Compartir

En la semana que está por iniciar, entramos ya en la cuenta regresiva para las elecciones del ya muy próximo 5 de junio a celebrarse en Coahuila y el Estado de México, y en el caso del primer estado, éste se convierte en un espejo que refleja los duros e intestinos enfrentamientos internos que tiene ni más ni menos que Morena y con ello, bien puede inferirse que el partido oficial no es nada sin su líder supremo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto es, se vuelve un instituto político hasta frágil como producto del caos que genera este enfrentamiento.

Ante lo que puede verse como una inminente derrota, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, el Ejecutivo se puso la playera de jefe de campaña, esta vez del abanderado morenista por Coahuila, un alicaído Armando Guadiana Tijerina y se dio tiempo para repartirle al candidato del PT al gobierno de ese estado, Ricardo Mejía Berdeja, de tal forma que se dio a la tarea de deslindarse de quien fuera su subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de quien pensó que con una palmadita en la espalda y reconocerlo públicamente en una de sus mañaneras diciendo que le encomendaría otras tareas en las que Mejía Berdeja participaría con la representación presidencial, era suficiente como para que se le bajara el coraje al ahora abanderado petista.

Por completo, López Obrador aclaró ayer que no tenía relación alguna con Ricardo Mejía, “no tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós y no quiero que se utilice mi nombre… se me hace un acto de deshonestidad”

Cuando el candidato del PT anunció, hace ya varios meses, que se iba a la contienda en Coahuila, igualmente en una de sus mañaneras, el tabasqueño aseveró que con eso, Mejía Berdeja ya no estaba en su equipo cercano.

Casi de inmediato y mediante un video subido a las “exbenditas redes sociales”, el exfucionario lópezobradorista contestó: “Quiero reiterar mi respeto, gratitud y reconocimiento al Presidente de la República, él es el Presidente de todos los mexicanos, la cabeza de las instituciones nacionales y siempre tendrá mi respeto y mi más alta consideración».

Lo anterior, de alguna manera se da también como respuesta a las súplicas que a lo largo de la semana hizo ni más ni menos que el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado para que, -como se recordará-, tanto Ricardo Mejía como el candidato del PVEM al gobierno coahuilense, Lenin Pérez, de plano declinen a favor del senador Armando Guadiana. Bueno, hasta les ofreció que gente de sus respectivos equipos podrían ocupara posiciones en el gabinete de Guadiana Tijerina, en el caso de que éste alcanzara el triunfo, pero por lo visto, dicha negociación se le cayó de un tajo a Delgado Carrillo y así, ¿qué cuentas va a entregar en Palacio Nacional?

Otro hecho que para muchos no puede ser una mera casualidad, fue el incendio como producto, -aparentemente-, de una falla en el sistema del aire acondicionado, en uno de los Comités Municipales, en Monclova, región centro del estado.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes informó que los 301 paquetes electorales las boletas electorales se encuentran intactas y se podrá votar el 5 de junio. Sin embargo sí se registraron pérdidas en cuanto a mobiliario y algunos materiales electorales.

El Estado de México es lo que más le interesa al morenismo y sus aliados; de hecho, en la entidad mexiquense ya están “cantando” el fraude, en el caso de que Morena no gane. No obstante, no cabe duda que Coahuila también tiene sus bemoles porque se ha perfilado por ser la antesala de la ruptura que pudiera haber entre Morena y quienes hasta el momento han sido sus rémoras, lo que resultaría especialmente riesgoso de cara a la elección del 2024.

Y respecto a estos comicios, los del año entrante, llamó poderosamente la atención que en una parte de su gustadísimo “stand-up” mañanero, López Obrador rechazara que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hubiera anunciado que ya encontró lo que podría llamarse la “fórmula mágica” para que “corcholatas” y “corcholatos” queden conformen con el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato presidencial y que dicha “piedra filosofal” la anunciará el lunes 5 de junio por la tarde, una vez transcurridos los comicios en el Estado de México y Coahuila.

Acto seguido, el de Tepetitán le hizo un contundente llamado a su canciller para que acepte a quien finalmente sea el candidato presidencial oficialista. O sea, ¿el presidente ya determinó que no va a ser el secretario de Relaciones Exteriores el afortunado?

MUNICIONES

*** Por segunda ocasión, enfermeras y enfermeros del IMSS cerraron el tramo de Paseo de la Reforma, a la altura de la sede del Instituto en demanda  de que se les reconozca su nivel profesional porque muchos cuentan con un alto nivel de preparación y sin embargo, se les paga como personal técnico. Exigieron también una reunión con el director del Instituto, Zoé Robledo, para mostrarle los tabuladores, pero pasaron las horas y de plano no había respuesta por parte de las autoridades del IMSS.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal informó que se enviarán al Ejecutivo federal los indicadores, para el análisis y dictamen del informe semestral sobre la facultad para disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. Asimismo, dio a conocer que estos indicadores se formularon con propuestas de los Grupos Parlamentarios y se aprobaron por unanimidad en la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, instancia del Congreso de la que es presidente.  En entrevista, el legislador zacatecano aseguró que se trata de un ejercicio inédito en la historia de México, para dar cumplimiento a lo que dispone el artículo quinto transitorio del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. Manifestó el senador Monreal:  “Queremos contribuir todos a que, en materia de seguridad, el país esté en mejores niveles de tranquilidad y de confianza” en la Fuerza Armada permanente y en los órganos que se encargan de la seguridad. Los indicadores se refieren, entre otros temas, a las funciones, despliegue y operación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública; la construcción de la paz; la recuperación de la seguridad pública con la presencia de la autoridad; así como resultados de la participación de la Fuerza Armada permanente en esta materia.

morcora@gmail.co m