Compartir

Fecha emblemática la de ayer ni más ni menos que para el expresidente Enrique Peña Nieto, porque el 20 de julio del año 2020, celebró, -si es que pudo-, su cumpleaños número 54 y nunca supuso, ni en sus más lejanas pesadillas, que llegaría a esta conmemoración en circunstancias tan difíciles para él. Con el partido que lo llevó al poder, el PRI, acabado, pero eso es lo de menos; lo de más es que uno de sus hombres más cercanos, Emilio Lozoya Austin, se encuentra ya en México de alguna manera, gozando de privilegios y beneficios que le dará brindar información a la llamada cuarta transformación sobre los escándalos que se ciernen sobre su persona, pero sobre todo, nombres y más nombres.

De hecho, por el twitter se colocó uno intitulado: “Feliz Cumpleaños EPN” y realmente muy pocos se atrevieron a poner una felicitación al exmandatario. Los tiempos de lealtades igualmente quedaron rezagados en el pasado.

Lo más probable es que el político mexiquense estará desde lejos siguiendo este expediente que de un momento a otro lo podría involucrar a él como a parte de su equipo. ¿Cuántos la librarán?, ¿cuántos no?

Y para estar un poco más claros en la situación que desde un Hospital de la zona sur de la Ciudad de México guarda el exdirector de Pemex, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, explicó en conferencia de prensa que “cualquiera que tenga información valiosa puede acogerse a este principio y a este beneficio que la Constitución y la ley previenen”. O sea y como lo dijo el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador, Emilio Lozoya se ha convertido en un testigo protegido.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, señaló que, “el criterio de oportunidad es una figura jurídica que, a través de información que proporcione el presunto responsable, pueden extinguirse penas e incluso acortársele procesos o acortársele la pena a la que podría estar sometido por la comisión de delitos. Y este beneficio también alcanza a familiares y a personas de afinidad que hubiesen estado en ese proceso de delincuencia”, de lo cual puede deducirse que la familia del exdirector de Pemex, también estaría salvada.

Con razón no solo en los corrillos políticos mucho se comenta que Emilio Lozoya Thalman, padre de Lozoya Austin, presuntamente habría negociado con anterioridad beneficios para su hijo.

MUNICIONES

*** El clima pre electoral en San Luis Potosí, está intenso. La alianza que han establecido Morena y el Partido Verde, que abandera el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona,  por la gubernatura del estado, suma 60.8 por ciento de las simpatías de los potosinos. El  Gabinete de Comunicación Estratégica, dio a conocer los resultados de un ejercicio denominado Clima Electoral San Luis Potosí, que muestra una ventaja de 36.6 puntos porcentuales del diputado Gallardo sobre su más cercano competidor, el panista Xavier Nava, que alcanza el 24.2 por ciento de las preferencias, eso, si se concreta una posible alianza PAN-PRD. Mientras que el PRI esta relegado al tercer lugar, con lo que se considera que los mejores tiempos del tricolor, han quedado muy atrás. De cualquier manera, los del tricolor se lanzarán a la competencia como candidato Gustavo Ponce Orozco como abanderado, quien obtiene apenas el 15 por ciento de la preferencia de los encuestados que respondieron a la pregunta de por quién votarían si hoy fuera la elección de gobernador. Ricardo Gallardo también se impuso con el 61.8 por ciento, en el caso de que tuviera que enfrentar una alianza PAN-PRI-PRD, que juntos, estos tres institutos políticos alcanzan un 38.2 por ciento. Respecto al nivel de conocimiento que los potosinos tiene de los virtuales candidatos, Ricardo Gallardo obtuvo el 42.1 por ciento; Xavier Nava, 14.6; Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación Pública, 11.6, y Octavio Pedroza 5.9.

*** Hay analistas que estiman que los videos publicitarios que difundió el Cartel Jalisco Nueva Generación en redes sociales el fin de semana pasado y que fueron magnificados por los medios de comunicación, no son propiamente una declaración de guerra ni necesariamente fueron hechos luego de la visita del presidente López Obrador a la tierra del gobernador Enrique Alfaro.  Se dice por ahí que se trataría, en todo caso, de una producción atemporal que se puede utilizar repetidas veces con audios distintos, dependiendo de la ocasión. En el caso que nos ocupa, lograron su objetivo de hacerse difusión a través de los medios; crear miedo en la población y “mostrar músculo” ante los legos, porque un estado de fuerza de 80 sicarios, no amedrenta a ningún Ejército regular. Así pues, los avances de López Obrador en cuanto a la coordinación con los estados, no se ven afectados por ese evento propagandístico. Más aún, ayer que fueron presentadas las cifras de incidencia delictiva del semestre, al menos hay una baja sostenida en delitos como robo, secuestro y extorsión, además de mantenerse contenido el homicidio doloso. Ahora, el gabinete de Seguridad, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, deberá trabajar en mejorar no sólo los números, -que lo han hecho-, sino en la percepción de inseguridad, algo muy subjetivo pero que pega en el imaginario colectivo.

*** Por otra parte, dos enemigos son a los que le tiene muchísimo miedo, o, ¿de qué otra forma se podría llamar?, el presidente López Obrador. Ambos, distantes el uno del otro. Todo indica que el primero es el Cartel Jalisco Nueva Generación, que comanda Nemesio “el Mencho” Oceguera y el otro, el recién visitado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien de manera certera le ha dado varias puñaladas por la espalda al tabasqueño luego de su fugaz visita a tierras norteamericanas, mientras éste, en su gustadísima conferencia de prensa, evade tanto en uno como otro tema, y dice que en el caso de la Casa Blanca, de plano, no se va a enganchar en pleitos contra su dizque “amigooouuu”.

*** No pasa día en que el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, no se gane más enemigos. El gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López, de plano, ya lo alucina y ayer dijo por ejemplo, que las cifras en cuanto a camas para atención del Covid-19, no coinciden; con razón López ya no aguanta al otro López. Ayer se le fueron encima los empresarios refresqueros porque López Gatell hizo un llamado a no consumir tanto lo que llamó “veneno embotellado”, ya que México ocupa el primer lugar en el consumo de este tipo de bebidas. Resulta que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), reprobó la estigmatización hecha por el flamante funcionario del producto y le hizo un llamado a un “diálogo respetuoso y constructivo”.

morcora@gmail.com