Compartir

El multimillonario propietario de Tesla no tiene en México la propiedad de la marca Starlink pero se la quiere apañar al mejor estilo neocolonial: la marca con que ofrecerá sus servicios de conectividad satelital para el programa Internet para Todos para zonas rurales de la Comisión Federal de Electricidad es propiedad en México del consorcio de radiodifusión StarGroup de José de Jesús Aguirre Campos… pero Elon Musk se la ha querido comprar en 2 mil dólares, cancelarla y, con sus abogados, amaga con demandar al empresario mexicano.

Desde 2015 StarGroup registró la marca Starlink (registro 1588979) dado su giro en mas de 240 estaciones de radio y 4 estaciones de televisión, así como la prestación de servicios de internet y comunicaciones satelitales. Sin embargo, con la soberbia propia de los conglomerados que presumen multimillonarias inversiones en el país anfitrión, uno de los abogados de Space Exploration Technologies Corp, José Juan Méndez Cortez, solicitó en abril de 2018 registrar la marca Starlink con la solicitud 2032453… y más aún, a través del expediente P.C. 3466/2018 (C-1089) 35551, demandó en julio de ese 2018 cancelar la marca registrada tres años antes por Aguirre Campos.

Sin embargo, la arrogancia neocolonial comete errores y suele cometer ilegalidades: el abogado Méndez Cortez manifestó en abril de 2018 contar con la representación legal de la empresa de Elon Musk, pero no la pudo acreditar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y sólo presentó una “carta poder simple” en julio del 2018, o sea tres meses después y al momento de demandar la cancelación de la marca propiedad de Aguirre Campos. Y ello representó una irregularidad que vulnera la garantía de formalidades esenciales con que el propietario de StarGroup defiende su marca. O sea que el abogado Méndez Cortés habría declarado falsamente ser representante de una empresa de Musk, y que por tanto resultaría falsa su solicitud de registro de marca.

El asunto tendrá que ser resulto por el IMPI, hoy encabezado por José Sánchez, cuyo enfoque está a favor del cumplimiento de la ley, de proteger los derechos de las empresas mexicanas de todo tamaño e impulsar la protección de artesanos y pequeños productores mediante marcas colectivas e indicaciones geográficas.

Este país, dice Andrés Manuel López Obrador, ya no es tierra de conquista.

Ante amenazas, auditoría para el IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, abundan los escándalos. Ya supimos de las amenazas contra funcionarios y proveedores que recientemente se dieron a conocer, y cuyo contenido, aseguran fuentes cercanas, apunta a una red de funcionarios encabezada supuestamente por Eduardo Thomas Ulloa, titular de la Unidad de Administración del IMSS y Mauricio Zebadúa, de la delegación Nuevo León. Y ahora el IMSS tiene otros jaleos en torno a la transparencia y la rendición de cuentas, pues se ha negado a informar el gasto en la contratación de personalidades del deporte.

A través de la unidad de transparencia contestaron a varias solicitudes ciudadanas de información que no le pagan ni un peso a Fernando Platas por los promocionales que realiza a favor del Instituto. Curioso, porque los spots se difunden masivamente sin un intercambio de por medio. También se niega informar cuánto costó la contratación de Zulina La Loba MuñozMariana La Barby Juárez o Johnny El Bombardero González que participaron en la Jornada Nacional de Activación Física para la Salud 2023.

Las autoridades ya estarían alistando una auditoría.

ANAM, precisiones y agentes patito

Hace unos días la Agencian Nacional de Aduanas de México envió precisiones a este columnista, señalando que habían proporcionado datos erróneos del accidentado y extraño proceso de evaluación de quienes aspiran a obtener una patente para agente aduanal. Quizá Sebastián Escalante Bañuelos no leyó debidamente la columna: ahí se informa que la convocatoria indicó como calificación aprobatoria mínima sería de 80% de aciertos en una batería de 100 preguntas; La ANAM de André Fullón dice que fueron 916 y no mil como aquí se escribió. Pero de ese universo se afirmó que pasaron 8, esto dicho por algunos de los examinados.

Curiosamente el 6 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación se informó que se rebajó a 60% de aciertos la calificación aprobatoria, lo cual explicaría porque en su comunicado de ese mismo día se informa que aprobaron 158 personas.

Pero no es sólo una cuestión de la calificación -rebajada-, si no de contenidos.  El examen, dicho por organizaciones acreditadas de agentes aduanales y participantes que llevan años trabajando en el ramo, contuvo preguntas ajenas a la práctica cotidiana en ese sector y que se inhibió el uso de herramientas básicas para calcular correctamente las tarifas de importación solicitadas en la prueba. Los que aprobaron con 80% o más de aciertos, tal vez debieron saberse de memoria más de 7 mil fracciones arancelarias.

Los 158 felices aprobados tendrán que medirse con los colmilludos agentes aduanales agrupados en la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que preside Miguel Cos y que ya deben imaginarse cenando patito.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com