Compartir

Ahora que el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez ha presentado su renuncia varios se preguntan si la dependencia continuará siendo la mejor calificada en cuanto a transparencia y en uso de los recursos.

Lo cierto es que las bases están sólidas debido al trabajo del subsecretario de Administración y Finanzas Fernando Reynoso Márquez, quien ha sido el que tiene esa dependencia en orden logrando entre otras cosas un abasto de 96.4 por ciento en medicinas e insumos médicos.

Guanajuato es de los pocos estados que ha consolidado un sistema de salud que enfatiza la calidad y gratuidad, especialmente para aquellos que no son beneficiarios por derecho, además que ha decidido caminar sola manteniendo hospitales, clínicas y por supuesto a su personal médico en vez de ceder esa potestad al INSABI ya desaparecido, y ahora al IMSS Bienestar.

También a diferencia de instituciones federales como el IMSS e ISSSTE que se centran principalmente en áreas urbanas, la entidad amplía su cobertura a los lugares más recónditos

Guanajuato además sobresale en diversas áreas como la vigilancia epidemiológica, así como control y monitoreo de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue; la implementación de estrategias para prevenir adicciones; y brindar servicios de salud mental, junto con el programa Planet Youth basado en el modelo de Islandia que ha resultado en una notable reducción de las adicciones, llegando al punto de eliminar los centros de atención para personas con esos problemas.

La entidad que gobierna Diego Sinhue en estos años a nivel federal ocupando además consistentemente el primer puesto en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las entidades federativas durante cinco años consecutivos.

En cuanto a la rendición de cuentas, principal encomienda que tiene el subsecretario Reynoso Márquez, destaca que las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública no han identificado ninguna observación, amén de la obtención del distintivo 0R0 en la NOM 025 orientada a erradicar la violencia laboral y discriminación, también forma parte del control de calidad administrativa.

La ruta del dinero

En el muy competido negocio de los contenidos televisivos SKY sin duda ha pegado de hit en el rubro deportivo. Ahora a través de esa plataforma los televidentes pueden ver los juegos de sus equipos favoritos en torneos del balompié como la Copa de la Reina, Copa del Rey, LALIGA EA Sports y la Bundesliga con una experiencia de entretenimiento que crece con el uso de la tecnología y aplicaciones que proporcionan información en tiempo real. Me refiero a tecnología 4K exclusiva que garantiza una experiencia visual inigualable en la transmisión, además que en general las transmisiones de futbol pueden seguirse desde cualquier lugar y dispositivo móvil con la app Sky+ con novedosas opciones como retroceder hasta 72 horas —–por si se perdieron la transmisión en vivo–, y grabar hasta 50 horas para revivir goles espectacular