Compartir

A pesar de que ya están dando a conocer los nombres de las “cartas” de Morena que aspiran a ser los candidatos del oficialismo, según se sabe, se han generado más dudas que certezas que son las que acompañan al proceso local morenista en entidades como Chiapas, donde, para sorpresa, dejaron fuera a cuadros punteros como lo es sin duda el líder del Senado de la República, Eduardo Ramírez, por lo que los pronósticos apuntan a que se repita lo ocurrido hace ya algunos años, cuando fue la selección de “corcholatas” en Hidalgo y Tamaulipas,

Como se recordará en ambos estados, el Consejo Nacional de Morena tuvo que sumar a la lista local los nombres de quienes le aseguraban el gane en las elecciones, como el caso del actual gobernador hidalguense, Julio Menchaca, a quien habían bateado los consejeros estatales.

El problema con Chiapas, es que con la elección de cuatro figuras de bajo perfil, el Consejo Estatal del partido guinda, habría seguido la misma línea que mantuvo en el proceso interno pasado, cuando el gobernador Rutilio Escandón, prefirió apostar por su cuñado Adán Augusto López Hernández en la carrera del “corcholaterío” y no apoyar a la actual coordinadora en defensa de esta llamada 4T, Claudia Sheinbaum.

Todo indica entonces que será la dirigencia nacional la que incluya en la encuesta a la “corcholata” que le sume votos y le asegure la gubernatura.

Sin embargo, hay que reiterar que no se puede negar que resulta cuando menos extraño que localmente hayan dejado fuera a quien ha obtenido mayor porcentaje de preferencia en ejercicios demoscópicos, como es el caso del senador Eduardo Ramírez.

Diversas encuestas como por ejemplo, CE Research, Destino 24 Chiapas y la de Demoscopia Digital, colocan al senador chiapaneco en primer lugar. En el caso de CE Research, Eduardo Ramírez Aguilar, se lleva el 30 por ciento de las preferencias, dejando en segundo lugar, con el 14%, a Manuela del Carmen Obrador, a quien le gusta que le digan Manuelita, prima del presidente y que se supone que en Palacio Nacional le dijeron que la iban a bajar de esta contienda interna. En tercer lugar de este sondeo está Jorge Luis Llaven, que alcanza el 13 por ciento.

Por otro lado, en el sondeo de Demoscopia Digital0, Ramírez Aguilar obtuvo el 40.1 de las preferencias, seguido por un eterno aspirante, Plácido Morales que apenas alcanza el 17.7%, y en tercer lugar, está Patricia Armendáriz, una diputada y empresaria bastante acomodaticia, por cierto, que recientemente hizo público que está en tratamiento psiquiátrico para controlar su ira desbordada que la hacen incluso, tratar muy mal a su sus propios paisanos como los lacandones, a los que les ofreció disculpas pùblicas. Ella obtiene en dicho sondeo el 11.3%.

Bien se puede concluir que Morena tendrá muchos más problemas con el resto de las candidaturas a los gobiernos que se renovarán el 2024. 

MUNICIONES

*** De acuerdo con el “Análisis del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta, para 2024, se estima ingresos presupuestarios por 7 billones 328 mil.2 millones de pesos para el año entrante, lo que constituye 1.8% menores en términos reales respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos del 2023. Sin embargo, los ingresos por financiamientos alcanzan 1 billón 737 mil 050.6 millones de pesos, los cuales crecieron 40.9% en términos reales. Por otro lado, destaca que la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O, propone un gasto neto pagado total del sector público por 9 billones 021 mil 995.2 millones de pesos, esto es, superior en 4.3% en términos reales respecto al Presupuesto de 2023, en el que destaca el crecimiento del costo financiero (intereses de la deuda) en 11.8%. El IBD concluye que derivado de lo anterior, resulta un balance económico deficitario de 4.9% del PIB y Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.4% del PIB, por lo que se prevé que la deuda pública se ubique en 48.8% del PIB. Asimismo, recuerda que al inicio de la actual administración el gobierno federal había anunciado que en el tercer año se propondría una reforma fiscal, aunque diversos especialistas habían anticipado en su momento que ésta no se presentaría y que los cambios propuestos elevarían sólo marginalmente la recaudación tributaria.

*** El fin de semana se lo dedicó el presidente Andrés Manjel López Obrador ni más ni menos que a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y aprovechó para hablar de su “bendita” estrategia para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada de los “abrazos, no balazos” para defenderla “con uñas y dientes”. Desde Chalco, el de Tepetitán dijo con un tono de enorme resentimiento hacia sus adversarios: “aunque se burlan de mi algunos, no me importa, porque lo qué haciendo, estamos bajando la incidencia delictiva, no era fácil, pero vamos a avanzado en esto, atendiendo las necesidades. Varias cosas habría que precisarle al inquilino de Palacio Nacional. En primer lugar, no solo son “algunos” los que se burlas de lo que, en el más amplio sentido, no es una estrategia; existe una gran inconformidad entre la población, sobre todo en esta ola de violencia en la que el crimen organizado carga en contra de adolescentes, casi niños, para impunemente, asesinarlos. ¿Qué tendría que decir el tabasqueño ante tragedias como las de Lagos de Moreno y Zacatecas, por citar solo dos ejemplos?

*** Con el asunto del presunto plagio de su tesis, -campaña armada totalmente por Morena-, la coordinadora de Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez había mantenido un perfil más bien bajo, pero no por ello, evadió responder ante la UNAM por ese tema. Pues todo indica que regresó y lo hizo desde la tierra de López Obrador, Tabasco, desde donde le envió un mensaje contundente al Ejecutivo, al señalar: “Yo no soy obediente, a mí no me manda ningún hombre. A mí no me puso ningún grupo de hombres. Y díganle que dentro de un año, a mí no me va a entregar el bastón de mando…. ya saben qué. Dentro de un año estaré tomando posesión (como presidenta de la República)».

*** Mientras, el propio presidente anunció también que ya tiene todo listo y dispuesto para el 2024 y hasta prometió: “Y no voy a estar, después que termine, ni de jefe máximo, ni de guía moral, ni de caudillo, mucho menos de cacique. Ya termino mi ciclo, me retiro porque también no hay que tenerle mucho cariño, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero», pues qué bien lo ha disimulado el tabasqueño. Es evidente que López Obrador presenta un problema. Ya en el último tramo de su administración, sigue prometiendo “sin ton ni son”, lo que evidentemente no va a cumplir, simple y llanamente porque no lo pudo hacer a lo largo de cinco años y como reza y clásico refrán, “de promesas no vive el hombre”.

morcora@gmail.com