Compartir

En aniversario de Revolución, Ebrard, muy serio

No se puede regatear que el Desfile con el que se conmemoró el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, es que se trató de una ceremonia totalmente novedosa, dejando atrás ese desfile “deportivo” en el que marchaban burócratas que asistían solo para que les dieran un día de asueto, sin embargo, para aquellos que saben leer el lenguaje que no se basa en las palabras, hubo varios mensajes subliminales dignos de destacar.

A la hora que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ascensos y reconocimientos a los militares que le reiteraron su lealtad a su Comandante Supremo, se pudo observar a un secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, muy serio, mientras que por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo todo lo posible por pasar desapercibido a la hora de las presentaciones, sabedor de que tiene varios pendientes sobre su cabeza.

La que estuvo que no cabía de alegría era la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, María de los Dolores Padierna, mejor conocida como “la tía favorita” y que fue en lugar de la presidenta, Laura Rojas, quien junto con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Martín Delgado, andaba de reunión en reunión para poder destrabar el bloqueo que tienen organizaciones campesinas como la UNTA, la CIOAC y Antorcha Campesina, alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, y todo, para que de nueva cuenta se cancelara la sesión en el momento más inoportuno pues con todo y su poderoso mecanismo del reloj legislativo, no van tarde, van tardísimo para aprobar el Presupuesto de Egresos, 2020.

Ya en el balcón presidencial, además del presidente López Obrador, estaba su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda Durán y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, enfundada en un traje color palo de rosa, que nunca quitó la sonrisa de su rostro, ni aún cuando el jinete tuvo un incidente.

Luego, luego empezaron las especulaciones, pero no hay que olvidar que Sheinbaum Pardo, se dice, es la única amiga que tiene la señora Gutiérrez Müller y por ende, su carta para el 2024. ¿Será?    

MUNICIONES

*** De visita por Baja California Sur, Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, propuso que “para evitar que los superdelegados y subdelegados se entrometan en Morena y no se distraigan haciendo proselitismo personal”, se debe modificar el Estatuto para que sea un requisito de elegibilidad haber renunciado 3 años antes a su cargo, para ser postulados a un cargo de elección popular. Asimismo, demandó lo mismo a “todos aquellos funcionarios federales, estatales y municipales que manejen programas sociales y recursos públicos” … Cortemos de raíz esa tentación, para que se pongan a trabajar en la responsabilidad que les fue asignada, porque muchos ya se marearon. De esa forma, ya no se andarán distrayendo ni haciendo grilla en Morena, provocando parte del batidillo, que causó el regaño presidencial”. Rojas Díaz-Durán reiteró,

“Si quieren hacer política, que renuncien 3 años antes, para que no tengan acceso ni a los censos de beneficiarios, estructuras y millonarios recursos públicos”

*** Los LeBaron, Adrián y Julián, aceptaron finalmente una reunión con el presidente López Obrador; dicho encuentro estaría programado para el próximo 2 de diciembre. En este tema sí que pudo el Ejecutivo administrar su tiempo y seguramente lo hizo luego de que los integrantes de la familia LeBaron, le enviaron el directo mensaje al tabasqueño de que les daba flojera reunirse con él. El mandatario comprendió que está obligado a por lo menos darles el pésame por la masacre ocurrida en contra de nueve de los miembros de dicha familia, pero los LeBaron aceptaron porque  también le plantearán la terrible atmósfera que se vive en cuanto a inseguridad y le harán saber su sentir sobre lo que ha pasado desde que se perpetró este crimen tan condenable. Poco antes Adrián y Julian LeBaron se pusieron en contacto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien entonces fue el enlace para este encuentro en el que le pedirán que realmente los ayude a que en el municipio puedan recuperar la tranquilidad. Nosotros nos queremos asegurar que nuestros municipios tengan seguridad y tranquilidad y dejen de estar abandonados o secuestrados, esa es la realidad. Aquí lo interesante es saber con qué les va a salir el presidente, ¿con que él tiene otros datos?; ¿que como en economía, en seguridad el país va “requetebién”? Ojo, eso no quiere decir que los LeBaron no se vayan a reunir con el presidente Donald Trump.

*** Hoy, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata número 8, tendrá lugar una Expo-venta textil y de artesanías de los pueblos maya hablantes de Yucatán. Este esfuerzo fue organizado por Eric Villanueva Mukul, exdiputado y ahora director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, (INDEMAYA), así como del extraordinario publirrelacionista, Enrique Rivas Zavala, siempre decididos ambos a apoyar a su estado.

*** Por cierto en la propia sede del club de periodistas de Mexico a las  seis de la tarde , se inaugurará la exposición colectiva “canto de mariposas “ en el que participan  más de 50 distinguidos exponentes de la plástica mexicana , entre los que destacan las artistas : Marcela y Rosa María Ponzanelli así como Janina Ramírez Ponzanelli.

*** Con la intención de acabar definitivamente con “los moches”, se presentó una  iniciativa tendiente a corregir los problemas de la coordinación fiscal, así como mejorar el sistema tributario y de participaciones. Alejandro Armenta Mier, e integrantes de la bancada de Morena en el Senado de la República presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios. La propuesta de Armenta, establece una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permite a las entidades federativas y los municipios conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero. Incluye además principios generales en materia presupuestaria, de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas del uso de los ingresos y del ejercicio del gasto público de las entidades federativas y de los municipios, reconociendo la diferencia en el manejo de sus finanzas públicas y en el grado de desarrollo institucional de dichos órdenes de gobierno. Para el senador Armenta hay una necesidad enorme de los municipios, para liderar la carga financiera de la cual han sido objeto en los últimos años. 

morcora@gmail.com