Compartir

Es un hecho la consolidación del mercado laboral en México. Según cifras de Banorte, la Tasa de desempleo en diciembre fue de 2.61%; y el año anterior de 2.71%.  La tasa de subocupación: 7.6%; la tasa de participación: 59.9%, con un previo de 61.0%. Los salarios promedio por hora se ubicaron en $56.05, con la comparación anual bastante alta en +12.4%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo resultó prácticamente sin cambios en 2.79% (previo: 2.80%).  Al analizar las cifras para todo el año, la creación de empleo durante 2023 fue 1.2 millones de plazas, con 59.1 millones de trabajadores al cierre de año. También positivo, el total de la población desempleada disminuyó en 59.4 miles a 1.6 millones. Asimismo, la PEA se expandió en 1.1 millones, con la PNEA aumentando en 472.2 mil. Dentro de esta última, aquellos ‘no disponibles para trabajar’ crecieron en 1.1 millones, con los ‘disponibles’ disminuyendo en 605.9 mil.

Durante el año, el sector informal perdió 97.8 mil plazas, con el sector formal sumando 1.3 millones de puestos. Así, la tasa de informalidad resultó en 53.6%. Pensamos que la creación de empleo continuará en el 1S24, impulsada por del aumento del gasto gubernamental, manteniendo la tasa de desempleo baja. No obstante, creemos que esta última puede ajustarse al alza en la segunda mitad ante un escenario económico más retador.

Y a nivel latinoamericano, Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado, nos dice Brasil registró el año pasado una notable disminución del desempleo al 7,6%, y Chile, con un presupuesto aprobado para 2024, anticipa una sólida recuperación, alineándose con su trayectoria estadística.

Durante el seminario titulado «Talento y Estrategia: Radiografía de Tendencias en el Mercado Laboral de América Latina 2024», dirigido por Alfredo Araneda, Country Manager Chile, y su homólogo Alejandro Paz, en México, surgen más perspectivas matizadas, pintando un cuadro completo de las dinámicas complejas que dan forma al panorama laboral regional. En Perú se impulsó el «Plan Unidos», destinado a revivir la producción económica y frenar la recesión, enfrenta desafíos exacerbados por fenómenos climáticos, lo que resulta en pérdida de empleos. Colombia lidia con incertidumbres políticas, mientras que los debates económicos sobre el salario mínimo, la alta inflación y las tasas de interés añaden complejidad.

Y al referirse a México Walters dijo que actualmente este país es centro de varios proyectos de infraestructura y ya son más de 3,000 empresas asiáticas interesadas en invertir aquí. México -no hay duda-, experimenta cambios sustanciales en políticas. Los ajustes de teletrabajo según la NOM-037 y un aumento del 20% en el salario mínimo desde enero de 2024 coinciden con las próximas elecciones presidenciales en 2024.

eNómina está ayudando a los trabajadores a disminuir la cuesta de enero.

Una de las principales opciones para enfrentar la cuesta de enero son los préstamos, sin embargo, es importante analizar las condiciones más competitivas que se tienen en el mercado. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hay organizaciones que aplican cargos de hasta 17 mil 800 pesos entre intereses, comisiones y seguros, por un préstamo de 10 mil pesos.

Ante esta situación, eNómina, que encabeza Gustavo Boletig, por medio de un convenio realizado con dependencias y empresas, ofrece su plataforma y la adapta a las instituciones permitiendo a los trabajadores pertenecientes a las mismas, conocer todas las opciones de crédito, consultar su capacidad de crédito, simular préstamos, contratar créditos, consultar descuentos y generar estados de cuenta.

Dentro de la plataforma, la empresa cuenta con un módulo denominado portabilidad, el cual, le da la posibilidad al trabajador que solicitó un préstamo, 3 o 4 años atrás, con una tasa de 4 o 5%, realizar el cambio de deuda con tasas actuales, las cuales oscilan entre 2 y 3 por ciento.

La violencia es el problema más grave que enfrenta la mujer mexicana.

Uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad mexicana es el de la violencia, especialmente hacia la mujer. Es más, de acuerdo a datos del INEGI, el 70.1% (35 millones) de las mujeres mayores de 18 años que viven en el país han experimentado al menos un incidente de violencia en sus vidas. Por ello es cada vez más urgente encontrar soluciones a esta situación por su impacto no solo en el presente, sino también las repercusiones que tienen en el futuro. 

Uno de los primeros pasos para erradicar la violencia contra las mujeres, es poder definirla con claridad. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la expresa como: “Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.

Al respecto, Marilú Rasso, directora de Espacio Mujeres, nos dijo: “es un deber como sociedad construir un mundo libre de violencia hacia las mujeres y requerimos de la acción colectiva, ya que todos podemos contribuir a este objetivo, promoviendo espacios seguros para las mujeres, impulsando la equidad de género en todos los ámbitos, fomentando la empatía y creando entornos que promuevan el respeto y la igualdad”, agregó.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mxTwiter: @Edgar4712