo en mi estado y que lamentamos mucho”.

Por cierto, ayer, el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, estuvo en el Senado con los panistas, pero hizo todo para pasar desapercibido y casi lo logra.

MUNICIONES

*** Evidentemente, la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se volvió espacio donde se discutió en torno a los comicios del ya próximo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recordó que fueron los dirigentes políticos de la oposición quienes pronosticaron el resultado electoral en los seis estados: “Morena gana cinco gubernaturas; pero en Aguascalientes está cerrada la contienda, a pesar de la detención de militantes de este partido y de haber violentados sus derechos, como parte de una campaña de Estado”. Opinó el legislador zacatecano que  “nadie en su sano juicio puede pensar que se derrotará a Morena. ¿Será?

*** En ese mismo debate José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, exigió que las y los integrantes del gobierno federal y legisladores de Morena dejen de intervenir en las elecciones del próximo 5 de junio, mientras que por su parte, el senador priísta Mario Zamora Gastélum, dijo que los mexicanos quieren elecciones democráticas, en las que puedan votar en libertad y sin temor. Agregó que el Presidente de la República visitó el estado de Sinaloa, por lo que “ojalá y no vaya a lo que muchos estamos pensando: a pedir de favor que les ayuden a ganar elecciones”.

*** Al encabezar Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación mexiquense el 197 aniversario de la fundación del municipio de Huehuetoca, llamó a seguir enalteciendo “a nuestro  querido Estado de México , porque somos mexicanos por Patria y provincia”. En el evento estuvo presente también el alcalde de Huehuetoca, Milton Castañeda Díaz.

morcora@gmail.com